in ,

Celebraciones por los 490 años de la llegada de los franciscanos a Mexico.

Valladolid palacio gobierno quaterA 491 años del inicio de la evangelización por 12 franciscanos, el catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria en el país, y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México prepara actividades conmemorativas.

Fray Efrén Balleño Sánchez, franciscano profesor del Seminario Diocesano e investigador, recordó que en el siglo 16 inició la evangelización cristiana en la Nueva España.

El 13 de mayo de 1524 llegaron al islote de San Juan de Ulúa los primeros 12 misioneros franciscanos, a un mundo y una población aborigen desconocidos para ellos.

Destacó que por Veracruz entró la fe católica a lo que 300 años después sería la República Mexicana, en nombre de la corona española.

“En América fuimos los primeros. En 1523 llegaron 3 flamencos, belgas, de los cuales el más conocido fue Fray Pedro de Gante.

“Al año siguiente llegaron lo que se conoce como ‘los 12 apóstoles’ de México, los 12 franciscanos que venían ya, dijéramos de manera oficial, enviados por el Papa y los reyes para la evangelización”, destacó Balleño Sánchez.

Después de ellos, en 1531 llegaron a la Nueva España los dominicos; y en 1534, los agustinos.

La orden religiosa que se asentó con mayor presencia e influencia fue la franciscana desde el siglo 16 hasta la fecha.

Se conformaron provincias. Ésta se llama Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México e incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

A esta provincia pertenecieron los 12 primeros franciscanos que llegaron a esta parte del continente americano.

“Cuando llegan acá llegan a otro mundo. No eran moros ni lo que conocían. Llegan a un terreno en el que no hay nada de cristianismo y vienen con una mentalidad de fines de la Edad Media.

“Estábamos en el Renacimiento, el siglo 16. Es el Humanismo y vienen con la mentalidad de cristianizar, bautizar, y la evangelización da un vuelco”; explicó Balleño.

MAYORÍA

El franciscano remarcó que hoy por hoy el catolicismo es la religión con mayor número de fieles en México, pese al avance de otras procedentes de otros países.
Destacó que la feligresía que se perdió en Europa con el luteranismo, calvinismo y otras expresiones religiosas, se recuperó en América con la evangelización franciscana.

“Varias expresiones que no son católicas pero sí cristianas van ganando terreno. Si hace años se hablaba de un 90 y tantos por ciento de católicos, ahora vamos disminuyendo.

“Todavía tenemos mayoría, exactamente no sabría decir pero creo que andamos por un 90 por ciento; todavía tenemos bastantes pero sí vamos disminuyendo”, explicó Balleño Sánchez.

LAS ACTIVIDADES

El vicario provincial Fray Joel Cosme Torres informó que el sábado 16 de mayo a las 10:00 de la mañana partirá una procesión desde el Malecón a la Catedral de la Asunción.

A las 12:00 del día el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, oficiará una misa en la Catedral.

A las 6:00 de la tarde habrá conferencias.

El domingo 17 de mayo a las 10:00 de la mañana será la llegada a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en La Antigua.

A las 10:45 inicia la procesión hacia el Santuario El Cristo del Buen Viaje.
A las 12:00 del día se oficiará una Solemne Eucaristía.

Via Imagen del Golfo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

teresa de calcuta

Papa Francisco quiere un ejercito de Misioneros de la Misericordia en todo el mundo.

Obispos chilenos: «Desterremos la idolatria al dinero y la corrupción»