in ,

EdA en Chile. Celebración en Santiago.

Representantes de 12 tradiciones religiosas acudieron al llamado de los franciscanos de Chile, en comunión con la Santa Sede, para reflexionar y orar unidos por la Paz.

La jornada incluyó charlas, trabajos en grupo y un significativo acto litúrgico en el Templo de la Alameda, en el que cada líder expresó ruegos de paz al Creador en la forma propia de su tradición religiosa, siendo acompañados en silencio y con gran devoción por toda la asamblea…

Mientras en Asís, el Papa Benedicto XVI se reunía con los líderes de las principales religiones del mundo para un nuevo encuentro al cumplirse 25 años desde que Juan Pablo II convocara al primero, en la Casa San Francisco de Santiago (ubicada a pasos del histórico y céntrico templo de igual nombre), más de 50 personas de diferentes credos se unieron por un mismo fin.

A primera hora de ayer 27 de octubre comenzó la jornada, en un clima de profundo respecto y fraternidad. Cada líder religiosos expuso, desde su mirada religiosa y tradición, los puntos de encuentro y comunión, rescatando la diversidad, la libertad de conciencia, y, por sobre todo, el valor del amor como motor de trasformación y de unidad para mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con Dios, la naturaleza y todo lo creado. Posteriormente, divididos en grupos, líderes y participantes en general dialogaron y reflexionaron en búsqueda de determinar aportes concretos para construir la paz y seguir profundizando el diálogo interreligioso, con el desafío de vivir coherentemente, visibilizar a Dios y ser instrumentos de paz.

Las propuestas, que gran número de los presentes se comprometió a concretar, fueron Difundir los encuentros interreligiosos especialmente entre la juventud; Trabajar por la reinserción de las personas privadas de libertad; Difundir y promover los espacios ecuménicos de iniciación a la fe; Realizar este tipo de encuentros periódicamente en distintas familias religiosas; Promover una educación ecuménica e integral que rescate los valores humanos universales; y Promover el fortalecimiento de la ética y la responsabilidad social.

La Jornada culminó con una emotiva liturgia en el Templo de la Iglesia San Francisco de Asís de la Alameda. Entre cantos y ruegos, cada representante elevó una plegaria por la paz y la unidad, para que en Chile y en todo el mundo se viva la misericordia y se logre la equidad y la unidad entre todos los seres humanos.

La actividad fue organizada por los hermanos Franciscanos de Chile, en conjunto con la Fraternidad Ecuménica de Chile, la Conferre y el Foro Espiritual de Santiago por la Paz, y contó con representantes de las tradiciones cristiana Católica, cristiana evangélica Pentecostal, musulmana, judía, budista Zen, budista Brahma Kumaris, budista Mahayana, cristiana evangélica Histórica, cristiana católica Ortodoxa, pueblos originarios – cosmovisión Mapuche, Sufi, y Bahá’i.

Fuente: Hermanos Franciscanos de Chile, Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago y Orden Franciscana Seglar OFS-Chile.

 

(Via Franciscanos de Chile)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Franciscanos de Ecuador en marcha por la Paz.

El Ministro General de los Franciscanos reflexiona sobre la jornada de Asis