in ,

Capitulo Nacional Orden Franciscana Seglar Argentina

Via OFS Argentina

Se ofrece aquí una breve crónica de los acontecimientos diarios del Capítulo Nacional Fraterno y del Capítulo Nacional Legislativo de la Orden Franciscana Seglar en Argentina.

Cronista:    Oscar Muñoz, ofs

18 y 19 de enero de 2012:

El día 18 de enero de 2012 comenzaron el Capítulo Legislativo Nacional y el Capítulo Fraterno de la Orden Franciscana Seglar. El primero de ellos se ocupa del tratamiento de las modificaciones de nuestro Estatuto Nacional, como parte final de un trabajo realizado y difundido en nuestras  Fraternidades. Los diferentes artículos que se están trabajando en el encuentro han sido detenidamente analizados y llevados a votación, en un clima muy  fraterno y de trabajo ágil, por lo que se considera que ha sido muy positivo y efectivo. Se encuentran presentes  47 hermanos capitulares de las 90 Fraternidades locales que cuenta la Orden. El lema del Capítulo Legislativo es: Tu palabra  Señor es la verdad y la luz de mis ojos.

La apertura del Capítulo Fraterno, el jueves 19, se realizó con la misa presidida  por Fray Carlos Trovarelli ofm conv., Provincial  de los Frailes Conventuales. Se presentaron las Regiones y las Fraternidades con sus estandartes. Se ofrendó el trabajo de todos los hermanos seglares de la Argentina, que aportaron un gran número de cuadraditos tejidos para confeccionar abrigos para los más necesitados, ese fue un gesto fraterno de este Capítulo. Por la tarde  se realizó la celebración de los 800 años de las Hermanas Pobres de Santa Clara, se proyectó un video sobre la conversión de Clara, y luego se hizo un trabajo grupal y un plenario donde se redactó un mensaje de toda la OFS de Argentina para la Hermanas Clarisas. El lema de este Capítulo Fraterno es: Evangelizados para evangelizar  la vida.

Imágenes de esta primera jornada

————————————————————————————————————

20 de enero de 2012

El viernes 20 de enero la actividad comenzó con la oración de la mañana y el desayuno que comparten los hermanos del Capítulo Legislativo y Fraterno, en este día las dinámicas tienen rasgos muy emotivos en los dos capítulos, los hermanos del Capítulo Legislativo, que acudieron a su última jornada  concluyeron su tarea de actualización del Estatuto con el tratamiento de los siguientes  temas:  los bienes registrables de la OFS, la administración ordinaria y extraordinaria, la Visita Fraterna y algunas disposiciones generales. Además se acordaron diversos temas, siempre en un clima fraterno y ameno, donde entre otros, se mencionó la necesidad de publicar la difusión de toda la información de las actividades de la Orden en el  Eco Seráfico y el apoyo a los Ministros Regionales que se reúnen dos veces al año. La Ministra Nacional, Silvia Diana cerró el Capítulo Legislativo agradeciendo la presencia y participación de los 46 hermanos capitulares que asistieron este día.

Fray Luis Furgoni ofm conv, resaltó el gesto de confianza a nuestra Hermana Ministra, de toda la Familia Franciscana, por haber sido nombrada en diciembre de 2011, Presidenta de la Familia Franciscana Argentina. Invitó a renovar el compromiso de todos los miembros de la OFS, que está teniendo un importante crecimiento. También remarcó que todos los Capítulos, son un hecho eclesial, por ser una actividad dentro de la Iglesia y por último instó a vivir con intensidad el carisma del Movimiento Franciscano.

En el Capítulo Fraterno comenzó la actividad con el ESPACIO FORMATIVO Evangelización e inculturación: Pueblos Originarios de la Argentina y la participación que desarrolla la Familia Franciscana en todas las regiones  donde se encuentran radicados nuestros hermanos aborígenes, que siempre han sido golpeados por la injusticia y la indiferencia. La acción franciscana en la región del NEA se desarrolla, entre otras, con la creación de la escuela Intercultural bilingüe Cacique Pelayo,  de  gestión privada en la Provincia del Chaco, con el auspicio de la gobernación.  Este tema se profundizó en un encuentro donde se proyectó un video realizado en la zona. Se desarrollaron trabajos en grupo y oraciones de acción de gracias a nuestros pueblos originarios.

Por la tarde se trabajó la Identidad Laical Franciscana, se presentó el Congreso que se realizará en  2012 y se mostró una presentación de imágenes  del Capítulo Generalrealizado en San Pablo, Brasil, en octubre de 2011 y se anunció la próxima presencia en nuestro país, de la Ministra General de la OFS, la Hna. Encarnación del Pozo.

Al concluir la cena se llevó a cabo la muy emotiva procesión de las LUMINARIAS, animada por las fraternidades de la Región Centro, que además de llenar los corazones de todos los presentes, iluminó la noche de la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo.

Imágenes de esta jornada

————————————————————————–

21 de enero de 2012

El sábado 21 de enero amanecimos con lluvia, por lo que la hermana agua, además de bendecirnos, nos trajo un clima más fresco y propicio para una jornada, donde se dieron cita espacios creativos y de esparcimiento, que fueron anticipando los momentos finales del XXXIII° Capítulo Fraterno Nacional de la OFS. A las 7,30 se celebró la Eucaristía, preparada por los hermanos de la Región Cuyo.  Luego se desarrolló el Espacio Formativo JUFRA Itinerario Espiritual, coordinado por el Hermano Carlos “Charlie” Miranda ofs, Animador Fraterno Nacional de la Jufra, donde se reflexionó sobre los tres momentos del itinerario espiritual franciscano, cuyo proceso de crecimiento ayuda a los jóvenes a seguir el camino de Francisco. En el panel de expositores participaron integrantes de la Jufra de Santiago del Estero y Córdoba, luego se organizaron grupos de trabajo que elaboraron proyectos de acciones concretas para acompañar a nuevos jóvenes a recorrer el camino franciscano de la JUFRA.

Los formadores regionales se reunieron por la tarde, y el resto de los hermanos disfrutó del agradable calorcito en las aguas del río San Antonio, contiguo a la Residencia. A continuación, en el parque de la casa, tuvo lugar el Gesto Fraterno, consistente en ensamblar con agujas de tejer e hilo, los cuadraditos de lana, presentados el día jueves, para crear frazadas y abrigos para los hermanos más necesitados.

Al atardecer, los hermanos de la región NOA II, coordinaron la Celebración Ecológica, que con cánticos, oraciones y propuestas, para no agredir la tierra y el medio ambiente, nos dejaron un profundo y contundente mensaje que nos ayudará a preservar el valioso lugar donde vivimos.

Al concluir la cena  fraterna, donde se anunció que Fray Alejandro, fraile conventual, será el nuevo Asistente Nacional de la JUFRA, tuvo lugar el Fogón Circo OFSEGLAR, donde participaron acróbatas, payasos y magos, y se dieron cita la creatividad y la alegría, que nos caracteriza a los franciscanos.

Imágenes de esta jornada

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Ingreso al noviciado en Chile

Seguinos en Facebook y participa de importantes promociones