in , ,

El Papa Francisco pide que salgamos a la calle el domingo.

CARTE_LAUDATO_ABCEl Cardenal Turkson envia una carta a toda la Iglesia extendiendo el pedido del Santo Padre para, entre otras cosas, participar de la Marcha Mundial por el Clima, el proximo domingo.

Este es el texto completo de la carta:

Ciudad del Vaticano, 23 de noviembre de 2015

Eminentísimos y Excelentísimos:

En nombre del Santo Padre, así como en el mío, seguimos agradeciendo a Dios desde lo más hondo de nuestros corazones, las gracias concedidas desde la promulgación de la encíclica Laudato si’ el pasado 18 de junio. Destacan, el Día de la Oración para la Protección de la Creación del 1 de septiembre, y la mención del Santo Padre en Naciones Unidas el 25 de septiembre, donde apeló elocuentemente al verdadero “derecho medioambiental”.

El propósito de esta carta es continuar con esta labor de apoyo y difusión dentro y fuera de la Iglesia, desde ahora hasta diciembre.

En el pasado Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco, observó que la justicia a veces demanda una acción política prudente por parte de los gobernantes. Igualmente, reconoció que confiar sólo la acción a los líderes no es suficiente. “El futuro de la humanidad no sólo está en manos de los grandes líderes, grandes poderes y élites”. “Se encuentra fundamentalmente, en manos de la gente y en su habilidad para organizarse”. En sus manos está el camino que debe guiar, con humildad y convicción, el proceso del cambio”.

El 26 de octubre, un llamamiento de la Iglesia en cada continente, se firmó y se hizo público durante una rueda de prensa en vivo en la sala de prensa de la Santa Sede en Roma. Para leer el contenido:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2015/10/26/0824/01831.html#in

El 29 de noviembre, más de un millón de hombres, mujeres y niños participaron en la Marcha del Clima Global. Se reunirán, si es posible, en París, y también en Londres, Berlín, Madrid, Amsterdam, Bogotá, Johannesburgo, Dhaka, Kampala, Omaha, Roma, Sao Paulo, Sydney, Seúl, Ottawa, Tokyo y en otras 3.000 ciudades. Se ejercerá la ciudadanía ecológica de una manera global.

Los 50.000 representantes del COP21, 25.000 delegados oficiales y otros 25.000 participantes, necesitan escuchar el mensaje de la Laudato si’ así como la voz del pueblo de Dios. Hacerse eco a las puertas de esta negociación y decisión es el papel de todos aquellos ciudadanos que demandan un COP21 responsable y exitoso.

Eminentísimos y Excelentísimos, están todos invitados a ofrecer su apoyo con la oración, con la palabra y con la obra. Así pues, les invito a ofrecer la celebración eucarística en su Diócesis el próximo 29 de noviembre, para que el encuentro internacional alcance el éxito esperado.

Además, si pudiera animar a los fieles y a tantos otros para que ejerzan “la ciudadanía ecológica”, seguramente esto ayudaría a reforzar el apacible y modesto espíritu de la Laudato si’ expresando espiritualmente la comunión con la Iglesia universal. Le invito, si es de su interés, a comprobar si existe algún evento a favor de la preocupación por el cambio climático en su Diócesis o cercanías, haciendo click en los siguientes enlaces:

http://globalclimatemarch.org/fr/

http://globalclimatemarch.org/en/

http://globalclimatemarch.org/de/

http://globalclimatemarch.org/pt/

http://globalclimatemarch.org/es/

Para informarse sobre la Marcha del Clima Global en su zona, obtener información y contactar con nosotros, envíenos un breve correo a cop21@justpeace.va. Recibirá, enseguida, información sobre los eventos que están siendo planificados, así como los detalles de la persona de contacto.

Si tuviera alguna dificultad en recibir este correo o al pinchar en el enlace, por favor escríbanos a: encyclica@justpeace.va

Unidos en la oración con la que concluye el llamamiento a toda la comunidad internacional:

Oh Dios de amor, enséñanos a cuidar este mundo, nuestro hogar común. Inspira a los líderes de los gobiernos que se reúnen en Paris a escuchar y prestar atención al llanto de la tierra y de los pobres. Hazles estar unidos en corazón y pensamiento y a responder con valentía. Que busquen el bien común y protejan el bello jardín terrenal que has creado para nosotros, para todos nuestros hermanos y hermanas, para todas las generaciones venideras. Amén”

Sinceramente, en Cristo

Cardinal Peter K.A. Turkson

Puedes ver la carta original en ingles aquí: COP21_eng5

Square_posters2_Spanish

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Ha muerto J. Crisóstomo Korec, limpiacristales y arzobispo

Notas y oraciones franciscanas para Adviento y Navidad