Daniel Villanueva, SJ: «La valla de Ceuta es la frontera más desigual del mundo»

El jesuita Daniel Villanueva, responsable nacional de la ONG Entreculturas, ha participado como ponente en el TEDx celebrado en Vitoria y ha invitado a reflexionar a los cientos de jóvenes que asistían a las charlas sobre las fronteras y las vallas que limitan los territorios.

«Hay muchas realidades de las que no sabemos nada», afirmó en los primeros momentos de su intervención, en la que expuso que la «la valla de Ceuta es la frontera en la que se da el salto de PIB más grande del mundo», lo que representa «toda una paradoja». Y es que, según expuso, «para tener una Europa sin fronteras nos hemos visto obligados a crear la frontera más desigual del mundo». Con ella, reflexionó Villanueva, «estamos frenando las expectativas, las ilusiones, los caminos de miles de personas que escapan de la pobreza, la guerra y la injusticia».

Villanueva señaló que cuando cayó el Muro de Berlín, en 1989, «había 16 muros y vallas en fronteras exteriores en todo el mundo»; el año pasado, la cifra era de 70. Y es que «en los últimos treinta años hemos construido mil kilómetros de vallas, 18 de ellos en España». Y remarcó: «Pese a que los expertos dicen una y otra vez que esta no es manera de gestionar los flujos migratorios, en los últimos cinco años se han construido 25 nuevos muros, más que en ningún otro periodo de la edad moderna».

La proliferación de esas fronteras, con todo, ni frena los movimientos de población ni resuelve problema alguno. De hecho, explicó, lo que hacen en mover los flujos migratorios «a rutas más inseguras, con mayor peligro». Por eso, aseveró, el «concepto de frontera que manejamos es inhumano». Por eso hizo un llamamiento a «arrojar luz» sobre la movilidad humana, «una de las mayores causas de nuestra era y uno de los mayores errores colectivos de nuestro tiempo».

Vía El Comercio

¿Qué opinas?

El Robin Hood del Vaticano

La OFS de España impulsa la beatificación de Isabel la Católica.