in , ,

Cardenal Kasper: Francisco quiere una jerarquía que escuche a los laicos.

VATICAN CITY, VATICAN - DECEMBER 21: German cardinal Walter Kasper waits to exchange Christmas greetings with Pope Francis at the Clementina Hall on December 21, 2013 in Vatican City, Vatican. In his message, the Pope expressed the three hallmarks of a Curial official: professionalism, service and holiness of life. He urged the Curia to be 'conscientious objectors to gossip' and expressed his gratitude for the dedicated service of the retiring members of the Curia. (Photo by Franco Origlia/Vatican Pool/Getty Images)

Screen-Shot-2015-05-26-at-11.09.25-pm-720x340Kasper, el ex presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, habló el sábado en la Catedral Nacional de Washington como parte de una conferencia teológica hito en el Concilio Vaticano II, co-organizada por la Catedral, la Universidad de Georgetown y la Universidad Marymount en Arlington, Virginia.

El Papa Francisco quiere reorganizar la jerarquía católica para que no sólo defina y haga cumplir las enseñanzas de la iglesia, sino también, para que escuche y acompañe a los laicos a comprender la voluntad de Dios, dijo el cardenal alemán Walter Kasper.

Kasper, un teólogo cuyos escritos se sabe que han influido a Francisco, dijo que el Papa quiere crear un «magisterio escuchando.»

 

Un concepto importante para el Papa es la del “sensus fidei”. Prosigue el cardenal.

«Él quiere un magisterio que escucha» y » toma posición después de haber escuchado lo que el Espíritu dice a las iglesias.» Ya que la «Catolicidad incluye todo», dijo: «Las mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, clérigos y laicos.  Los laicos no son sólo destinatarios, sino también actores. No sólo los objetos, sino mucho más, los sujetos en la iglesia.»

 

El cardenal alemán, que ha dedicado gran parte de su carrera en la Iglesia al diálogo ecuménico, también esbozó lo que ve como problemas que enfrenta este tipo de diálogos en el futuro y dio algunas perspectivas para ayudar a superar las dificultades.

Propone un concepto global de la apostolicidad de las Iglesias cristianas: «Es fundamental para nuestras Iglesias, pero requiere una conversión.» «Se trata de estar abierto a valorar a los demás, buscando puntos en común, y entrar en un proceso de aprendizaje recíproco en colaboración creativa.»

Hablando de cómo Francisco ve el valor de las diferentes Iglesias cristianas, Kasper dijo: «El todo es mayor que las partes y por lo tanto no es la suma de las partes.»

«Y es precisamente porque mantienen su singularidad que contribuyen a la belleza del todo.»

Traducción al español del texto en inglés y edición: Daniela Pelussi

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

El Papa denuncia en Santa Marta a los «especuladores del templo», que «hacen de la religión un negocio»

Llamada desde Alepo: «Sólo el Papa puede salvar a Siria»