in , ,

El Papa anuncia que canonizará al franciscano español Junípero Serra en EE UU

  • El también beato fue fundador de varias misiones en California en el siglo XVIII

El papa Francisco ha anunciado hoy que en septiembre de este año, cuando está prevista su visita a Estados Unidos, canonizará al franciscano español y ya beato Junípero Serra Ferrer, fundador de varias misiones en California

El anunció lo hizo durante la rueda de prensa que dio en el avión en el que volaba hacia Manila, después de su visita de dos días en Sri Lanka. «Si Dios quiere canonizaré a fray Junípero Serra en septiembre en los Estados Unidos», ha asegurado a los medios de comunicación que viajan con el Papa.

Está previsto que el pontífice viaje a Filadelfia en septiembre para participar en la Jornada Mundial de la Familia, pero aún no hay un programa ni se conoce si visitará otros países.

Junípero Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Mallorca (España) y falleció el 28 de agosto de 1784 en Monterrey, en el estado de California. El franciscano había sido ya beatificado en 1988 en una ceremonia en Los Ángeles, en la que hubo numerosas protestas por parte de algunos nativos estadounidenses.

La canonización de Junípero Sierra se produce, como dijo el papa , sin que se haya confirmado un segundo milagro, necesario para poder ser elevado a los altares. Sobre ello, Francisco explicó que ha decidido elevar a los altares a Junípero Serra y a otros beatos por lo que se llama una canonización equivalente, es decir sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular.

«He decidido canonizar a aquellos que hicieron una gran labor de evangelización y que recogen el espíritu evangelizador de la ‘Evangelii Gaudium’ (su exhortación apostólica «La alegría del evangelio»), explicó Francisco. Lo mismo ocurrió con Jose Vaz, el misionero que fue canonizado por Francisco ayer en Colombo y que se convirtió en el primer santo cingalés.

Visita a Filipinas

papa-busdista--575x323Francisco ha llegado hoy a Filipinas, el país con mayor número de católicos de Asia, para una visita en la que se prevé que millones de ciudadanos asistan a los actos y sepelios programados.

El avión en el que viaja el santo padre aterrizó a las 17.36 hora local (09.36 GMT) en la base aérea de Villamor, en Manila, donde le esperan para recibirlo el presidente filipino, Beningno Aquino, varios miembros de su Gobierno, así como por el arzobispo de Manila, Antonio Tagle, y el arzobispo de Lingayen-Dagupan, Sócrates Villegas.

Más de 1.000 niños ofrecerán un colorido baile que le pondrá el carácter festivo a la recepción del pontífice en Filipinas, nación que recibió por última vez la visita de un máximo representante de la Iglesia Católica en 1995.

Es el segundo país que visita en esta gira asiática tras Sri Lanka, donde el Papa celebró el miércoles una misa multitudinaria en la capital, Colombo, para más de medio millón de personas, en la que se canonizó al primer santo ceilandés, el misionero José Vaz. Vaz, conocido como el Apóstol de Ceilán -ahora Sri Lanka-, nació en 1651 en India y llevó a cabo varias misiones de evangelización en Ceilán, en aquel entonces bajo ocupación de Países Bajos, cuyas autoridades le detuvieron tras sospechar que era un espía.

Posteriormente, pidió que finalmente se curen las heridas de la guerra civil y que se consolide la paz en el país, durante el rezo a la Virgen en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Mahdu, el principal santuario católico al norte de la isla.

Francisco pidió así ante representantes de familias cingaleses y tamiles, protagonistas del sangriento conflicto en Sri Lanka que duró 30 años, que se consolide finalmente la paz en el país, lograda en 2009. El Papa que lamentó que muchas personas fueran «asesinadas en la terrible violencia y derramamiento de sangre de aquellos años», pidió a la Virgen la gracia de reparar todos los «pecados y por todo el mal que esta tierra ha conocido».

Via El Correo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Francisco: ‘Rechazar la corrupción que sustrae recursos de los pobres’

«¡Si vos no aprendés a llorar, no sos un buen cristiano!»