in ,

“El hambre es la enfermedad crónica de la India”

doctor-raghuvamsi_-_fvfAl doctor Raghuvamsi no le faltan motivos para haber escogido la pediatría como especialidad en la India. Según los últimos datos del Banco Mundial, cinco de cada cienniños y niñas que nacen en el país asiático morirán antes de cumplir los cinco años. En el mundo, uno de cada cuatro bebés que no supera el mes de vida es indio.

El Hospital de Bathalapalli atiende cada año más de 50.000 niños y niñas, e ingresa a 6.000. Es el mayor centro hospitalario que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha construido en el distrito de Anantapur. Raghuvamsi es desde septiembre director del Departamento de Pediatría y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (PICU en sus siglas en inglés). Es un médico joven con un expediente brillante: fue uno de los mejores de su promoción en la especialización de cuidados intensivos pediátricos. Habría conseguido con facilidad un puesto en los hospitales privados de las grandes ciudades, pero prefirió formar parte del equipo de la FVF y trabajar en Bathalapalli, uno de los mejores hospitales del sur de la India. “Creo que la Fundación está haciendo un gran trabajo ayudando a las personas con menos recursos”, dice.

La PICU siempre está llena. En las camas hay niños y niñas de todas las edades, desde adolescentes a bebés con apenas unos meses de vida. La incidencia y gravedad de las enfermedades dependen en buena medida de la meteorología debido al clima tropical de la India.

“En la temporada de lluvias se multiplican los casos de dengue y malaria, transmitidos por la picadura de mosquitos. En cambio, en los meses más secos es la gastroenteritis la que afecta a más personas, ya que la falta de agua empeora la higiene. Las enfermedades más comunes en invierno son las respiratorias, como la gripe o la neumonía”, cuenta Raghuvamsi.

Pero hay un diagnóstico que se repite sin importar el mes del año, una y otra vez. “Cualquier dolencia es más grave debido al hambre. Esta es la enfermedad crónica de la India, dice Raghuvamsi. “Un niño desnutrido ingresa con una infección y al cabo de unos días vuelve con otro problema. Cuando la alimentación es insuficiente el sistema inmunitario no funciona de manera óptima”.

Un niño tiene más posibilidades de padecer un retraso en el crecimiento debido a la malnutrición en la India que en dos de los países del mundo con peor Índice de Desarrollo Humano, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. La salud de las madres es uno de los factores que explica la incidencia del hambre entre los más pequeños. Según un estudio, el 42% de las madres indias está por debajo del peso considerado saludable. En África subsahariana, en cambio, lo están el 16,5%.

Educar para prevenir

En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica ingresan los casos más graves de los que llegan cada día a Bathalapalli. Es la última línea de defensa del sistema sanitario. Pero la que salva más vidas, dice Raghuvamsi, es la primera.

“Aquí tratamos unos pocos de los miles de niños que llegan al hospital. Y son una minoría los que ingresan. Lo que importa es la prevención”, cuenta. “La sanidad comunitaria es más importante que los hospitales. Un hospital es caro. La sanidad comunitaria es sostenible y efectiva”.

La Fundación tiene una red de trabajadores sanitarios que se encargan de formar en cuestiones de salud a la gente de las aldeas. “Si educas una generación, la siguiente también estará educada”, dice Raghuvamsi. “Porque la educación es contagiosa”.

Si quieres ayudar: Fundación Vicente Ferrer

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Ban Ki-moon aplaude el liderazgo de Francisco en la lucha contra el cambio climático.

Ahora, San Luis. Por SER Carlos Amigo Vallejo