in

Encuentro de formadores y formandos. Franciscanos Conventuales

Del 2 al 6 de abril, semana de la octava de Pascua, en Querso (Croacia), tuvo lugar el encuentro anual de formadores y formandos de la CEC con el tema “Fuentes Franciscanas, un reto para el presente”.

Juniorentreffen-2013-092

 

Presentes: tres Ministros provinciales (fr. Ljudevit Maračić, fr. Milan Kos y fr. Bernhardin Seither), diez formandos de las tres casas formativas (Zagreb, Liubliana y Würzburg) y, como delegado del Ministro general, fr. Miljenko Hontić, Asistente general CEC.
Como novedad el encuentro había sido preparado este año por diez clérigos croatas con su rector, fr. Josip Blažević.
El primer día, fr. Milan Gelo con su relación “Introducción a las Fuentes Franciscanas”, quiso dar a entender la importancia espiritual e histórica de las Fuentes. Fr. Ivan M Lotar en la suya, “Testamentum sancti Francisci”, ofreció una mirada al Testamento bajo cinco puntos: pobreza, oración litúrgica, sumisión, trabajo manual y anuncio de la paz. En el trabajo de grupos se discutió sobre la herencia de Francisco en sus escritos. Antes, entre una y otra relación visitamos el museo del convento que recoge preciosos cuadros, esculturas, vasos sagrados, vestidos litúrgicos, códices, incunables, códices corales miniados, valiosos libros por su contenido científico y litúrgico, y muchas otras curiosidades históricas y culturales. La liturgia de este día fue presidida por fr.  Bernhardin Seither, Ministro provincial de Alemania. En la “tarde de fraternidad”, se hizo la presentación de las provincias y de las casas formativas, que aportaron algunas especialidades para degustar.
El segundo día visitamos las antiguas ciudades de Osos, Lubenice y Valun donde se conserva una inscripción en alfabetos glagolítico y latino del s. XI. Después visitamos Cherso, con su iglesia parroquial dedicada a Santa María Mayor. A la vuelta, fr. Josip Ivanović hizo una Lectio divina franciscana sobre la Oración de S. Francisco ante el Crucifijo. La liturgia de este día fue animada por fr. Milan Kos, Presidente CEC y Provincial de Eslovenia, con diez jóvenes eslovenos y su maestro.
El tercer día visitamos el convento y la iglesia de S. Francisco, del s. XIII, donde fr. Ljudevit Maračić presidió la eucaristía. También fuimos al convento de S. Juan Bautista. El día terminó en Zagreb con algunos coloquios sobre el futuro de los “Juniorentreffen” y la “tarde de fraternidad”.
El último día se inició con la misa presidida por fr. Miljenko Hontić que recordó cuál sea nuestra aportación a la identidad franciscana. Tras la misa visitamos la iglesia parroquial de S. Antonio de Padua, el convento del Espíritu Santo y la Biblioteca provincial.
Agradecidos al Señor que nos ha dado hermanos, vivamos con la esperanza del próximo encuentro.

Fr. Josip Ivanović OFMConv

Via Francescani.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La beatificación del Padre Cristóbal, terciario franciscano, reúne a más de 5.000 personas.

Nuevos beatos capuchinos.