in , , , , ,

Creemos en el amor y gritamos a todos los hombres la esperanza

Comunicado del Obispado de Bariloche
HECHOS OCURRIDOS EN EL BOLSÓN – ARGENTINA.

“En el día de la fecha, 6 de noviembre de 2020, un grupo de personas, que se identificaron como pertenecientes al Pueblo Mapuche, han irrumpido en la Parroquia Nuestra Señora de Luján del Bolsón. Lamentamos sinceramente éstos hechos y nos solidarizamos con nuestros hermanos Franciscanos y con la comunidad de fieles católicos.

“Ningún tipo de violencia, ni en los reclamos ni en las respuestas a los mismos, no es nunca, ni lo será, una solución, sino un agravamiento de los conflictos existentes. La primera víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas” (comunicado del Obispado de Bariloche del 26 de noviembre de 2017).

“Entendiendo el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como es un Templo, teniendo en cuenta que el Obispo permanentemente ha escuchado y dialogado con cuantos han acudido a él”. (com. del Obispado de Bariloche del 25 de abril de 2018). Nos provoca mucho dolor los daños realizados al interior del Templo.

El Estado Nacional, debe asumir –impostergablemente- la responsabilidad que le corresponde, de solucionar los conflictos que surgen de los reclamos de los Pueblos Originarios, que aparecen en muchos lugares del territorio nacional, no solo en la Patagonia, reconociendo, en los casos que así correspondiere, los derechos legítimos, diferenciándolos de los que pudieran no serlo y poniendo en movimiento inmediatamente, los mecanismos legales para que esos derechos legítimos puedan efectivamente ejercerse.

Es la añeja renuencia del Estado Nacional a cumplir con ésta responsabilidad, la permanente promotora de los conflictos que todos los días crecen y se intensifican.

Ello implica, necesariamente, la implementación de la Ley 26.160.

“Creemos en el dialogo, como constructor de puentes, que acerca posiciones, permite el mutuo conocimiento y la compresión de las diversas posturas.” (Com. del Obispado de Bariloche26/11/17)

Desde nuestra fe suplicamos a Dios Nuestro Padre, nos inspire a todos, sentimientos de justicia y de paz”.

Firman Juan José Chaparro – Obispo de Bariloche y Colegio de Consultores Diocesano

MISAS DE DESAGRAVIO –
COMUNICADO A LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

«Todos nosotros, el Pueblo de Dios que peregrina en ésta Iglesia Particular de San Carlos de Bariloche, estamos pasando por un momento especialmente doloroso, ante la Profanación y vandalización del templo de Nuestra Señora de Luján del Bolsón y de la Santísima Eucaristía.

Muy especialmente queremos estar cerca del corazón del nuestros Hermanos Franciscanos y de esa comunidad del Pueblo de Dios herida en sus sentimientos, su fe, su amor a la Eucaristía y su devoción a la Madre de Luján.

Acompañamos también a nuestros hermanos que no comparten nuestra fe, pero que se sienten dolidos por los actos de violencia que alteran la paz y la amistad social.

Les pido a todos los sacerdotes de la Diócesis que ofrezcan mañana todas las misas que se celebren, en desagravio y reparación a la profanación del Templo y de la Santísima Eucaristía, rezando la Misa por la Paz y la Justicia, con las lecturas dominicales.

Quiero agradecer, como Pastor de ésta Diócesis, todas las muestras de afecto y solidaridad que hemos recibido de hermanos Obispos, sacerdotes y laicos de diversas partes de nuestra Patria.

Este agradecimiento lo hago extensivo a otras Iglesias Cristianas, a otros credos y de manera particular a diversas personas pertenecientes al Pueblo Mapuche, que también me han hecho llegar palabras de solidaridad

Nosotros- mientras tanto- seguiremos creyendo en el Amor y gritando a todos los hombres la Esperanza. ALGÚN DÍA LLEGARÁ LA PAZ”. (Card. Pironio)»

Juan J. Chaparro cmf
Obispo de San Carlos de Bariloche»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

El Evangelio es la raíz en nuestro diálogo

Encuentro de amor del hijo con su padre