in ,

El Ministro General OFM en Santo Espiritu, Valencia.

Via OFM Val.

 

Gracias al hermano Miguel Sempere por la informacion!

 

26 may 2012. El Hno Ministro general, José Rodríguez Carballo, ha mantenido un encuentro con las religiosas franciscanas clarisas de la Federación de la Inmaculada de Valencia, Aragón y Baleares, y con los hermanos menores y los franciscanos seglares.

La OFS, el grupo más numeroso de los franciscanos de Valencia, estaba representado únicamente por el Consejo Regional porque les advirtieron que en Santo Espíritu las salas de reuniones eran de aforo más bien pequeño. Estuvieron muy bien representados por los miembros de este órgano rector de los hermanos de la región de Valencia. Y como tales estuvieron presentes en todos los momentos del encuentro.

También había una representación de los Hnos Conventuales y Capuchinos de Valencia.

La reunión que se ha celebrado con motivo del 800 aniversario de la consagración de Santa Clara. Ha sido un encuentro “en comunión de fe, de carisma y de motivaciones”.

El Hno Ministro general

Hna Rosa, presidenta de la federación de Clarias explicó al Hno Ministro y a nosotros el número de monasterios y de hermanas. Estaban presentes hermanas venidas de todos los monasterios.

El Hno Ministro comenzó haciendo referencia al congresos de madres Presidentas de todas las Clarisas del mundo y al de Asistentes a las Hnas Clarisas que tuvieron lugar en enero y febreso de este año en Asís en esta celebración de los 800 años. Dijo que se estaba preparando libros y documentos que pronto conoceríamos.

0

Copié algunas frases. Supongo que se me escaparon muchas ideas que no alcancé a pasar al papel.

El Hno Ministro asegura no tener la solución en la manga. Más que respuestas dice saber cuáles son las preguntas que hacen los hermanos, «medicantes de sentido». Por eso nos ponemos a la escucha del Señor, de los signos de los tiempo y de los hermanos.

La forma de vida de los hermanos y hermanas menores es la misma. Ambas tienen el Evangelio en el fondo. Lo que nos distingue de otros religiosos no son los votos que son comunes para todos; nuestra diferencia está en que nosotros hermos profesado el evangelio.

En este momento no tenemos problemas de identidad. El problema no son los documentos, las constituciones que están muy bien y muy claros. El problema es la vida, la ortopraxis.

Hacemos memoria, actualizamos nuestra identidad para acortad distancias entre nuestros ideales y nuestra vida. Estamos llamados a identificarnos con Cristo, no con San Francisco que es sólo una mediación para este propósito.

Cuando hablamos de identidad lo entendemos como algo afirmativo. No basta con decir cosas negativas, por ejemplo, «yo no soy jesuita, no soy cura secular, no soy monje…». Tengo que profundizar y buscar continuidad en la historia de la orden: Comenzar con Franciso y Clara, Bonaventura, Escoto, Antonio… y llegar al Hno Paco, Vicente y a la Hna María, Isabel…

La vida franciscana está hecha de cosas que no son esenciales, pero la construyen. Y señaló tres núcleos: la espiritualidad, la vida fraterna y la misión.

Y comenzó por hablar de la espritualidad: Nosotros hacemos cosas que otros pueden hacer y hacen: llevar colegios, parroquias… Nosotros hemos de ser «trompetas sobre la muralla» que indiquen el futuro. Peregrinos y extranjeros que anuncien el futuro.

Hay muchas cosas (que el Hno Ministro calificó de «sustancias») que nos llevan a pensar sólo en el presente: el trabajo, el dinero, el sexo… son somníferos.

4

En la sala no cabía nadie más. En una fila distinguimos a los hermanos de la OFS

Tenemos que actuar con la «compasión» que señala el evangelio de San Mateo, la que sentía Jesús ante las gentes que adaban como ovejas sin pastor.

Nuestra espiritualidad debe ser apostólica, dinámica, en tensión. Porque hemos de ser místicos y profetas; hijos del cielo e hijos de la tierra.

Luego habló de la fraternidad: está hecha de signos; de una comunicación sana, profunda. Implica comunidad de vida, de bienes, de corazón. Debemos formar comunidades proféticas que sepan leer los signos de los tiempos.

Y luego habló de clausura, que debe potenciar la relación con Dios y con los hermanos. No es un fin, es sólo un medio. Luego en el turno de preguntas explicó bastante este tema, afirmando que no se trata simplemente de no salir de rejas afuera. Que se puede salir estando pendientes todo el dia del teléfono, por ejemplo. La clausura debe ser una alternativa al mundo.

Tambíen tuvo unas palabras sobre la misión que compartimos la OFM, la OFS y la OSC, que es una labor de soporte y reconstrucción de la Iglesia en la oración.

Y se entretuvo analizando cómo debe ser nuestra formación para la vida en relación; que nos enseñe a acoger a los hermanos que son diferentes. Debemos estar siempre en un proceso de formación, un proceso que nunca se termina. Que nos haga pasar de la observancia al don; que nos enseñe a transmitir el carisma; que nos lleve a interpretar los votos desde la fraternidad. El formador debe manifestar la belleza del seguimiento de Jesús.

1

Breve visita de los Sres Arzobispo y Obispo auxiliar

Tras su exposición y un breve paréntesis de descanso el Hno Ministro iba a iniciar un turno de preguntas cuando el Sr. Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro y su Obispo auxiliar, D. Enrique Benavent, han venido a saludar al Hno Ministro. El Sr. Arzobispo ha dirigido unas palabras a los reunidos. Nos contó que conocío al Hno Ministro en sus años de Obispo de Orense y eran buenos amigos. Pero que su relación con los franciscanos se remontaba a su infancia.

El Hno Ministro le ha dado las gracias por su deferencia de venir a saludarle.

Ruegos y preguntas

Cuando ha terminado la visita del Sr. Arzobispo ha tenido lugar el anunciado turno de preguntas. El Hno Ministro ha respondido a las preguntas que se le han formulado.

Aquí el Hno Ministro habló con un tono más distendido. Comenzó afirmando que había dos dogmas intocables para las hermanas clarisas: la clausura y la autonomía de los monasterios.

Comentó que la autonomía, cuando los conventos tenían un mínimo de 30 monjas podía entenderse, pero que hoy es muy difícil seguir con ella. Ya se sabe que es una cuestión de Constituciones y, si hiciera falta, habría que cambiarlas.

Y lo más urgente es buscar monasterios y personas que puedan formar. Hoy hay monasterios que no están en condiciones de admitir hermanas por no poderles dar esa formación inicial. Pasado ese período podrían pasar a la casa a que decidieron ingresar.

Aseguró que en España es hay un número elevadísimo de Monasterios de vida contemplativa. Que en ciudades medianas hay hasta 3 monasterios, algo hoy en día insostenible. En una ciudad como Salamanca dijo que había cuatro, creo recordar. Algunas veces hay hasta tres monasterios en un radio de unos 30 km, en zonas escasamente pobladas. Todo con ejemplos que algunos de los presentes conocían.

Se le hizo alguna pregunta mostrando la preocupación por el número de hermanas y hermanos. El Hno José aseguró que más que preocuparnos del debemos preocuparnos por la calidad. Que no está la solución en ser un número elevado.

Sacó el tema de la «vigilancia» de las hermanas. Las hermanas en Italia están pidiendo a la Santa Sede pasar al cuidado pastoral de la Orden. Lo están consiguiendo a un ritmo de 10 monasterios por año. En España hay un solo monasterio bajo el cuidado y vigilancia del Hno Ministro general.

Recordó que, cuando fue provincial de Galicia, pidió que las monjas de ese territorio pasaran a depender del Provincial, pero el Sr. Obispo no lo creyó conveniente. El siguió visitando todos los monasterios todos los años.

2

La Regla de Santa Clara en facsimil para cada uno de los monasterios

Eucaristía

De allí hemos salido en procesión hasta la iglesia donde se ha celebrado una eucaristía. Las Hnas Clarisas se han encargado de los cantos. Se ha cantado la misa gregoriana «De angelis». En el ofertorio se ofrecieron unos facsimiles de la Regla de Santa Clara que luego fueron distribuidos a los diversos monasterios.

4

Acompañando el canto

Luego hemos compartido una comida y hemos marchado a nuestras fraternidades.

Hermanas Clarisas

Las hermanas clarisas llegaron a Santo Espíritu el miércoles por la tarde, día 23. Todos los monasterios de la Federación de la Inmaculada estaban representados. Se congregaron unas 50 hermanas.

Habían tenido unas charlas a cargo del Hno Miguel Ángel Lavilla sobre la Regla de Santa Clara con el título «Conoce tu vocación».

Santa Clara de Asis fue la primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia en el año 1215. La santa fue la fundadora de las franciscanas clarisas siguiendo el estilo de San Francisco de Asís después de huir de su casa en el año 1212 para consagrarse a la orden franciscana.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

El ministro general de los Franciscanos visita Valencia para mantener un encuentro con las religiosas clarisas

Experiencias de un Sacerdote Diocesano en el Noviciado Franciscano.