in ,

El futuro de los Franciscanos

Extracto de un artículo publicado en la Revista Mensajero de San Antonio, en febrero de 2016, por John Feister.

Piesdescalzos-e1382767809599
Para leer el artículo completo visita:
www.stanthonymessenger.org

El padre Michael Perry, OFM, Ministro general de la Orden de Hermanos Menores al menos hasta el año 2021, tiene una visión sobre el futuro de los Franciscanos. Su visión viene del fundador: “Es claro desde el principio, cuando Francisco oraba ante el crucifijo: ‛Señor ¿Qué quieres que haga? ¿Qué debo hacer con mi vida?’ Y, finalmente, la oración se extendió a los hermanos. Esta es la gran pregunta que debemos hacernos hoy en día, dice Fr. Michael “¿Cómo podemos revitalízanos a nosotros mismos, levantarnos, y ponernos de nuevo en movimiento?”.

¿Qué significa esto en la práctica? Que se necesita un cambio urgente en el horizonte, se requiere un cambio en la forma en la que los hermanos se organizan en todo el mundo. En resumen, los franciscanos se ayudan y apoyan mutuamente a través de un sistema de provincias y de algunas otras entidades más pequeñas. Cuando una provincia crece al punto de ser demasiado grande, se crea una nueva. También es cierto que actualmente en algunos lugares el proceso es al contrario: Esto está sucediendo en Europa y América del Norte. En estos lugares la Iglesia sigue experimentando cambios. Hay, por ejemplo, siete provincias de los Estados Unidos. Cada provincia tiene una historia y muchas relaciones con la Iglesia local, por lo que hacer modificaciones y cambios no será fácil.

También existen estructuras demasiado grandes. A través de los siglos, el movimiento franciscano se dividió en facciones rivales, por razones que tienen poco que ver con la actualidad. Las cuatro ramas principales del árbol, que incluyen sacerdotes y hermanos: OFM, OFM Conventuales, OFM Capuchino, y la Tercera Orden Regular (TOR) – están encontrando nuevas maneras de trabajar juntos.

¿Dónde estaremos dentro de 50 años? “Bueno, en tres años, espero que tendremos una sola Universidad Franciscana en Roma”. Por supuesto que 50 años no es el problema. La universidad será administrada conjuntamente por los OFMCapuchinos, OFMMenores, TOR y OFMConventuales. “Nos estamos moviendo en esta dirección, y creo que lo lograremos”. Parece, también, que dentro de 3 años, otras formas de cooperación tomarán forma.

Fr. Michael da un paso más adelante. A finales de este año se llevará a cabo el 800 aniversario de la celebración del perdón, solicitada por Francisco al Papa Honorio III para permitirles la indulgencia a los peregrinos que visitaran la capilla de la Porciúncula, que es donde se inició la Orden, en Asís. Los Franciscanos, dice, las ramas de la primera Orden, “van a dedicar tiempo para buscar un camino de perdón por lo que históricamente nos hemos dañado mutuamente a lo largo de los siglos”. El año siguiente, 2017, es el 500 aniversario del acto que dividió a los hermanos de la OFM y los OFMConventuales: “estamos tratando de ver cómo podemos sanar, haciendo una relectura de esa historia, y lo que podemos hacer, incluso, para curar todas las heridas y encontrar las posibilidades de que en un futuro podamos estar de nuevo juntos”. ¡Y todavía hay más, en el año 2018, tendremos los proyectos de misiones conjuntas”.

Todo apunta en una dirección, a una nueva visión. Uno puede ver cómo un soñador de grandes ideas llegó al lugar que ocupa hoy en día: “Pienso en el futuro; existe la posibilidad de que Dios está portando a las Órdenes Franciscanas, a estar de nuevo juntas en un movimiento unificado. “Claramente, otros hermanos están soñando con él”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Papa Francisco a los capuchinos: Quien no sabe perdonar es un gran condenador

Una vieja palabra prohibida: la misericordia. Por Mons. Jesús Sanz