in , ,

El Papa advierte a los futuros cardenales que «lo mundano aturde más que el aguardiente en ayunas»

El papa Francisco recordó a los nuevos cardenales que serán proclamados el 14 de febrero que su cargo es «un servicio» y les instó a aceptarlo «con humildad» y a evitar «el espíritu mundano», que «aturde más que el aguardiente en ayunas».

Lo hizo en una carta publicada hoy por el diario oficial vaticano «L’Osservatore Romano» y enviada el 4 de enero, cuando, tras el Ángelus dominical, anunció la designación de 20 nuevos cardenales, procedentes de países como España, Uruguay, Panamá y México.

«Mantenerse con humildad durante el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como la culminación de una carrera, de una dignidad de poder y de una distinción superior», advirtió Bergoglio.

Les pidió «recordar que ser cardenal significaencomendarse a la diócesis de Roma para dar testimonio de la Resurrección de Señor y darla totalmente, hasta la sangre si fuera necesario».

«Muchos se alegrarán por esta nueva vocación y, como buenos cristianos, lo celebrarán, porque es propio del cristiano disfrutar y saber festejar. Acéptalo con humildad. Solo trata de que, en estas fiestas, no se insinúe el espíritu mundano que aturde más que la grappa (aguardiente) en ayunas, desorienta y separa de la cruz de Cristo», recomendó.

Los nuevos cardenales nombrados por el pontífice serán 20, de los cuales 15 serán electores, es decir, que podrán votar y ser votados en un cónclave, y 5 serán no electores, que no tendrán voto ni posibilidad de ser elegidos pero sí que tendrán voz.

Entre los electores, están los arzobispos de Valladolid (España), Ricardo Blázquez; Morelia (México), Alberto Suárez Inda; David (Panamá), José Alberto Lacunza Maestrojuán, y Montevideo, Daniel Fernando Sturla Berhouet.

El resto son el marroquí Dominique Mamberti, el portugués Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa; el etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba; el neozelandés John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, y los italianos Edoardo Menichelli y Francesco Montenegro.

También el vietnamita Pierre Nguyên Nhon, arzobispo de Hanoi; el birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon; el tailandés Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok; el caboverdiano Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde, y Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga.

Los no electores son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia); el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.

Tras el consistorio, el número de cardenales ascenderá a 228, de los cuales 125 serán electores, y el colegio cardenalicio tendrá representación de 73 países de todo el mundo. (RD/Agencias)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Ir detrás de Jesús. Por Jose A. Pagola

Francisco: que las parroquias sean islas de misericordia en el mar de la indiferencia