in , , ,

Comunicado del Tiempo Fuerte Enero 2013

La primera reunión del Definitorio general de 2013 se llevó a cabo entre el 7 y el 25 de enero en la Curia General en Roma. Después de la normal sesión para compartir sus actividades realizadas a partir de la última reunión, el Ministro y el Definitorio han iniciado los trabajos.

El Definitorio ha dedicado un poco de tiempo para evidenciar algunos problemas técnicos surgidos en la preparación del Capítulo provincial en distintas partes del mundo. Muchas otras situaciones dedicadas y difíciles en diversas Entidades se han discutido y tratado, en diálogo con los Ministros respectivos.

Tres nuevos Visitadores generales han sido nombrados:

– FR. MARIO FAVRETTO, de la Provincia de San Antonio de Padua, en Italia, ha sido nombrado Visitador general del Colegio Internacional de San Antonio, en Roma;

– FR. FRANCISCO Ó CONAIRE, de la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Centro América y Panamá, ha sido nombrado Visitador de la Provincia de San Juan Bautista, EE.UU.;

– FR. THOMAS LUCZAK, de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen María, en los Estados Unidos de América, ha sido nombrado Visitador de la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe, en los Estados Unidos de América.

Aunque fueron nombrados  a finales del año 2012, el Definitorio general ha decidido hacer públicos dos nombramientos de la Curia General: el nuevo Delegado general pro monialibus, Fr. FERNANDO MENDOZA LAGUNA, de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo, en México, y el nuevo Asistente general para la Orden Franciscana Seglar, Fr. JOSÉ ANTONIO CRUZ DUARTE, de la Provincia de la Inmaculada Concepción en Brasil.

El Definitorio general ha revisado y aprobado el programa para el segundo seminario organizado por la Pontificia Universidad Antonianum, en respuesta al mandato no. 14 del Capítulo General 2009, concerniente al estudio interdisciplinar de la situación de la Orden y la elaboración de estrategias para la evangelización. El Definitorio también examinó y aprobó el diseño inicial del Instrumentum laboris del Consejo Plenario, que se celebrará en noviembre, después de hacer esto, el Definitorio aprobó un proyecto del programa del Consejo Plenario, teniendo en cuenta el tiempo necesario para discutir y tomar las decisiones.

Con el fin de asegurar la continuidad de sus 40 años de servicio a la Orden en todo el mundo, el Definitorio, con la asistencia de FR. JOHN PUODZIUNAS, Ministro provincial de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen María, Estados Unidos de América, ha estudiado las propuestas de los decretos del Secretariado general para las Misiones Franciscanas, de Waterford, Estados Unidos de América, y aprobó un texto que será votado por el Consejo mismo.

FR. ARTURO RÍOS LARA, Animador general para la Evangelización, y FR. ANTONIO HERRERA CRUZ, de la Provincia Bética en España, Asistente de la Secretariado general para las Misiones y la Evangelización para el apostolado educativo, han presentado propuestas para las  futuras actividades y reuniones en este sector para la Orden. Estos fueron examinados y aprobados.

Cerca de 40 expedientes (plichi) de diversas Entidades en todo el mundo, han sido examinados y se han tomado las debidas decisiones. En total, se hicieron 5 peticiones de asistencia financiera que fueron examinadas y aprobadas.

Además, se compartió información referente al nuevo proyecto misionero de la Orden en la República de Sudán del Sur: el objetivo principal de las informaciones ha sido sobre el personal y sobre la necesidad de sostener la formación de los jóvenes que ya se han presentado como candidatos para la Orden.

El Ministro general y el Definitorio han tenido un primer encuentro con el Guardián de la Fraternidad de la Curia General, FR. DONATO SARDELLA, para revisar con él sus primeros meses de servicio. Como siempre, el Ministro y el Definitorio han dedicado mucho tiempo para reflexionar sobre las necesidades actuales y futuras del personal de la Curia General y de las Casas e Instituciones que dependen del Ministro general.

Para celebrar de manera significativa el Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, el Ministro y el Definitorio han decidido que el tema del retiro anual de este año para la Curia y las otras Casas dependientes será “el don de la fe”, el predicado será FR. Frédéric Manns. Además, algunos de los días de retiro mensual serán dedicados al mismo tema. Una celebración especial para el Año de la Fe, ha sido prevista para todas las fraternidades dependientes del Ministro general en Roma: esta asumirá la forma de una jornada de oración y peregrinación a la tumba de San Pedro.

El Tiempo Fuerte de enero siempre incluye la reunión del Ministro general y su Definitorio con los nuevos Ministros provinciales y Custodios elegidos en el año anterior. Este año, han participado doce nuevos Ministros y Custodios. Este encuentro se llevó a cabo del 14 al 25 de enero e incluyó la celebración de la Fiesta del Gran Canciller, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Antonianum, e116 de enero.

25 de enero de enero de 2013.

Aidan McGrath, ofm
Secretario general

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Seminario sobre Cultura actual y Evangelización

Los franciscanos menores reeligen a Marco Tasca como sucesor de San Francisco