in , ,

El Papa Francisco prepara su visita a Sarajevo.

«La paz sea con ustedes»

La oficina de prensa del Vaticano dio a conocer los detalles de la próxima visita del Papa a Sarajevo el próximo 6 de junio

La visita de un día, se centrará en los temas de la paz y la reconciliación. Francisco llega 18 años después de que San Juan Pablo II visitara la capital de Bosnia-Herzegovina al final del asedio más largo de la historia de la guerra moderna.

topic«La paz sea con ustedes», es el lema de la visita pastoral del Papa; cuyo logotipo es representado por una paloma con una rama de olivo en el pico. Es un tema doloroso para el pueblo de Bosnia-Herzegovina, que todavía trata de recuperarse de la devastadora guerra de tres años que siguió a la desintegración de la antigua Yugoslavia a principios de 1990.

El país, de poco menos de cuatro millones de personas, se divide entre la comunidad musulmana de Bosnia, la mayoría,  que suma alrededor del 40 por ciento de la población. Seguidos por la población serbia, principalmente ortodoxa, y un grupo más pequeño de los croatas católicos, que comprende n alrededor del 15 por ciento de los habitantes de la nación.

Alrededor de dos millones de personas, la mitad de la población, huyeron de sus hogares durante la guerra que llegó a su fin por un acuerdo de paz firmado en Dayton, Ohio. Este acuerdo estableció una Federación bosnio-croata y una República bosnia independiente de la serbia, bajo un gobierno central con presidencia rotativa.

Supervisar la frágil paz es una tarea de la administración internacional que fue respaldada primeramente por las fuerzas de la OTAN y más tarde por una fuerza de mantenimiento de la paz dirigida por la Unión Europea.

El 6 de junio, un miembro croata de la presidencia le dará la bienvenida el Papa Francisco en el aeropuerto de Sarajevo a las 9am y lo acompañará al palacio presidencial para una reunión privada. Después Francisco dará un discurso ante las autoridades civiles y los cuerpos diplomáticos antes de viajar a estadio Olímpico de la ciudad para celebrar la Santa Misa.

Luego de un almuerzo privado con los seis obispos de Bosnia-Herzegovina, el Papa se reunirá con los sacerdotes locales, religiosos y seminaristas en la catedral católica, antes de viajar al Centro de Estudios Franciscanos para un encuentro ecuménico e interreligioso con los líderes musulmanes locales, la comunidad judía y los ortodoxos.

EPA1322166_LancioGrandeLa última parada Papa Francisco en Sarajevo será en un centro juvenil dedicado a San Juan Pablo II, en el que escuchará en primera persona el testimonio de los muchos desafíos que enfrentan los jóvenes en el país que tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa.

Traducción al español del texto en inglés y edición: Daniela Pelussi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Los franciscanos del Veneto, entre la caridad y la reflexión.

Juana de Arco ¿Abandonados de Dios?