in , , , ,

Boletin Fraternitas de los hermanos menores. Octubre 2012

Via OFM

 

Sollemnitas Sancti Francisci (Solemnidad de san Francisco)

 

La crisis actual puede ser para nosotros una llamada del Espíritu, un “tiempo de gracia” para cambiar nuestra mirada sobre el mundo y para ser más solidarios. Por eso no puede dejarnos indiferentes, sino que debe provocar en todos nosotros y en nuestras fraternidades, locales y provinciales, una revisión exigente de nuestro estilo de vida, de cómo vivimos concretamente el sine proprio, de la organización económica de nuestras instituciones, de nuestra capacidad de compartir con los pobres y marginados.

(De la Carta del Ministro y Definitorio general en la Fiesta de san Francisco 2012)

 

El Año de la Fe

 

Con la Carta apostólica Porta fidei (La puerta de la fe) del 11 de octubre de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado el Año de la Fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

Para estar informado de todos los acontecimientos ha sido instalado un sitio de Internet: www.annusfidei.va en italiano, inglés, español, francés, alemán y polaco.

 

Brasil, Vila Velha – XXII Asamblea de la UCLAF

 

La Unión de las Conferencias Franciscanas de América Latina y el Caribe (UCLAF) celebró la XXII Asamblea en Brasil,Vila Velha, Espíritu Santo, del 5 al 11 de agosto de 2012, sobre el tema Vivir el Evangelio como Menores en América Latina y el Caribe.

De la Curia general participaron el Ministro general Fr. José R. Carballo, los Definidores generales Fr. Julio Bunader y Fr. Nestor Schwerz, el Secretario para las Misiones y la Evangelización, Fr. Arturo Ríos y el Asistente de la Oficina JPIC, Fr. Fabio Lamour. El Ministro general presidió la Eucaristía de apertura y presentó una relación con el tema Discípulos y Misioneros come Menores en el continente latinoamericano.

Según la agenda del día, el Presidente hizo una relación de las actividades de la UVLAF; se analizó la cultura posmoderna, con la ayuda de Fr. Volney Berkenbrock; se presentó la historia del Proyecto misionero Amazonía, con unas breves notas de Fr. Nestor y de Fr. Eugenio Ortiz, Guardián de la Fraternidad constituida en Requena; Fr. Arturo presentó una breve información sobre la animación de la dimensión misionera y evangelizadora en la Orden y en el continente; Fr. Fabio presentó las iniciativas de la animación de JPIC; se retomó el Proyecto de formación de los misioneros en el continente; se alentó la continuación del Master en Evangelización en Petrópolis a través del compromiso de asegurar un número suficiente de estudiantes; se profundizó el tema de las vocaciones en los aspectos de fidelidad y perseverancia.

En la solemne celebración conclusiva se recordó el jubileo de la Orden de la Hermanas Pobres de Santa Clara.

 

Brasil, Porto Alegre – Asamblea de la Conferencia Brasileña

 

Los Ministros provinciales, los Custodios y los Presidentes de las 11 Entidades de la Conferencia Brasileña OFM se reunieron en Porto Alegre, del 3 al 7 de septiembre de 2012, para la Asamblea ordinaria, presidida por el Presidente Fr. João Inácio Müller y con la participación del Definidor general, Fr. Nestor Schwerz.

Después de haber reflexionado, con la ayuda de Fr. Nestor, sobre la reciente Carta del Ministro general para la Fiesta de S. Clara, se habló sobre la animación de algunos sectores y servicios de la Conferencia: la Secretaría para las Misiones y la Evangelización (Proyecto Amazonía, 3° encuentro de los jóvenes en el 2014, 2° Congreso Misionero Latinoamericano…); la Secretaría para la Formación y los Estudios (Curso para Formadores y Guardianes, peregrinación a Tierra Santa, Under Ten...); Economía (3° Encuentro de los Ecónomos de la Conferencia, elaboración de un subsidio para los Ecónomos…). Además, los Ministros afrontaron otros temas (la misión de Requena, la Jornada Mundial de la Juventud que se tendrá en Río de Janeiro en el 2013), se fijó la fecha de la próxima Asamblea (4-8 marzo 2013 en Penedo, Brasil) y se tomó la decisión de publicar los recientes Subsidios de la Orden.

 

Italia – La Beatificación de Fr. Gabriele Allegra, OFM

 

La solemne celebración de Beatificación se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2012 en la Catedral de Acireale y fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y representante del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Estuvieron presentes el cardenal Paolo Romeo, presidente de la Conferencia Episcopal Siciliana, el Cardenal di Hong Kong, los obispos de la Isla, numerosos sacerdotes y religiosos y miles de fieles de las diócesis de Sicilia y de S. Giovanni La Punta (Catania), lugar de nacimiento de Fr. Allegra.

La figura del nuevo Beato, elevado por Benedicto XVI al honor de los altares, es recordado por los tres grandes amores de su vida: la Iglesia, la Sagrada Escritura y la Orden de los Hermanos Menores. Consagró su vida a la traducción al chino de toda la Biblia, a partir de los textos griegos y latinos. Fue testigo del amor de Cristo en la formación de los jóvenes religiosos, en la predicación, en la dirección espiritual y en la predicación a los leprosos. Juan Pablo II lo definió como “un hombre de diálogo entre Cristo y China”. Para mayor información visita: http://www.ofmsicilia.it/

 

Italia – Asamblea de los definidores OFM del norte de Italia

 

Los Definidores de las actuales seis Provincias del norte de Italia (con la presencia de Fr. Vincenzo Brocanelli, Definidor general por Italia), se reunieron con motivo del encuentro tradicional de verano, del 20 al 24 de agosto, para hacer una síntesis del camino común recorrido en los últimos años y programar los pasos sucesivos.

Esta última reunión ha sido particularmente importante, porque las seis Provincias se están acercando a los Capítulos provinciales que se tendrán en el 2013 (con un Instrumentum Laboris común), para desembocar en el último trienio, antes de la fundación de la única nueva Provincia (en el 2016).

El camino actual se está revelando cada vez más concreto y compartido, se nota una notable convergencia en las opciones, no obstante las historias y tradiciones diferentes. Crece la consciencia de caminar, no sólo para crear una cosa nueva, sino sobre todo para hacerla de manera nueva – Non nova sed nove – (no nueva sino de nuevo).

La prioridad es recalificar la vida de los Hermanos Menores del Norte de Italia para poder continuar diciendo en nuestro tiempo y a nuestra gente algo significativo.

Todo ello llevará a invertir en nuevas fraternidades –ya desde el próximo año-  y, por consiguiente, en fatigosas pero necesarias opciones de redimensionamiento de las presencias tradicionales.

Fundamental fue la reflexión sobre la formación inicial, la cual no parece responder adecuadamente a las características de los candidatos que solicitan su ingreso en nuestra Familia. Tiene la intención de operar dentro y más allá del barrido de las etapas institucionales (postulantado y noviciado). Salvo posibles excepciones, pero realmente fundadas, el tiempo habitual de dos años para llegar a la primera profesión, ya no resulta suficiente. Evidentemente no sólo se pretende prolongar el tiempo, sino llenarlo de tal manera que le permita a los candidatos obtener una más profunda experiencia de los dinamismos fundamentales de la vida y de la identidad del Hermanos Menor.

Por último, cada vez hay más decisiones concretas relacionadas a la unificación de nuestras Economías provinciales, pero sobe todo, nos damos cuenta de que todavía debe madurar una visión común sobre la gestión y uso de nuestros bienes.

 

Graz, Austria –  Simposio en el Convento franciscano

 

Del 12 al 13 de octubre de 2012 tendrá lugar en el Convento franciscano de Graz, un Simposio con el objetivo de dar a conocer el pensamiento filosófico-teológico franciscano, respecto al la creación, y los proyectos ecológicos de la Región. Evidentemente el pensamiento franciscano nace de la experiencia de Francisco en su relación con las cosas creadas. Se trata de una relación singular, tanto de merecerle el nombramiento de patrono de la ecología, y el que sigua siendo un reto para nuestra actitud en confrontación con la creación.

Por último, en el claustro del Convento de Graz se tendrá de nuevamente, el 11 de octubre, un encuentro de oración por la paz, promovido por varias comunidades religiosas: Descarga el programa

 

Beatificación de los Venerables siervos de Dios Federico Bachstein y XIII Compañeros

 

Con carta de la Secretaría de Estado del 16 de julio de 2012, el santo padre Benedicto XVI ha concedido que el Rito de beatificación de los venerables siervos de Dios Federico Bachstein y sus XIII Compañeros, religiosos profesos OFM, mártires, sea celebrado en la Catedral de San Vito de Praga, el sábado 13 de octubre de 2012.

Será la primera beatificación de las que han sido anunciadas durante el curso del “Año de la fe”. El representante del santo Padre será el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

 

Asís – La conclusión del VIII Centenario de la consagración de santa Clara

 

El 11 de agosto de 2012 se ha concluido el Centenario de la consagración de santa Clara en Asís. Diversas celebraciones se tuvieron en San Damián, en la Basílica de Santa Clara y en la Porciúncula. En especial la clausura oficial se llevó a cabo con el regreso de las reliquias de los cabellos de santa Clara, a la Basílica dedicada e ella en Asís, en la tarde del 11 de agosto, a las 18.00 horas, durante la santa Misa solemne del tránsito de la madre Clara, presidida por Fr. José Rodríguez Carballo, ofm, Ministro general OFM. He aquí el texto de la homilía en italiano.

En la tarde del mismo día se tuvo un momento de oración frente a la Iglesita reparada por san Francisco participando numerosos fieles y presidida por Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís, Nocera Umbra, Gualdo Tadino.

Después de eso, la asamblea se dirigió, hacia el claustro que se le dedicó a Clara de Asís, en el cual estaban expuestas una estatua de la Santa realizada por Piero Casentini, una obra en azulejos realizada por Rebecca Becker y siete nuevas obras de arte al olio sobre madera efectuadas por el artista Aurelio Bruni.

 

Fr. Mauro Jöhri, reelegido Ministro general de los Capuchinos

 

El Capítulo general de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, reunidos en Roma, el 27 de agosto de 2012, ha reelegido a Fr. Mauro Jöhri, miembro de la Provincia capuchina de Suiza, come Ministro general para los próximos seis años.

 

Ucrania – Fundación franciscana bizantina

 

En Tarnopil la Fundación franciscana de rito greco-bizantino ha celebrado su séptimo Capítulo de las Esteras (16-17 de agosto de 2012), centrado sobre la oración, especialmente la franciscana. Asistieron 17 hermanos de la Fundación y 3 hermanos de la Provincia de la Asunción de la BVM de Polonia.

En el mes de junio de 2012 fue publicado el volumen Los Escritos de San Francisco de Asís en ucraniano, editado por los hermanos de la Fundación.

 

Logotipo oficial de la presencia franciscana en la Jornada Mundial de la Juventud

 

Como preparación de la presencia Franciscana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar el próximo año, en el mes de julio, en Río de Janeiro, presentamos el Logotipo elegido para que sea una identidad visible de los Franciscanos durante este encuentro juvenil. Nuestra intención es que todos los jóvenes provenientes de las parroquias y fraternidades franciscanas, que lleguen a Río de Janeiro, se puedan identificar con este Logotipo que será utilizado por todas las Órdenes y Congregaciones Franciscanas como símbolo oficial de la presencia Franciscana en la JMJ. Por lo cual, les pedimos que utilicen el Logotipo y lo hagan llegar a todos los jóvenes que participarán en la JMJ, pudiendo divulgarlo y reproducirlo libremente en todos los medios de comunicación, sitios Web, blog, Factbook, y Newsletter, etc.

Para mayor información sobre la presencia Franciscana en la JMJ visiten el sitio http://jmjfranciscanos.com/ o pónganse en contacto con nosotros a través del e-mail: franciscanosjmj2013@franciscanos.org.br

 

Libros franciscanos

 

  • Le Sorelle Povere in età moderna, sec. XVI-XIX (Las Hermanas Pobres en la Edad Moderna, siglos XVI-XIX), Número monográfico Archivum Franciscanum Historicum 105 (2012) – Fasc.14, pp. 719.

El libro recuerda el VIII Centenario de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres con 14 estudios analíticos que demuestran la vitalidad de la Orden con su presencia en tres continentes en la Edad Moderna (siglos XVI-XIX), sin negar las dificultades externas y los conflictos internos afrontados por sus monasterios. Oficina de ventas: quaracchi@ofm.org

  • Klara i jej siostry (Clara y sus hermanas), publicado por Fr. Tadeusz Słotwiński y Fr. Maksymilian Damian, Ed. Sant’Antonio, Wrocław 2012, pp. 624.

Los autores han publicado un libro hagiográfico dedicado a santa Clara y a sus hermanas, como contribución a la celebración del VIII Centenario de la consagración de santa Clara. El libro contiene 39 biografías de Clarisas santas y beatas: no sólo de las muy conocidas, sino también de las menos famosas. Todas, sin embargo, son perlas preciosas del espíritu franciscano-clariano. También describe la historia del carisma clariano. Además, el volumen contiene las cartas jubilares, las direcciones de los monasterios de las Clarisas en Polonia, el texto de la Bendición de santa Clara y su oración por las vocaciones.

Visita: http://www.libreriafrancescana.it

 

Grandes/pequeñas noticias

 

  • Inglaterra – Nuevo Proyecto de Espiritualidad Franciscana – con el deseo de compartir más profundamente el carisma franciscano con los jóvenes, los hermanos de la Provincia Inglesa y las hermanas FMM han iniciado un nuevo Proyecto de colaboración en Cold Ash, en el Sudeste de Inglaterra. La atención se centra especialmente en los retiros con jóvenes y la catequesis sacramental, sin embargo, también reciben adultos, OFS y otros grupos. Su visión es la siguiente: Centrados en su relación con Dios como comunidad franciscana de hermanos y hermanas, quieren ofrecer a los jóvenes un lugar de acogida en donde puedan descubrir un Dios de amor en sus vidas y en la belleza de la creación.

Esto expresa su deseo de caminar con los jóvenes y ayudarlos a valorar algo de la profundidad del amor de Dios por ellos. Se trata de un ministerio comprometedor, pero muy satisfactorio y eficaz. Tienen un buen equilibrio entre la catequesis, la oración y la diversión, los jóvenes que frecuentan sus retiros generalmente se van con una nueva calidad de relación con Dios y con los demás. También están desarrollando una pequeña granja en donde sus huéspedes pueden interactuar con los animales y valorar el amor de Dios manifestado en la creación. Realizan esfuerzos para llevar sus animales a las escuelas y colegios con la finalidad de compartir con los jóvenes su visión franciscana de la creación y de la comunidad.

La comunidad actual está compuesta por Fr. Danny Convery, OFM, Fr. Antony Jukes, OFM, Sor Helen Fennell FMM, Sor Roisin Hickey FMM y Sor Rosalie N’Deh FMM. Su trabajo está aumentando y necesitan más hermanos, para seguir construyendo su comunidad y misión. Por esta razón, invitamos a otro hermano a que se una a su comunidad, por lo menos por un año, en formación inicial o profeso solemne, tal vez alguno que quiera mejorar su inglés. Idealmente uno que le guste trabajar con los jóvenes y ser circundado de la belleza de la creación de Dios. Para más información, póngase en contacto con:

Fr. Danny Convery, OFM, ColdAshCenter, The Ridge, Cold Ash, RG18 9HU, Inglaterra, Reino Unido.

  • Indonesia – Celebración de los 800 años de la conversión de santa Clara y la fundación de las Hermanas Pobres en Pacet, Java Occidental (Indonesia) – El domingo 12 de agosto de 2012,unas 200 personas, 17 de las cuales Hermanas Clarisas, celebraron los 800 años de la conversión / consagración de Clara y la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres. La fiesta se llevó a cabo en el Monasterio de Santa Clara en Pacet, Java Occidental. La solemne celebración eucarística fue presidida por Fr. Adrianus Sunarko, OFM (Ministro provincial de la Provincia de San Miguel Arcángel (Indonesia), acompañado de Fr. Paskalis Bruno Syukur, OFM, Definidor general y Fr. Hary Pr, Secretario de la Diócesis de Bogor.

En su homilía, Fr. Paskalis hizo incapié en la importancia de «Permanecer en Jesús» “Permaneced en mí” (Jn 15,4). «La fiesta de los 800 años de la conversión de S. Clara es el inicio de su «permanecer en Jesús en simplicidad y pobreza», dijo Fr. Paskalis. Después de la Eucaristía, los niños del «Programa de Desarrollo de la fe de los niños (Bina Iman Anak – BIA) de la parroquia Cipanas» entretuvieron a los asistentes con canciones y bailes.

  • Roma – El 23° Congreso Mariológico Mariano Internacional –del 4 al 9 de septiembre de 2012 se celebró en las instalaciones del Auditorium Antonianum y de la Pontificia Universidad Antonianum, el 23° Congreso Mariológico Mariano Internacional organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional y presidido por su Eminencia el cardenal Angelo Amato. Más de trescientos cincuenta eruditos y amantes de la mariología procedentes de diversas partes del mundo, se reunieron para discutir un tema de gran interés: “La mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas”. Para mayor información vea: http://www.pami.info/ y http://www.ofm.org.
  • Croacia – 800 años de la venida de san Francisco en tierra croata – el 1 y 2 de octubre de 2012 se celebrará en Split y Zara, el VIII Centenario de la llegada de san Francisco en tierra croata. En la conmemoración del memorable evento, que se articula en varios ámbitos, participarán hermanos y hermanas provenientes de Croacia y de Bosnia/Herzegovina.

 

Nuevos Visitadores generales

 

Fr. Eugenio Martínez Manjón, de la Provincia de Nuestra Señora de Regla (Granada), España, ha sido nombrado Visitador general para la Provincia de San José, Esposo de la BVM (Valencia), en España.

Fr. Renato Beretta, de la Provincia de S. Carlo Borromeo (Milán), en Italia, ha sido nombrado Visitador general para la Custodia de Tierra Santa.

Fr. Valmir Ramos, de la Custodia del Sagrado Corazón de Jesús, en Brasil, ha sido nombrado Visitador general para la Provincia de San Francisco, en Brasil.

Fr. Miguel de la Mata Merayo, de la Provincia de Santo Santiago de Compostela, en España, ha sido nombrado Visitador general para la Provincia Bética (Sevilla), en España.

Fr. Andrew Brophy, de la Provincia de la Asunción de la BVM, EE.UU., ha sido nombrado Visitador general para la Provincia del Espíritu Santo, en Australia y Nueva Zelanda.

Fr. José Ángel Egiguren, de la Provincia Franciscana de Arantzazu, en España, ha sido nombrado Visitador general para la Custodia de los Santos Protomártires de la Orden, en Marruecos.

Fr. Agostino Buccoliero, de la Provincia de la Asunción de la BVM (Lecce), en Italia, ha sido nombrado Visitador general para la Provincia de Santa María de las Gracias (Benevento), en Italia.

Fr. Massimo Fusarelli, de la Provincia de loa Santos Apóstoles Pedro y Pablo (Roma), en Italia, ha sido nombrado Visitador general para la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (Nápoles), en Italia.

 

Nuevos Ministros provinciales

 

Fr. Carlos Ramón García ha sido elegido Ministro provincial de la Provincia del Beato Junípero Serra en México.

Fr. Carmelo Giannone ha sido elegido Ministro provincial de la Provincia de S. Francisco en África, Madagascar, y Mauricio.

 

Agenda del Ministro general

 

02-03 de octubre: Encuentro con la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) y celebración del Tránsito de Nuesto Seráfico Padre san Francisco (Asís).

04 de octubre: Fiesta de san Francisco (Asís).

06-07 de octubre: Clausura del Año Centenario Clariano con las Hermanas Clarisas de Portugal (Lisboa – Portugal).

08-27 de octubre: Participación al Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización (Ciudad del Vaticano).

13 de octubre: Participación en la Beatificación de los 14 mártires OFM de Praga (Praga – República Checa).

22 de octubre: Inauguración del año académico de la PUA (Roma – Italia).

 

 

FRATERNITAS – OFM – Roma

Redactor: Robert Bahčič

Internet: http://www.ofm.org/fraternitas; http://fraternitasofm.blogspot.it/ Email: rbahcic@ofm.org

 

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Los franciscanos tambien dejan Almeria.

Carta del Ministro General OFM por la beatificacion de Fr. Gabriele M. Allegra