in , ,

EL ÉBOLA NUBLA LA ESCALOFRIANTE CIFRA DE 10.000 MUERTOS DIARIOS POR EL HAMBRE

Más de 4.000 personas han fallecido ya en África Occidental por el brote de ébola más grave de la historia. Los misioneros salesianos siguen enfrentándose al virus en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. La atención internacional se centra en esta emergencia sanitaria, pero hay otras que se prolongan en el tiempo, guardan relación y ante las cuales no existen protocolos ni actuaciones contundentes: la pobreza y el hambre, que dejan 10.000 muertos diarios en el mundo.

Acciones de sensibilización, reparto de alimentos y productos desinfectantes y atención a niños y niñas huérfanos son algunas de las tareas que realizan los misioneros salesianos en los países afectados por el ébola. “Pero, sobre todo, seguimos acompañando a la población. Seguimos a su lado y ellos nos sienten cercanos”, explican los misioneros.

El Inspector de los Salesianos en los países de África Occidental, Jorge Crisafulli, confirma que es “una crisis sanitaria que ya se ha convertido en una emergencia humana, porque las fronteras cerradas han hecho que no haya comercio, que miles de personas hayan perdido sus puestos de trabajo, que los precios de los alimentos cada vez sean más altos, que los colegios estén cerrados, falten médicos y personal sanitario… es la realidad que vivimos día a día y la situación se ha ido de las manos a todos, sistemas sanitarios, autoridades…”, advierte el salesiano.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del brote, cada día mueren alrededor de 10.000 personas por desnutrición en el mundo. Por las 4.000 personas que han muerto por ébola en lo que llevamos de año, han fallecido alrededor de tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza, ni ofrece soluciones para erradicarlas.

Una mayor implicación de la comunidad internacional para luchar contra las desigualdades erradicaría la pobreza y el hambre en el mundo y a buen seguro también el riesgo de epidemias.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y mañana, viernes, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Son dos oportunidades para concienciarnos y exigir a la comunidad internacional que establezca protocolos efectivos para acabar con el hambre y la desigualdad en el mundo.

COLABORA

[themify_box ]

EN CIFRAS

imagen de noticia

POBREZA Y DESNUTRICIÓN

  • En la actualidad más de 800 millones de personas viven en la pobreza, y ésta se encuentra en la raíz de brotes como el ébola y en su dificultad para controlarlos y erradicarlos. 
  • Más de un 90% de las personas que no tienen lo suficiente para comer en el mundo vive en África.
  • Las mujeres representan el 60% de las personas con desnutrición.
  • Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en África.
  • Más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día.
  • Hay otros 1.500 millones de personas de 91 países que están al borde de la pobreza porque no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud.
  • Más de 1.500 millones de personas viven en países en conflicto.
  • La desnutrición infantil causa la muerte a más de 2,5 millones de niños menores de 5 años.
  • Más de 50 millones de niños van a la escuela sin haber tomado ningún alimento antes.

[/themify_box]

Comentarios

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

De izquierda a derecha: Fernando Jiménez, Josefa Ledo, mons. Braulio Rodríguez Plaza, Isabel Santiago y mons. José Ángel Divasson

«Si no le pago la gasolina al catequista, no viene»

El Papa denuncia los «sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial»