in ,

El domingo se celebra la 53º Jornada Mundial por las Vocaciones.

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas

«Hay menos vocaciones donde se vive menos la fe, como en Europa. Donde decae la vida de la fe, hay menos vocaciones».

Con esta frase, el seminarista en Madrid Fernando Bielza ha denunciado el descenso de vocaciones que se ha dado en España en los últimos años. De hecho, en la actualidad apenas hay 19.163 sacerdores y 57.986 religiosos y religiosas.

Así lo ha explicado en la presentación este martes de la 53º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, animada en España por la Conferencia Episcopal Española y CONFER– y la Jornada de Vocaciones Nativas, promovida por las Obras Misionales Pontificias. Esta actividad tendrá lugar el Domingo del ‘Buen Pastor’, el próximo 17 de abril.

El seminarista Fernando Bielza, un diplomático que trabajó en las embajadas españolas de Zimbabwe y Arabia Saudí, ha querido añadir que: “los cristianos tenemos complejo de serlo, y vamos pidiendo perdón por serlo. Casi diría que sufrimos una especie de ‘tara’ por ser espiritual o vivir con una moral distinta a la que nos venden. Y o no la vivimos, o vivimos una doble vida. Nos cuesta mucho no pedir perdón por ser cristianos«.

Además, durante la presentación Bielza ha estado acompañado de Guy Bognon, un sacerdote de Benín cuya vocación pudo salir adelante gracias a la ayuda que la Iglesia Universal le prestó a través de la Obra de San Pedro Apóstol y de Beatriz Castelló, una joven estudiante de Historia del Arte que durante una beca Erasmus conoció a las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para entrar luego en la Congregación.

Beatriz Castelló ha asegurado que el descenso de vocaciones se debe a que “a la gente hoy en día le cuesta más comprometerse para toda la vida«.  Además, ha afirmado que “no conocía la vida religiosa, todo lo que tenía eran tópicos». Esta novicia cambió su perspectiva mientras se alojaba en la residencia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesú.

Por su parte, el sacerdote Guy Bognon ha señalado que si no hay vocaciones, significa que la fe se ha quemado», aunque diferencia «las regiones y los países». Y ha agregado que «la vocación viene de la fe y de una relación personal entre Dios y el hombre«.

‘Te mira con pasión’, un lema inspirado en la vocación de Mateo

El lema escogido para estas jornadas es ‘Te mira con Dios’, inspirado en la vocación de Mateo, un recaudador de impuestos al que Cristo mira y llama. En este sentido, y según se recoge en la web de la Conferencia Episcopal Española (CEE), muestra que las vocaciones son los mateos de nuestro tiempo (Misericordiae Vultus, 8), con dos momentos: la mirada amorosa de Cristo que mueve al joven a dar el sí y la mirada de Jesús, con toda su fuerza de amor, que genera una actividad misionera.

Esa idea de la “mirada apasionada-compasiva”, ha quedado plasmada en los materiales que se han llevado a cabo para la celebración de esta jornada y que puedes descargar mediante esta página.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Síntesis de la Exhortación apostólica «Amoris laetitia»

La Policía de Vietnam profana una parroquia cristiana y golpea a sus fieles