in ,

Despierta nuevo papa el interés en San Francisco de Asís en Alemania

Catequesis del Papa Benedicto, con trasfondo y conclusión franciscanos
La elección del nuevo papa Francisco está despertando gran interés en Alemania por San Francisco de Asís, un santo del siglo XIII, del cual medios periodísticos hacen amplias reseñas.

El experto alemán en San Francisco de Asís, Helmut Feld, caracterizó a ese santo de ser «la figura más significativa de la historia de la religión cristiana desde Jesús», y que sus enseñanzas y su vida contienen «un elemento subversivo, revolucionario».

«Cuando Francisco demanda de sí mismo y de los líderes de la Orden de Franciscanos, así como a los religiosos que ocupan puestos en la jerarquía eclesiástica, la más profunda humildad absoluta, en cierta forma desbarata la estructura jerárquica de las órdenes religiosas y de la Iglesia en su conjunto», afirmó.

El diario Spiegel comentó que hasta la fecha, los creyentes de muchas confesiones religiosas están fascinados por las ideas y los ideales de Francisco a principios del siglo XIII, quien buscó vivir hasta el extremo de la abnegación y la entrega absoluta.

Se recordó que en vida de Francisco de Asís su ejemplo fue más allá de las fronteras de la región italiana de Umbría, donde vivía, y muchos jóvenes de muchos lugares se le unieron en una orden. Ese tipo de comunidades atrajeron a muchos seguidores.

Un gran movimiento reformista de monjes mendigos se formó y con la demostración de una existencia simple y pacífica puso en cuestionamiento los poderes dominantes en el estado y en el clero.

En esa época del siglo XIII, la sociedad estaba viviendo grandes cambios de las estructuras fundadas en la actividad campesina hacia las formas de vida en las ciudades, lo que trajo consigo cambios dramáticos en casi todos los ámbitos sociales y económicos.

La producción paso de ser manufacturera a ser masiva. El comercio floreció, se desarrolló la economía monetaria y surgió una burguesía de clase alta crecientemente segura de sí misma.

Las alegrías terrenas eran acequibles para esa clase que lo expresó en lujos, pompa, moda.

Las certezas que hasta hace poco parecían inamovibles empezaron a tambalearse. Fue una época en que surgió el cuestionamiento de los principios que habían sido válidos hasta entonces, y con ellos de la Iglesia.

En ese ambiente de cambio y de fermento surgió la figura de Francisco de Asís.

 

Via Ciudad y Poder

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Carta al Papa del superior del Convento de San Francisco en Salta, Argentina

Confirmado: El nuevo papa es Francisco por el de Asis!