in

Benedicto XVI dejará el Pontificado

Darío Menor.  Ciudad del Vaticano. (La Razón)

EL PAPA ABANDONARÁ EL PONTIFICADO EL 28 DE FEBRERO

Benedicto XVI dejará el pontificado a final de mes. El 28 de febrero, el obispo de Roma renunciará, según ha anunciado él mismo hace pocos minutos durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Lo hace, como ha comentado, por «ingravescentem aetatem», es decir, por su edad avanzada. Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció hoy el portavoz, Federico Lombardi

 

La renuncia de Joseph Ratzinger, la primera de un pontífice en la era moderna, abre un escenario que algunos habían especulado hace años cuando el propio obispo de Roma comentó: «Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir». Ratzinger dejó estas declaraciones en 2010 en el libro entrevista «Luz del mundo», que hizo con el periodista alemán Peter Seewald.

 

Benedicto XVI no será el primer Papa en renunciar. En 1294, Celestino V abandonó la sede apostólica angustiado por el peso del cargo y las intrigas vaticanas. Aquel Pontífice fue enterrado en la ciudad italiana de L’Aquila. Cuando visitó esta ciudad golpeada por un terremoto en 2009, Benedicto XVI visitó su tumba y recordó su figura, algo que no habían hecho ninguno de sus antecesores. Ahora la historia de ambos queda unida para siempre.

 

La Sede Vacante, el período que se abre tras la muerte de un Pontífice y que ahora lo hará con la renuncia de Ratzinger, comenzará el 28 de febrero a las 20:00 horas, como ha explicado Benedicto XVI. Entonces cogerá el timón de la barca de la Iglesia el Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Será el quien se encarge de la gestión de la Santa Sede y de la organización del cónclave del que saldrá elegido el próximo Papa. Ya se han desatado las quinielas sobre quién será el próximo Sucesor de Pedro.

 

Lo ha anunciado personalmente, en latín, durante el consejo para la canonización del mártir de Otranto. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio». «Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro», ha añadido el Pontífice, según un comunicado publicado en Radio Vaticana.

 

Ratzinger fue elegido pontífice el 19 de abril de 2005, convirtiéndose así en el 265 Papa de la historia. El pontificado ha durado 2.855 días. Hasta el día de su renuncia, habrán transcurrido 2.872.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Nuevo Consejo Nacional de la JuFra en Argentina

Texto del Papa anunciando su renuncia.