in ,

Cronica del seminario “Los Pobres, San Francisco de Asís y El Islam”

El Sheikh Muhammad Al Ruwaili, el Lic. Marco Galo y el Prof. Ricardo Elia expusieron durante el seminario en una jornada academica coronada por el conocimiento.

En la tarde del miércoles veintitrés de este mes se realizo el seminario “Los Pobres, San Francisco y El Islam”, en la sede del CIRA (Centro Islámico de la República Argentina)sito en la Av San Juan de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

____________________________________

El Sheikh Muhammad Al Ruwaili, el Lic. Marco Galo y el Prof. Ricardo Elia expusieron durante el seminario en una jornada academica coronada por el conocimiento.
El Sheikh Muhammad Al Ruwaili, el Lic. Marco Galo y el Prof. Ricardo Elia expusieron durante el seminario en una jornada academica coronada por el conocimiento.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación del Vicepresidente del CIRA, Aníbal Bachir Bakir; quien luego del acostumbrado saludo de paz inició la presentación recordando los orígenes del islamismo en Meca y de lo importante del hecho de haber sido acogidos en Medina. Recordando que eran pobres y ya, en la primera comunidad, estaba la preocupación de dar al necesitado. Por lo cual ahora son ellos lo que se preocupan de ayudar a los despojados de la tierra.

Continúo diciendo que consideran al Papa Francisco una persona piadosa, ya que tal es quien ama a su prójimo como a sí mismo y se preocupa por el.

A continuación sito unas palabras pronunciadas por el Licenciado Amin, que resumen el espíritu del encuentro:

“Como musulmán me siento identificado con el Papa Francisco I porque repitió el gesto de San Francisco y evito la guerra, como éste ultimo evito otra cruzada. Si hubiésemos recordado los cristianos, musulmanes, judíos, etc. ese mensaje de San Francisco con el sultán de Egipto nos hubiésemos evitado tanto dolor y tanta sangre derramada. Quiera Dios, los Musulmanes, Judíos, Cristianos… la humanidad toda, entendamos de una buena vez que todos somos hermanos y todos estamos bajo el mismo cielo y que Dios es único y es de todos ”

En primer lugar tubo la palabra el Lic. Marco Gallo; de la comunidad de Sant´Egidio quien expuso sobre “Los pobres en la Iglesia Católica”. Éste inicio la charla recordando las palabras del Papa Francisco al inicio de su pontificado: “¡Cuánto quisiera una Iglesia Pobre para los pobres!”. Que, dijo, sintetiza el desafío de la Iglesia frente al futuro pero, también, hecha una mirada sobre cual es el rol de los pobres en la misión y la historia de la Iglesia Católica. Seguidamente, recordó las palabras de San Juan Crisóstomo –un destacado Padre de la Iglesia del S IV- , quien escribió sobre la limosna a los pobres como la reina de las virtudes y que llega a poner en boca de Jesús Crucificado los padecimientos del pobre: “Ten compasión de mi pobreza… conmuévete… acuérdate de mi desnudez… te pido un trozo de pan para mi hambre… “

A continuación expuso el Lic. Pablo Daniel Guzmán, del Instituto de historia de España y de la facultad de Letras y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sobre “San Francisco de Asis en la visión de la tradición Católica”. Quien desarrolló lo ocurrido en el encuentro de San Francisco con el Sultán de Egipto y cuándo éste último le preguntara al santo: “¿Por qué tu religio habla de amor y va la guerra? (hablando de las cruzadas)”, Francisco le contestó: “El Amor no es amado”.

Finalmente, dirigió la palabra el Sheij Muhammad Al Ruwaily del centro Cultural Islámico y Custodio de las dos Sagradas Mesquitas “Rey Fahd en argentina, sobre “Los pobres en el Islam y la contribución social obligatoria (azakat). Quien subrayo la importancia social de la caridad. Según sus palabras: – “La persona que da al pobre está haciendo un buen cultivo para la salvación del pueblo. Quien da algo, aunque sea poco, con sinceridad, Dios ve el corazón de la persona” y finalizo:- “ Vamos a sacar los problemas sociales, no vamos a ver gente que roba en la calle cuando practiquemos “azakat” (caridad), cuando nos ocupemos de la ayuda de los demás vamos a vivir con felicidad, paz y tolerancia. Porque el problema se presenta cuando la persona no piensa en los demás.”

Seguidamente se compartió en un clima fraterno, un ágape con comida típica árabe.

Por Daniela Pelussi OFS / JUFRA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Nuevas autoridades en la provincia franciscana San Francisco Solano, Argentina