in ,

El escándalo de la TV de los obispos españoles.

El posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española respecto a las tertulias políticas de 13 TV daría para una tesis doctoral. Estas tertulias son un escándalo diario de dimensiones mayúsculas que erosionan la autoridad moral de la Iglesia Católica en España. Una gota malaya que entra en miles de millares de hogares cada día. Una vergüenza que remueve las conciencias de muchos católicos.

Nuestra Religión, por lo que se refiere a las formas, es pacífica en la trasmisión de su Mensaje, constructora de puentes de dialogo en ambientes donde se destruyen, animadora de la virtud de la moderación y de la paciencia en la contratación de pareceres cuando todo parece agotado y dispuesto a la radicalización.

Este proceder queda mancillado por unas tertulias donde tanto en forma como en contenido se hipoteca la voz de la Iglesia. En el contenido, porque para el televidente con una formación eclesiástica standard, lisa y llanamente: 13TV es la voz de los obispos. Y en la forma, porque la violencia en el lenguaje da asco. La semana pasada sin ir más lejos en una de las tertulias políticas se llamó hija de puta a Pilar Rahola por el contertulio Leguina y todo el mundo rio la gracia.

La TV de los Obispos no es el lugar de montar tertulias políticas ni hablar de Rahola en tanto que opinadora política, ni para darle la razón ni para no darle. Y menos aún de insultarla. Aunque la periodista a veces no pueda dar lecciones de pulcritud en el debate, no se justifica que 13TV debe proceder de la misma o peor manera.

Una simple comparación de la TV de la Conferencia de Obispos de Francia, KTO.TV, con 13TV pone de manifiesto que la TV española corre desmadrada, controlada por unos ultras que anteponen sus intereses políticos y particulares, o de carrera profesional a los estrictamente religiosos. Una asquerosidad en suma que pagamos todos los católicos con nuestra X en el IRPF.

13TV no debe ser una TV donde se debata cada día de política partidista. Esto corresponde a las TV privadas o públicas pero no a la TV de la Iglesia. KTO.TV no lo hace. Y ello se debe que en el catolicismo español aún queda un pósito de raíz regalista, marrullero y frívolo que no le preocupa ensuciar la Religión con el fango de las filias y las fobias. Cuando se llega al segundo mandamiento,No tomaras el nombre de Dios en vano, ¿qué se entiende, y cómo se practica?

Resulta patético la mezcolanza de la retrasmisión de una beatificación con programas como La Marimorena de Carlos Cuesta o la publicidad de las chorradas más variadas. Hay que hacer teletienda porque se vive de los anuncios, pero se necesitan los anuncios para poder pagar los programas que según los directivos dan audiencia y que son caros (telediarios y pagar contertulios y presentadores). En KTO no hay telediario de noticias generalistas, ni contertulianos políticos. Revisen mediante su web, y cópiese.

https://i.ytimg.com/vi/_75hIswJ-AY/maxresdefault.jpg
Miguel Ángel Rodríguez, un habitual de las tertulias de 13TV

Hoy en día, 13TV parece una mascota de la fundación FAES del PP. El magisterio de la Iglesia que tanto necesitamos marginalizado y substituido por la pulsión neoliberal de matriz norte-americana de esta fundación de ideas/think tank del PP. Un matonismo neocon, versión intelectual del macho Alpha de la etología animal. Y no critico la libertad del PP en apostar ideológicamente por lo que quiera. Ni la presencia de tanto extroskista en FAES. Sino la actitud de palmero y de caja de resonancia que la Conferencia Episcopal le proporciona mediante una TV pagada por los fieles que como “tontos” seguimos marcando X en la declaración del IRPF a favor de la Iglesia.

¿Qué coincidencia de pareces hay entre los laicos que gestionan 13TV con sus posturas políticas particulares? ¿Quién marca líneas en esta TV? ¿Qué papel juegan los obispos? ¿Sus silencios son manifestación de consentimiento o de impotencia en el control?

La actitud de 13TV se vive en Cataluña de peor forma. Para muchos catalanes 13TV es vista y vivida como la televisión paradigma de ser cueva de españolistas ultras, radicales y exacerbados, obsesionados todos en contra del catalanismo. Y como es propiedad “de los obispos”, la deducción es clara: la Iglesia Española es lo más impresentable del españolismo anticatalanista. Personalmente creo que es una poco simplista esta visión que tienen muchos catalanes de lo que es 13TV y sobre todo de la posición de los obispos españoles sobre el tema catalán. Pero es una realidad que es así vista y analizada.

Y la violencia verbal en las tertulias de 13TV da muchos argumentos para que así sea considerada. 13TV no debe ser una compensación en contrario a los excesos que pueda cometer tal o cual medio de comunicación catalán.

Es cierto que en Cataluña se marca poco la X en la casilla de la Iglesia del IRPF y que ello es fruto del mayor grado de secularización y de los efectos del paso del ciclón devastador del nacional-progresismo eclesial, pero también hay que considerar el componente de 13TV que cada día entra en los hogares también catalanes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La misericordia es el nombre de Dios, dijo el Papa en la catequesis

«Estamos viviendo una de las mayores crisis de la Humanidad. Es el momento de actuar»