in ,

Consejos de Buda

Como es obvio, creo que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Y creo que la Iglesia Católica es el medio instituido por El para alcanzar la salvación.

Pero también creo que hay rastros de la Verdad en otras religiones y en otras filosofías. Creo que Dios se revela a los hombres constantemente, que constantemente nos busca, que habla “distintos idiomas” con el fin de que lo conozcamos.

Decía el Beato Juan Pablo II, al inicio del encuentro en Asís, el 27-10 de 1986: “Con las religiones del mundo compartimos un profundo respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, amar y servir a todas las personas y a todos los pueblos y, por consiguiente, a ser artífices de paz entre los individuos y entre las naciones”. 

Por eso me parece valido citar aquí algunas reflexiones de un hermano budista que me llego estos días. Las comparto con vosotros:

  1. No acumules riqueza mientras millones están hambrientos. No tomes como el objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con quienes están en necesidad.
  2. No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres tus ojos ante el sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida del mundo. Encuentra maneras para estar con aquellos que están sufriendo por todos los medios, incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes, sonido. Por tales medios, despierta tú mismo y a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
  3. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surgen la ira y el odio, practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira y odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.
  4. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.
  5. No digas cosas falsas por el bien del interés personal o para impresionar a las personas. No pronuncies palabras que causen desviación y odio. No difundas noticias que no sabes si son ciertas. No critiques o condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aun cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.
  6.  No mates. No permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.
  7. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.
  8. No maltrates tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo sólo como un instrumento. Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del Camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo.

Nhat Hanh

 

Espero estas reflexiones nos ayuden en nuestra vida diaria. Están llenas de Cristo…

Paz y Bien!

 

NOTA: no se debe confundir el Dialogo Interreligioso con Ecumenismo. El primero es una búsqueda de cooperación entre las distintas religiones (como el budismo, que más que religión es una filosofía de vida) mientras que el segundo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad de los cristianos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Papa Francisco: «los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre»

Foto del Camión de Bomberos cargado con los alimentos que Junta Promotora de los Reconocimientos al Personaje Silencioso Villa de Bilbao entregó al Comedor Social de los Franciscanos de Iralabarri como resultado de la campa ‘Invita a Desayunar a un Niño’ (DEIA)

60 aniversario del Comedor Social de los Franciscanos de Iralabarri