in ,

EdA en Argentina: Tucumán se une a los gestos por la paz

Jueves 27 de Octubre de 2011 | Hoy se celebrarán en todo el mundo las jornadas convocadas por el papa Benedicto XVI. La característica inédita de este acontecimiento, inaugurado hace 25 años por el beato Juan Pablo II, es que están llamados a participar todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes de las distintas religiones. La Casa Histórica y la iglesia San Francisco serán escenarios del encuentro de todos los tucumanos.

 

Será una jornada inédita en Tucumán. Por primera vez, hombres y mujeres de todas las religiones, sumados a los no creyentes, se unirán en un gran Encuentro Interreligioso por la Paz. La celebración tendrá dos momentos: uno de carácter cívico, al mediodía, en la Casa Histórica; y otro religioso, por la noche, en el convento de San Francisco. El primero contará con las voces del grupo Quattro, en tanto que el segundo culminará con un abrazo fraterno entre rabinos, musulmanes, budistas, islámicos, sacerdotes y pastores evangélicos.

La jornada por la paz fue organizada por el Arzobispado de Tucumán y por la Mesa de Diálogo Interreligioso de la Provincia. El arzobispo, monseñor Alfredo Zecca dará la bienvenida a los presentes en el acto de San Francisco y luego participará del encuentro como uno más entre los líderes religiosos de diferentes credos e iglesias cristianas.

A 25 años

Con este gesto, Tucumán se une a los encuentros interreligiosos de oración por la paz organizados en todo el mundo. El primero fue convocado hace 25 años por el beato Juan Pablo II en la ciudad de Asís (Italia). El papa Benedicto XVI reeditará ese encuentro hoy, en el mismo lugar, bajo el lema «Peregrinos de la verdad, peregrinos por la paz».

Una de las grandes novedades con respecto al encuentro realizado hace 25 años es la participación de los no creyentes. Entre los agnósticos que irán al encuentro en Asís se encuentran el filósofo italiano Remo Bodei, el filósofo mexicano Guillermo Hurtado, el economista austríaco Walter Baier y la filósofa y psicoanalista francesa Julia Kristeva. Esta última hablará junto a ocho exponentes de distintas religiones, entre los que estarán el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y el rabino David Rosen, del Gran Rabinato de Israel. Finalmente tomará la palabra Benedicto XVI, y será su único discurso.

Distinto

La otra novedad en relación al encuentro de 1986 es que no habrá ningún momento de oración visible y organizado, por parte de los presentes, como en cambio ocurrió aquel año. «En Tucumán, cada líder religioso, por separado, dará un mensaje a favor de la paz y luego todos rezarán la Oración Simple de San Francisco de Asís», anticipó el padre Leonardo Valoy, representante del Arzobispado ante la Mesa de Diálogo Interreligioso.

Alrededor de 15 líderes religiosos confirmaron su participación, entre los que se encuentran pastores evangélicos, anglicanos, metodistas y bautistas, como también, rabinos, sacerdotes católicos ortodoxos, católicos de la iglesia romana y monjes de las confesiones orientales, entre otros. Al concluir el acto en el templo distintos coros actuarán en el atrio del convento.

Por la mañana se leerá una proclama por la paz y las adhesiones de los movimientos y fuerzas vivas que adhieren al encuentro por la paz.

El encuentro también tendrá como sede Buenos Aires, en ese caso en la basílica de San Francisco de Asís, organizado por la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, la Orden de los Frailes Menores y la Editorial San Pablo. Otras jornadas se harán al unísono en Santa Cruz y provincias vecinas. El objetivo siempre es el mismo: reunir voluntades a favor de la paz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Benedicto XVI recibe a los participantes del encuentro de Asís en el Vaticano

Arantzazu conmemora hoy 25 años de la Jornada del Espíritu de Asís