in , , ,

El Papa en Mexico insta a pedir perdón a los pueblos originarios.

REUTERS1265471_LancioGrandeLa localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, ha recibido este lunes al Papa Francisco para celebrar la Santa Misa en el Centro Deportivo de este municipio con 282 comunidades indígenas, de las cuales, sólo 12 son católicas.

Durante la homilía, Francisco ha querido pedir disculpas por la exclusión que han vivido durante siglos los pueblos indígenas americanos, una herida por la que aún sufren en todo el continente.


 

Escucha la homilía del Papa Francisco:

 

«Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! «, ha denunciado el Santo Padre, según informa La Razón.

Por otro lado, Francisco ha tomado como modelo a los pueblos indígenas en cuanto a su relación con los valores de su cultura y el respeto a la tierra y el medio ambiente. Sin embargo, también ha alertado “de muchas maneras y formas se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

Así el Papa Francisco ha denunciado el abuso que se hace de la tierra. “Hemos crecido pensando que éramos propietarios y dominadores –de la tierra–, autorizados a explotarla”, ha admitido que los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos porque sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

En la Misa, que ha reunido a más de 90.000 fieles, principalmente indígenas de 36 diócesis de México, se han utilizado cinco idiomas nativos: Tseltal, Ch´ol, Tojolabal, Zoque y Tsotsil. Éste último es la lengua nativa que más se habla en Chiapas y la que ha usado el Papa al inicio de la homilía.

El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, ha afirmado que los invitados representaban a comunidades mayas, tarascas, chontales, nahuas, zapotecas y mixes.

Actualmente sólo está permitida la celebración litúrgica en tzotzil y tojolabal. Aunque después de la visita del Papa, se permitirá la celebración en lengua náhuatl mediante un decreto que acercará la misa y la lectura de la Biblia a más de un millón y medio de mexicanos, según detalla AciPrensa.

Decenas de personas esperan a Francisco en la Nunciatura para rezar

Tras finalizar su visita al estado de Chiapas, el Papa Francisco ha regresado a la Ciudad de México para pernoctar una noche más en la Nunciatura Apostólica.

Allí le esperaban decenas de mexicanos para observar su llegada. En ese mismo lugar, y según explica el diario mexicano Excelsior, el Sumo Pontífice ha solicitado a los asistentes rezar todos juntos un Ave María, para pedir a la Virgen que los cuide, y posteriormente los ha dado bendiciones.

La mayoría de los congregados eran niños acompañados de sus padres que en ningún momento dudaron en acercarse a Francisco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Vaticano: Todos tenemos la obligación de denunciar los abusos de menores.

Un Papa de frontera