in , , ,

Comunidades Mapuches – ONU – Visita técnica a La Araucanía – Chile

mapuches se manifiestan

Integrantes de la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre el 11 y el 14 de agosto realizaron una visita técnica en el sur de Chile, región de La Araucanía. La visita incluyó reuniones con múltiples actores políticos, sociales y de derechos humanos en varias ciudades.

La Oficina, profundizó el seguimiento a las huelgas de hambre que mantienen varios comuneros indígenas mapuche privados de libertad y recopiló antecedentes sobre la situación en la zona. La delegación visitó el hospital de Nueva Imperial, recintos penitenciarios de Angol y Temuco, y se comunicó con varios de los huelguistas, de sus representantes, así como con autoridades de Gendarmería de Chile.

El equipo de la Organización de Naciones Unidas se reunió con numerosas víctimas y testigos en distintas comunidades del pueblo mapuche. En “lof”, la Oficina obtuvo información sobre desalojos forzados de municipalidades ocurridos a principios de agosto, con énfasis en denuncias de uso excesivo o innecesario de la fuerza y de discriminación racial.

La delegación también sostuvo encuentros con Carabineros de Chile y su sección regional de Derechos Humanos, para conocer sobre las actuaciones así como protocolos y procedimientos policiales aplicados en dichos desalojos.

El equipo regional se reunió también con sectores productivos Multigremial de la Araucanía, quienes compartieron sus preocupaciones sobre violencia contra civiles, así como falta de acceso a la justicia y reparación a productores que han sufrido daños.

Otras reuniones se realizaron con el Intendentede la Araucanía, Víctor Manoli, el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, integrantes del Colegio Médico y varias organizaciones de sociedad civil.

La visita se desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El Representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, comentó “Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

San Roque de Montpellier – 502 años de una promesa

El Salvador – Carta abierta Familia Franciscana JPIC