in

Digitalizarán el archivo histórico del Convento San Carlos

     Acuerdo entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Orden Franciscana

Autoridades del Museo del Convento San Carlos y la presidenta de la Comisión administradora de la Biblioteca del Congreso de la nación, senadora Roxana Latorre, suscribieron un convenio por medio del cual se brindan las herramientas para concretar la digitalización y microfilmación de material atesorado en el archivo histórico conventual. El acuerdo se pudo concretar como resultado de una iniciativa del senador provincial del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
Luego de la firma del convenio –que se concretó en el Refectorio del Convento San Carlos- Traferri aseguró sentirse “muy contento y muy conforme” y recordó que cuando los franciscanos le hicieron saber el problema que significaba mantener en buen estado el material y las obras archivadas y el posible riesgo que corrían para conservar su integridad, “Dios me iluminó y recordé la labor de la senadora Roxana Latorre, entonces la invitamos, vino, se interiorizó sobre el tema y de inmediato se ocupó y en poco más de treinta días nos trajo la solución”, detalló el legislador sanlorencino.
Traferri adelantó que el proceso de digitalización del archivo histórico, permitirá resguardar “un patrimonio de gran significación, no solo para los sanlorencinos, sino para todos los argentinos” y aseguró que “una vez más pudimos responder rápidamente con un pedido de la comunidad”. Además anticipó que junto a la senadora nacional Latorre “ya presentamos en el Ministerio de Infraestructura de la Nación el proyecto para la reparación del edificio conventual que también es un reclamo de vieja data de la orden Franciscana”.
Luego, el senador departamental reflexionó que “colaborar con este Museo es un compromiso. Ningún sanlorencino, y mucho más si ocupa un espacio de poder dentro de la política, con la posibilidad de administrar recursos, debe estar ausente y  dejar de ocuparse de estos problemas. Lo menos que podemos hacer es acompañar a los franciscanos y buscar soluciones a sus necesidades”, aseguró.

Trascendental acuerdo

Por su parte, la presidenta de la Comisión administradora de la Biblioteca del Congreso de la nación, senadora Roxana Latorre, calificó como “trascendental” al acuerdo firmado con los franciscanos,  porque “nos permite trabajar por el bien del valiosísimo patrimonio que tiene esta biblioteca histórica. Creo que ésta va a ser una tarea muy fructífera”, agregó.
La legisladora nacional explicó que “concretamente los trabajos que se iniciarán permitirán llevar adelante un proceso que implicarán aportes y la capacitación del personal necesario para su desarrollo” y adelantó que “básicamente, habrá una primera tarea que se desarrollará hasta fin de año y una segunda etapa que calculamos finalizar hacia mediados de 2013”. Por último, dio a conocer que la Comisión que preside “despliega, dentro de sus acciones culturales, tareas y convenios con los gobiernos provinciales, municipales y diferentes estamentos del Estado como la Corte Suprema e, incluso, con instituciones internacionales como el British Museum de Londres, en una tarea muy profusa que se viene haciendo históricamente desde que se creó la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el año 1908”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Fiesta de la Impresion de las Llagas de San Francisco. Liturgia de las Horas.

Los franciscanos de Quito