in

El nuevo mosaico de la presencia cristiana en Tierra Santa

 

 

cross-view-flevit-topNo es una novedad que, desafortunadamente, el número de cristianos en Tierra Santa desciende año tras año. Hace un siglo representaban el 10% de la población entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo. Hoy, se ha reducido al 2% de la población. En todo casi, en Tierra Santa hay también cristianos que no están incluidos en estas estadísticas. Vienen de diferentes partes del mundo y traen consigo la fe y la cultura propia de su tierra.


LOURDES POSSARIO 
”Estoy aquí desde hace casi 15 años, vengo de Filipinas y vine a Israel porque Jesús vivió aquí y también para trabajar. En Filipinas no hay mucho trabajo.”

La Iglesia de Tierra Santa está atenta a estos datos y pone especial atención sobre estas personas, que en la mayoría de los casos llegan aquí buscando trabajo y refugio, trayendo consigo a sus hijos, que en principalmente son educados en escuelas judías, aprendiendo así la lengua y la cultura local. Hace poco más de un mes, se inauguró en Tel Aviv este centro, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén. En la inauguración partició Monseñor Fouad Twal. El centro está dirigido por el padre David Neuhaus, que desarrolla su ministerio con los cristianos de lengua hebrea.

P. DAVID NEUHAUS 
Resp. Pastoral Migrantes – Patriarcado latino de Jerusalén 
“El nombre de este centro es María, Mujer de gran Valor, esa mujer fuerte del Libro de los Proverbios. Nació cuando comenzamos a trabajar en la zona y descubrimos que en este barrio pobre de Tel Aviv había muchos católicos.”

”Me llamo Raquel Alcántara y vivo en Israel desde hace 14 años. Cuando llegué aquí, al principio, mi fe no era tan fuerte porque estaba viviendo en un país extranjero y no sabía dónde ir. Pero desde que abrió este centro, comencé a revivir mi fe.” 
SPK 1 – 00.00.14

El sábado 14 de junio, más de 70 chicos de Filipinas recibieron la Primera Comunión. Una celebración muy participada y celebrada enteramente en lengua hebrea, que es la lengua hablada por estos niños.

”Para mí es una alegría que haya llegado este día, porque nos preparamos durante todo un año. Comenzamos cuando este centro todavía no existía, a principios de septiembre del año pasado. Nos encontrábamos en un refugio antibombas, bajo tierra, y poco a poco, mientras preparábamos a estos niños, el centro fue descubierto, comprado y construido.”

En lo alto, la imagen de la Virgen, llamada “Mujer de gran Valor”. Una figura que representa el mosaico cristiano que comienza a desarrollarse en Tierra Santa. 

La Virgen está en pie y Jesús está en el centro. Si se observa de cerca, se podrán notar los detalles. Detrás está el centro de Tel Aviv, junto a los palacios de este barrio y, bajo su manto, todas las personas que habitan el barrio: africanos, asiáticos, muchos chicos y la Virgen que está en el centro. Esta imagen ha sido realizada por tres seminaristas: Andres Bergamini, fray Alberto Pari y Benedetto Di Bitonto, que también es catequistas aquí.

”Ha sido una experiencia preciosa pintar este icono, muy interesante porque ninguno de nosotros puede considerarse el protagonista de la pintura: ha sido un trabajo de equipo.”

“Hemos elegido este lugar para el centro a causa de la pobreza de las personas que viven en este lugar, porque son católicas. Las personas que vienen aquí para rezar no son de fuera, son de este barrio, son todos católicos y pobres que viven en la zona. Cada domingo tenemos cinco misas para la comunidad filipina y otras misas cada día. Los indios vienen a rezar, los habitantes de Sri Lanka vienen a rezar: diferentes, diferentes comunidades…”

 

VIA FMC

Mas noticias de Tierra Santa:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Los Frailes y Hermanas Pobres, aprobados por la Iglesia.

FF: Misioneros de la Esperanza (MIES)