in

El nuevo General de los Frailes Menores sera elegido el proximo 21 de mayo.

featured-MG-338490_560x200

Queridos hermanos,

que la paz y la alegría del Señor Jesús resucitado sea con todos ustedes!

En las últimas semanas, hemos seguido el relato de las apariciones de la resurrección del Evangelio de san Lucas. Una de estas historias habla de dos discípulos desalentados que son encontrados en el camino que va de Jerusalén a Emaús por un desconocido que parecía desconocer los acontecimientos que habían sucedido en la vida de Jesús. Cleofás y el otro discípulo, empujados por el desaliento preguntan al desconocido: “¿Eres el único forastero en Jerusalén, que no sabe lo que ha sucedido en estos días?”. San Lucas deja completamente claro que estos dos discípulos no han entendido el significado más profundo del sufrimiento de Jesús y de su muerte hasta que Jesús mismo les abrió los ojos al compartir la Palabra y en la fracción del pan.

Nosotros los Hermanos Menores también hemos vivido los episodios recientes e imprevistos que están cambiando el curso de la vida de nuestro hermano y ex Ministro general Fr. José Rodríguez Carballo: su elección como Arzobispo, como Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, y la vida de la Orden. Mientras nos lamentamos por la pérdida de nuestro hermano José, tan querido en nuestra Fraternidad, nos alegramos con la Iglesia universal por el conocimiento y el aporte extraordinario con los que llevará adelante sus nuevas responsabilidades. Mientras pedimos por él, pedimos también porque podamos escuchar con atención el movimiento del Espíritu de Dios en medio de nosotros y, a través del compartir su Palabra y la Eucaristía, descubrir con los ojos de la fe lo que el Señor nos pide en este momento particular de la historia.

Muchos hermanos han preguntado qué comporta el nombramiento de Fr. José para el funcionamiento del gobierno y de la vida de la Orden. Los mandatos y la animación que hemos tomado permanecen vitales como siempre para la renovación de nuestra vida, sea individualmente como a nivel de las Provincias y de la Orden. Debemos empeñarnos a cumplir tales mandatos con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y con toda nuestra alma. Al mismo tiempo, nuestras Constituciones y los Estatutos generales delinean un proceso que nos compromete a discernir en la oración para llegar a la elección de un nuevo Ministro general. Leemos en el artículo 201, 1 de las Constituciones (latín, versión definitiva):

Vacante officio Ministri generalis extra Capitulum ante festum Pentecostes anni Capitulo generali praecedentis, electio novi Ministri generalis ad sexennium complendum fit a Praesidibus et Vice Praesidibus Conferentiarum Ministrorum provincialium, una cum Definitorio generali a Vicario generali convocatis, et collegialiter coadunatis, intra duos menses a vacatione computandos.

Conforme al artículo 201, 1 de las Constituciones generales, el Vicario general junto con el Definitorio general han convocado a los Presidentes y Vicepresidentes de las Conferencias y al Custodio de Tierra Santa para reunirse en la Curia general los días 21 y 22 de mayo para participar en el proceso de discernimiento hecho en la oración que llevará a la elección de nuestro nuevo Ministro general, el que permanecerá en el cargo hasta el Capítulo general que se tendrá en el 2015.

El proceso de elección del nuevo Ministro general iniciará con una jornada de reflexión y de oración el día 21 de mayo. Un especialista en espiritualidad franciscana ayudará a los hermanos electores a reflexionar sobre el rol del Ministro general según nuestras Fuentes Franciscanas. Esta reflexión será seguida de momentos de oración y de adoración ante el Santísimo Sacramento. En la tarde del 21 de mayo, los hermanos electores tendrán tiempo para discutir libremente de las propias expectativas sobre el nuevo Ministro y, finalmente, para proponer los nombres de los hermanos que consideren en grado de desempeñar este oficio. La mañana del 22 de mayo, los hermanos electores se reunirán en oración, a la que seguirá el proceso de elección del nuevo Ministro general. Según el artículo 208 de las Constituciones generales, en el caso que sea elegido el Vicario general para servir como Ministro general, el Definitorio general elegirá un nuevo Vicario general que servirá hasta el próximo Capítulo general. En el caso en que un Definidor general fuera elegido Ministro general, el Definitorio general elegirá un nuevo Definidor general, ”previa consulta a los Ministros provinciales de la Conferencia por la que el Definidor, que ha dejado el cargo había sido elegido”.

Les exhortamos, queridos hermanos a esforzarse por vivir fielmente el Evangelio cada día, caminando juntos por el camino de Emaús, reconociendo en el partir de la Palabra y del Pan de vida la presencia del Señor Jesús resucitado.  Les hacemos un llamado a recitar la oración por el discernimiento del nuevo Ministro general, que encontrarán adjunta, y a celebrar el día 22 de mayo la santa misa votiva del Espíritu Santo por esta intención.

Que el Espíritu del Señor Jesús resucitado llene sus corazones de alegría y de espera y la Bienaventurada Virgen María extienda especiales bendiciones sobre ustedes.

A nombre del Definitorio general, fraternalmente de ustedes,

 

Fr. Michael A. Perry, OFM
Vicario general

Roma, 17 de abril de 2013
Prot: 103769

 

Via OFM

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La Amazonía peruana, a través de los ojos de un franciscano.

En Siria destruyen la iglesia de los franciscanos en Deir Ezzor