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El regreso a la Porziuncula: Clara de Asís

Via Radio Vaticana

Del 26 de febrero al 11 de agosto, en el marco del Centenario de la Consagración de Santa Clara, hace 800 años, la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en Porziuncula hospedará, en los locales de las memorias franciscanas y del Museo de la Porziuncula, una interesante muestra dedicada a la Santa con el objetivo de celebrar a una mujer que ha dejado un signo no indiferente en la cultura, la espiritualidad y el arte, y cuyo carisma todavía hoy interesa a miles de consagradas y cuyo nombre es muy venerado por doquier. Esta importante muestra espiritual recoge objetos de arte provenientes de Monasterios de Clarisas, provenientes de Conventos franciscanos, y de los archivos del Museo de la Porziuncula, para describir la gran figura de Clara y su visión profética mediante reproducciones gráficas de miniaturas antiguas, las palabras de los antiguos sus biógrafos pero también aquellas tan significativas de Su Santidad Benedicto XVI y del beato Juan Pablo II.

En el centro de la muestra se coloca la Tabla del Maestro de Santa Clara, excepcionalmente expuesta para la ocasión de este feliz aniversario. Se trata de una obra de valor inestimable parra el arte medieval que bien podría definirse como punto de referencia y paradigma de todo modo de representar a la Santa de Asís y describir la importancia de su figura para la espiritualidad y la vida religiosa. Si observamos el modo ejemplar en el cual el anónimo autor Maestro de Santa Clara ofrece la efigie resulta más elocuente comprender de qué manera el arte cristiano ha sido fruto de la espiritualidad del tiempo y haya influenciado en modo decisivo su resultad. Además de esta gran obra se exponen a la vista del público algunas obras de “devoción” dedicadas a Santa Clara provenientes de Monasterios y Conventos franciscanos. Dos artistas contemporáneos como Aurelio Bruni y Piero Casentini, sensibles a la espiritualidad franciscana se han dado a la tarea de representar a Clara en los momentos sobresalientes de su acontecer humano en relación con la Porziuncula y su quehacer es el de transmitir el legado de la Clarisa desde un punto de vista actual. Hecho muy relevante en materia de aportación al arte religioso si pensamos que en una época de incerteza iconográfica se trata de una representación plausible, cargada de mérito por su admirable resultado. La cita para la inauguración es el próximo Primer Domingo de Cuaresma, 26 de febrero, en los locales del Museo de la Porziuncula, en Asís, Italia.
(Patricia L. Jáuregui Romero – RV) 

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Escrito por Redacción

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