El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del nuevo Dicásterio para la Promoción y el Desarrollo Humano, abrió, hace unos momentos, la conferencia “Laudato Si y las inversiones católicas: Energía limpia para nuestra Casa Común».

 

La Conferencia que tiene lugar hoy en la Universidad Lateranense de Roma está organizada, entre otros, por el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

Turkson destacó que el Papa nos llama a dar una respuesta urgente a la actual crisis climática y a hacer una transición gradual hacia energías limpias.

 

Uno de las grandes críticas que se suelen hacer es que, este cambio, implica la perdida de los puestos de trabajo de aquellos que trabajan, por ejemplo, en la industria del carbón. Ante esto el cardenal indicó que “no se trata de eliminar la industria del carbón sino de dejar de utilizarlo como fuente de energía. No se trata de eliminar la industria sino de utilizar el carbón como materia prima de otras industrias. Debemos crear nuevas oportunidades para el carbon».

 

“El llamado a una conversión ecológica que el Papa hace en Laudato Si, implica una nueva educación integral de los católicos. Una formación que nos permita desarrollar una relación integral con Dios, con nuestros hermanos y con la Tierra. “

 

No es posible invertir nuestro dinero y desentendernos de que se hace con él. Que industrias financia y que impacto provoca en el medio ambiente y en las sociedades. La indiferencia, remarcó Turkson, “es el mayor enemigo. No puede haber lugar para la indiferencia”.

 

“Cuando invertimos, debemos saber cómo será usado nuestro dinero, como será invertido y para que servirá. Debemos ser coherentes con nuestra fe y con los principios sociales de la Iglesia.

Benedicto XVI lo ha dicho de muchas formas diferentes invitándonos a encausar nuestras actividades, incluso las económicas, respetando la verdad y las consecuencias de aquello en lo que invertimos” concluyó.

 

Aunque no es común en Latinoamérica y España, en el mundo anglosajón muchas organizaciones católicas y muchos católicos invierten sus ahorros en fondos de inversión sin tomar recaudos de que incluyen esos fondos.

 

Los católicos no deberíamos invertir persiguiendo simplemente unos beneficios económicos. Sobre este sentido integral del manejo del dinero versa esta conferencia que cuenta con ponentes como el propio cardenal Turkson, el cardenal Ribat, Presidente de la Federación de Obispos Católicos de Oceanía, Christiana Figueres, ex candidata a presidir las Naciones Unidas o el Reverendo Fletcher Harper, Director Ejecutivo de GreenFaith.