in , , , , ,

Crear un nuevo estilo de vida pensado en el nosotros

«Este es el pacto de Asís. es hora de atreverse, inicien nuevos procesos con los últimos, no se dejen aplastar por la historia» Francisco.

VIDEO MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA ECONOMÍA DE FRANCESCO

ASSISI (PG), 21 NOV – «Gracias por estar ahí, por todo el trabajo que han realizado, por el compromiso de estos meses, a pesar de los cambios en el programa. No te has desanimado, al contrario… ». Así comenzó el video mensaje que el Papa Francisco envió a los jóvenes participantes de La Economía de Francisco. Un pacto que el Santo Padre quiso firmar virtualmente en Asís por una nueva economía mundial a escala humana.

TRANSCRIBIMOS ALGUNOS EXTRACTOS DE SU MENSAJE

La gravedad de la situación actual, que la pandemia de Covid ha sacado a la luz aún más en estos tiempos, “requiere una conciencia responsable de todos los actores sociales, de todos nosotros, entre los que tú tienes un papel primordial: las consecuencias de nuestras acciones y decisiones te afectarán personalmente, por lo tanto no puedes quedarte fuera de los lugares donde se genera, no estoy hablando o diciendo de tu futuro, sino de tu presente. No puedes quedarte fuera de donde se genera el presente y el futuro. O estás involucrado o la historia te pasará por alto ».

«Que el cielo nos conceda que al final ya no haya “los otros”, sino que aprendamos a madurar un estilo de vida en el que sepamos decir “nosotros”. Pero un gran «nosotros», no un pequeño «nosotros»» que incluya a los otros.

«Es hora de que se conviertan en protagonistas de su vida y de todo el tejido social. No pensamos por ellos, pensamos con ellos. Recuerda el legado de la Ilustración, de las élites iluminadas. Todo para la gente, nada para la gente. Y eso no está bien. No pensamos por ellos, pensamos con ellos. Y de ellos aprendemos cómo avanzar en modelos económicos que beneficien a todos… ».

“Es el momento, queridos jóvenes economistas, emprendedores, trabajadores y empresarios, de arriesgarnos a favorecer y estimular modelos de desarrollo, progreso y sostenibilidad en los que las personas, y en especial los excluidos (y entre ellos también la hermana tierra), dejan de ser, en el mejor de los casos, una presencia puramente nominal, técnica o funcional para convertirse en protagonistas de su vida y de todo el tejido social ».

«Si es urgente encontrar respuestas, es fundamental crecer y apoyar grupos de gestión capaces de desarrollar cultura, iniciar procesos – no olvides esta palabra: iniciar procesos – trazar caminos, ampliar horizontes, crear pertenencia…»

Texto completo: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2020/documents/papa-francesco_20201121_videomessaggio-economy-of-francesco.html

Video en italiano: https://www.youtube.com/watch?v=Y1_iOVb6JBE&feature=youtu.be


El comité organizador de la Economía de Francisco, también agradeció a todos los participantes entre ellos dijo Luigino Bruni, director científico de La Economía de Francesco

Gracias a todos con los que comenzamos esta aventura, por ayudar al Papa Francisco con este sueño. En aquel momento cuando conocimos al Santo Padre, nos dijo: ‘No veo la hora de encontrarme con los jóvenes, hacer algo por ellos, especialmente en lo que respecta a la economía’. Gracias a todos, especialmente a los jóvenes, estamos impresionados, estos días fueron algo inesperado, una gran sorpresa. Nos conmovió ver lo que se está haciendo»

Por su parte la Hermana Alessandra Smerilli, integrante también del Comité Científico de La Economía de Francesco nos transmitió

«La Economía de Francesco es una comunidad sólida y viva, no queremos desperdiciar esta riqueza. Queremos mantener viva esta red, que tiene tres niveles. Los Hubs regionales, donde puedes actuar y ser protagonista, los Village Hubs, una oportunidad para seguir trabajando en temas específicos, y luego el Worldwide Hub. En estos tres días hemos visto lo rico que ha sido el trabajo en los tres niveles y  haremos todo lo posible para conocerlos a todos, en persona, en Asís el próximo año. Hasta entonces, una cosa ya está clara para nosotros: nunca hemos sido líderes de la economía de Francesco, ustedes son los líderes de este proceso y estamos aquí para apoyarlos”,

Dijo finalmente el director de la estructura de información, padre Enzo Fortunato

“Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se conectaron con Asís por un pacto económico que mira hacia el futuro, y ya es una revolución. Estudiantes, economistas y empresarios se reunieron de más de 115 países para compartir ideas sobre cuál será la economía del mañana, con una idea clara, que no será para el último, sino con el último ».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Cuando en la ciudad hay un pobre, ella toda entera, enferma.

Un gran soplo de amor