in , , ,

Comienza en Asís celebración nacional a San Francisco, Patrono de Italia

Con la novena y peregrinación nocturna a Asís, ha comenzado en la ciudad italiana la celebración nacional al patrono del país europeo: San Francisco de Asís.

La novena, que es en preparación a la solemnidad del santo que ocurre el 3 y 4 de octubre, ha iniciado este martes 24 de septiembre y se extenderá hasta el día 2 en torno al tema «Yo estoy entre ustedes como uno que sirve», tomado del Evangelio de Lucas. Se desarrolla cada día a las 17:45 horas en la Basílica Papal de San Francisco de Asís con peregrinaciones de diferentes realidades de la ciudad y de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tandino.

Para el sábado 28 de septiembre está previsto el evento «8500 pasos con San Francisco», peregrinación nocturna de jóvenes que se desarrollará en la Basílica de la Porciúncula, el Santuario de San Damián y la Basílica de San Francisco. La jornada comenzará a partir de las 19:30 horas.

En la tarde del 30 de septiembre, a las 19:00, comenzará en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Porciúncula, el triduo en preparación a la solemnidad de San Francisco de Asís. Los tres días llevarán por tema «La pobreza es el verdadero nombre de la libertad», y serán presididos por Mons. Gualtiero Sigismondi, Obispo de Foligno.

Tumba de San Francisco de Asís / Foto: Gustavo Kralj – Gaudiumpress images.

Ya el 3 de octubre marcará el comienzo de las celebraciones principales al patrono de Italia con la conmemoración del Tránsito del Padre San Francisco, que se desarrollará en la Basílica de Santa María de los Ángeles con varios eventos; iniciando con Eucaristías en la mañana, y la presentación del reconocimiento de la «Rosa de Plata» que se entrega a mujeres de nuestro tiempo que son testimonio de fe, esperanza y caridad.

A las 10:30 está prevista la tradicional Procesión de las Flores, que inicia desde el Palazzetto mediceo hasta la Basílica de Santa María de los Ángeles, y a las 11:00 la Solemne Celebración Eucarística del Tránsito de San Francisco, que presidirá el Padre Claudio Durighetto, Ministro Provincial de los Frailes Menores de Umbría.

La tarde, a las 16:30, estará marcada por la recepción de las autoridades. En la ocasión la alcaldesa de Asís, Sefania Proietti, recibirá a las autoridades y delegaciones de la Toscana, que este año, en nombre de toda Italia, entregarán la ofrenda del aceite para la lámpara votiva que alumbra en la tumba de San Francisco de Asís.

El evento ocurrirá en la Piazza Garibaldi, de donde partirá una procesión hasta la Basílica, lugar que acogerá desde las 17:30 la solemne conmemoración del Tránsito, que estará marcada por varios momentos: la celebración de las primeras vísperas, presidida por Mons. Giovanni Paolo Benotto, Arzobispo Metropolitano de Pisa; las vigilia de oración con los jóvenes de la Toscana a las 21:00, presidida por Mons. Paolo Giulietto, Arzobispo de Lucca, y procesión de antorchas al as 21:30.

El 4 de octubre serán los homenajes a San Francisco de Así como Patrono de Italia con varios actos en la Basílica de Santa María de los Ángeles y en la Basílica de San Francisco de Asís.

Programación celebración nacional a San Francisco de Asís.

En la primera habrá durante el día varias Eucaristías, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas. A las 19:00 serán las segundas vísperas de la solemnidad, presididas en la Capilla Papal por el Ministro Provincial de los Frailes Menores de Umbría.

En la Basílica de San Francisco también habrá varias misas, presididas por diversos obispos de Italia, entre ellas la que presidirá a las 6:00 en la tumba del Patrono de Italia, el Cardenal Agostino Vallini, Legado Pontificio para las Basílicas de Asís.

Momento importante será a las 10:00 con la solemne concelebración Eucarística en la Capilla Papal, presidida por el Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo Metropolitano de Florencia, en compañía del Cardenal Vallini, y los Obispos de la Toscana y Asís, además de los ministros generales y provinciales de la Orden Franciscana. En la ocasión, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, encenderá la lámpara votiva de la Comunidad de Italia, con la ofrenda del aceite de la Región de la Toscana.

Ya en la tarde, a las 16:00, también en la Basílica de San Francisco, se rezarán las vísperas pontificales, presididas por Mons. Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena-Colle di Val D’Elsa-Montalcino. Al término, será la procesión a la Basílica Superior y la Bendición a Italia con la «Chartula» de San Francisco; reliquia que contiene la bendición escrita por el santo en el año 1224, dos años antes de su muerte.

De la redacción de Gaudium Press, con información de assisiofm.it.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Renacer de las cenizas. El testimonio de Fray Noor

Novena a San Francisco. Dia 2: Amor por los pobres.