in

Capacitación sobre el derecho al agua y el saneamiento

Via FI

FI Ginebra recibió a un grupo de franciscanos y franciscanas para una sesión de capacitación en defensa y promoción de derechos humanos, la cual se llevó a cabo del 17 al 21 de septiembre. El tema de la semana de capacitación fue el derecho al agua y el saneamiento, y ocho participantes llegaron desde Kenia, Zambia, Malawi, Tanzania, Zimbabwe, Etiopía, Sudáfrica e India. En el transcurso de la semana los participantes tomaron parte en sesiones de capacitación con funcionarios de Defensa y Promoción de Derechos de FI sobre los mecanismos de derechos humanos en la ONU, incluyendo los Procedimientos Especiales y el Examen Periódico Universal. El objetivo de esto era aumentar sus conocimientos de las complejidades de la ley de derechos humanos y el sistema de la ONU a fin de expandir su capacidad de monitorear la situación de los derechos humanos en sus países y dirigir una eficaz labor de promoción y defensa tanto a nivel nacional como, en colaboración con FI, a nivel internacional.

Mientras estuvo en Ginebra, el grupo en capacitación tuvo la oportunidad de tomar parte en la 21ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. Participando en varias de las sesiones plenarias, escucharon debates de los Estados Miembros del Consejo, también las presentaciones de Relatores Especiales y otros expertos dirigidas al Consejo, y las contribuciones hechas por organizaciones de la sociedad civil que también tomaban parte. La Hermana Jessy Dsouza de India se dirigió al Consejo en nombre de FI, dando una declaración sobre el Examen Periódico Universal de India. El grupo asistió también a un evento paralelo organizado por UPR-Info, cuyo objetivo era ofrecer para los actores de la sociedad civil una introducción al Consejo de Derechos Humanos y a los diversos procesos relacionados. También participaron en un evento paralelo organizado por WaterLex, una de las organizaciones socias de FI, el cual se enfocó en la cuestión del futuro del “tema agua” en el sistema de la ONU, y la necesidad urgente de que los estados den forma a un nuevo enfoque a la gobernanza del agua. Este evento fue coorganizado por las misiones permanentes de Costa Rica, Ecuador, Alemania y España.

Ya cerca del fin de la semana, Jean Benoit Charrin de WaterLex dirigió una sesión con el grupo en capacitación sobre asuntos relacionados con la gobernanza del agua, en particular la administración del recurso agua. La discusión tuvo un enfoque muy práctico, examinando las complejidades de garantizar el abastecimiento de agua potable segura a las poblaciones; el tema de la calidad del agua potable eleva plantea automáticamente preguntas acerca de la calidad de todo el sistema de agua de una región. ¿Quién debe ser responsable de sufragar los costos de la descontaminación de las fuentes de agua? ¿Qué medidas son absolutamente necesarias – y qué es posible y alcanzable – para proteger la calidad del sistema de agua? La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos hace una conexión explícita entre el derecho humano al agua y la administración del recurso agua. Las directrices emitidas por la Comisión en 2011 exigen a los estados africanos “adoptar estrategias y programas conjuntos e integrados para garantizar que haya agua suficiente para las generaciones del presente y del futuro”. Tales medidas incluyen mitigar la disminución de los recursos hídricos poniendo un alto a su insostenible extracción, al desvío y contención en represas; reducir la contaminación de los ecosistemas relacionados con el agua; reducir el desperdicio de agua en su distribución; desarrollar mecanismos de respuesta a situaciones de emergencia; y crear instituciones competentes y arreglos institucionales para implementar estos programas. Esta discusión ilustró la complejidad de la aplicación de este derecho humano, y el nivel de compromiso requerido para reformar adecuadamente nuestra infraestructura, nuestras instituciones y nuestras actitudes hacia los mil cien millones de personas que viven sin acceso al agua potable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Apuntes II: Francisco, Siglo XXI. Fray Pedro de Fatima

La violencia de la pobreza