in ,

¿Porque el cardenal Burke ataca la Amoris Laetitia?

Cardinal-Raymond-Leo-BurkeEl cardenal Burke ha salido al paso, como era de esperar, atacando la ultima exhortación apostólica del Papa Francisco.

Consultado por la web católica National Catholic Register el cardenal estadounidense afirmo que «se trata de una simple reflexión personal» y aseguró que «no es un documento magisterial», es decir que no atañe el magisterio de la Iglesia, pese a que la exhortación firmada por el pontífice es el fruto de dos consultas a los obispos de todo el mundo.

El cardenal Burke es uno de los líderes del sector «conservador» y un pilar de la resistencia a Francisco.

La resistencia en la Iglesia no es nueva, como nos recordaban el cardenal Tagle y el padre Spadaro hace unos días, pero, francamente comienza a hartarme.

Hace unos meses tuve ocasión de cruzarme con el cardenal Burke en Roma. Yo estaba de paso por el restaurante del hotel Columbus, en la Via della Conciliaciones y allí estaba el, sentado a la mesa y comiendo con unos amigos. El restaurante La Veranda no es un sitio barato, mucho menos humilde. Comer allí cuesta, al menos, 60€ por comensal. Quizás al cardenal le invitaron, en cualquier caso me chocó verle allí sabiendo que a pocos metros el Papa comía en el comedor de Santa Marta con los empleados del Vaticano…

Empiezo a pensar que la resistencia de algunos no es por «celo apostolico» sino más bien por simple temor a perder sus prebendas. ¿Os imaginas a estos «príncipes» dejando sus palacios, coches con chofer y comidas de lujo?

No me imagino al cardenal, acostumbrado a vivir en un palacio de 11.000 metros cuadrados y valorado en 1,4 millones de dólares (mientras fue arzobispo de St. Louis) viviendo en una humilde habitación de Santa Marta…

En fin quizás son solo ideas mias.

 

Paz y Bien!

Nota: Para los que sientan la tentación de creer lo que dice el cardenal, les recomiendo la lectura de la Lumen Gentium #25 o el Catecismo #2033 o #2034.

Recuerdo, además, que la una Exhortación Apostólica es un documento que generalmente se promulga después de la reunión de un Sínodo de Obispos o por otras razones. Son parte del magisterio pontificio (del Papa) y, por ende, de la Iglesia.

Exhortaciones apostólicas post-sinodales son:

  • Evangelli nuntiandi (1975) del Papa Pablo VI, sobre la Evangelización del mundo moderno.
  • Catechesi tradendae (1979) del Papa Juan Pablo II, sobre la catequesis.
  • Familiaris consortio (1984) del Papa Juan Pablo II, sobre el papel de la familia cristiana.
  • Reconciliatio et paenitentia (1984) del Papa Juan Pablo II, sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia. 

Por tanto para Burke ninguna de estas son magisterio. O el cardenal se olvidó de su formación teológica básica o esta actuando de mala fe…

 

ACTUALIZACIÓN 14/4/16.

Alucino al ver que el portal pseudo católico «adelante la fe» tira de un lefebvriano para atacar al Papa. Alucino con la ignorancia y mala fe de algunos… Para quien no lo sepa este «obispo» fue excomulgado en 1988 al ser ordenado, sin autorización, por Lefebvre. Benedicto XVI, les levantó luego esa excomunión, no sin mencionar que era valida.

Este «obispo» le decía a Benedicto XVI en su carta donde pedía que se le levantara la excomunión: «aceptamos las enseñanzas de la Iglesia católica romana con piedad filial»y «creemos firmemente en el Primado de Pedro y sus prerrogativas»

Me resulta alarmante que alguien que estaba excomulgado y por tanto no podia comulgar se rasgue las vestiduras hablando de la mera posibilidad de que un divorciado (no excomulgado) pueda acceder al sacramento… HIPOCRITAS!

13006641_1063203687079490_8020486827375308925_n

 

Comentarios

Leave a Reply
  1. Reconozco que el término desdeñar no era el apropiado, pero independiente de la semántica, no se necesita ser sabio para entender que si tengo al frente dos exhotaciones suficientemente claras y contundentes DE DOS PONTÍFICES DE LA ALTURA DE SAN JUAN PABLO II Y DE LA ILUSTRACIÓN DE BENEDICTO XVI que me dicen sin el más mínimo temor a equivocarme, como es el caso, que no se admite la comunión a los divorciados y vueltos a casar y un nuevo Papa propicia un sínodo con la inocultable intención de revisar y corregir lo actuado por sus dos ilustres predecesores ¿Como debería pensar?, Me arriesgaría a pensar que previo al sínodo no recogieron la opinión del Papa Emérito Benedicto XVI cuya ilustración es indiscutible, que goza de la plenitud de sus facultades y que había rechazado en diferentes oportunidades la propuesta del cardenal Kasper, ahora teólogo de referencia del Papa Francisco y principal promotor de los cambios, auspiciados, salvo mejor parecer, por progresistas, liberales y especialmente jesuitas. Con las formas y métodos que se han visto, podría asumir que los cambios radicales previstos por los jesuitas recién empiezan, requeriremos PACIENCIA,HUMILDAD y FE.

  2. Si la exhortación del papa Francisco es magisterio y TODOS los católicos estamos OBLIGADOS a respetarla y darle sentimiento entonces ¿porqué no se dio lo mismo con las exhortaciones sobre el mismo asunto dadas por san juanPablo II y por el papa Benedicto XVI que eran mucho más claras, contundentes y no admitían la comunión a los divorciado y vueltos a casar EN NINGUNA FORMA.?

    ¿No debió considerarlas así el propío papa Francisco, en vez de desdeñar las Exhortaciones de sus dos Papas antecesores?

    • Eduardo, dime por favor, en que parte de la exhortación el Papa Francisco «desdeña» las enseñanzas de Benedicto XVI y San Juan Pablo II. Hay que leer el documento, ir a la fuente, no opinar basado en los comentarios de pseudo-informadores católicos. Paz y Bien!

  3. Jesús fue invitado a almorzar por Zaqueo. Y fue a su casa. Zaqueo era recaudador de impuestos, uno de los ricos entonces. Quizá el almuerzo hubiera costado en términos de hoy 60 euros. ¿Quién conoce los entresijos de un almuerzo de un cardenal en el Hotel Columbus? «No juzguen y no serán juzgados» – sobre todo si no conocen el trasfondo, sino sólo viven de impresiones.

  4. Desde luego cardenales como éste son los responsables de las iglesias vacías. Encuentro vergonzoso que este señor esté atiborrándose en un restaurante de 60 euros el cubierto mientras miles de familias están pasando hambre y frío en Idomenei o Lesbos o Mali o en la India, o en infinidad de sitios.
    Estas personas son una vergüenza para los católicos.

  5. Qué triste… qué triste leer a un franciscano hablar así de un cardenal. Me parece gratuito e incluso mal intencionado afirmar que este cardenal en cuestión es «un pilar de la resistencia a Francisco». ¡Cualquiera!

    Respecto a lo del restaurant caro donde se lo vio, usted también ha estado allí. ¿O acaso usted estaba de paso y no comió? Y si el papa gusta de comer pobremente en la casa Santa Marta, que coma allí, es el papa y come donde quiera.

    Yo le pregunto. ¿Qué haría usted si, con perdón del Papa Francisco que sigue vivo, si es elegido papa el Card. Burke? ¿Dejaría de ser católico? ¿Atacaría al nuevo papa? Sólo estoy suponiendo nomás.

    Si usted lo atacaría, uno tendría también derecho a atacar (palabra que usted usa) a cualquier otro papa…
    Si usted no lo atacaría, entonces no lo ataque desde ahora.

    Y, por favor, deje de andar sembrando divisiones en el pueblo con estas sus reflexiones.

    • Querido hermano, gracias por tomarse la molestia de escribir. Le respondo. Yo soy un laico, vivo de mi trabajo diario y si quiero ir a comer a un sitio de 60€ el cubierto, lo hago. A diferencia del cardenal que no trabaja para ganar su sustento y no creo que en una «Iglesia pobre y para los pobres» se deba permitir ese tipo de comportamiento. En cualquier caso le aclaro, estaba allí presentando un documental sobre cristianos perseguidos, en el hotel, no comiendo en el restaurante.
      Lo de la «resistencia» son palabras del propio cardenal, puede buscarlo en internet, pero, por si acaso, aquí le dejo una referencia (en una web «católica» bastante desagradable y que se dedica a atacar al Papa un día si y otro también) http://adelantelafe.com/el-cardenal-burke-declara-que-resistira-a-francisco-si-persiste-en-esta-direccion/

      Por último, si el cardenal Burke llegara a Papa, lo respetaría, como a cualquier otro. Lo que no puede ser es que para algunos a los papas anteriores los haya elegido el ES y a Francisco el demonio.
      Un abrazo

  6. Súmese al desafío para una demostración de la veracidad de la Amoris Laetatia sólo necesita dar con un ejemplo concreto válido y demostrar que los argumentos del Papa son válidos. ¿Cómo una persona que sabiendo que otra es casada si tiene relaciones sexuales con ella no comete adulterio y no comete pecado? Se exige sólo un ejemplo concreto y detallado sin necesidad de mencionar nombres que todos podamos decir bueno cometió adulterio pero no es pecado, el Papa puede participar de la prueba. Es en serio se trata de un comienzo de casuística que sea ejemplificador.

  7. Este cura es retrogrado, engreído, creído, ostentoso, falto de humildad insociable y para que mas. Espero que oremos por el para que no se chamusque mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Gabriel López Santamaría

Franciscano, padre de dos hijos, es fundador de pazybien.es y de Católicos en Red.

Los franciscanos de Asia meridional se comprometen con los pobres y marginados

Los que se creen “justos y mejores” no son capaces de encontrar a Dios.