in

¿Ateos en Asís? «Fue una idea del Papa», dice el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Los ateos son una psicoanalista y filósofa francesa, un profesor de filosofía de la Universidad de Los Ángeles, un filósofo británico y un mexicano vinculado al mundo de la cultura.

________________________________________________________________________________________________

Andrea Tornielli/Vatican insider

«Ha sido el Papa quien ha querido la presencia de ateos en Asís». El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, a su regreso de Bucarest, donde recibió un doctorado honoris causa y presidió un encuentro del «atrio de los gentiles», explica a los periodistas el programa y los proyectos de su dicasterio. Y explica también cómo nació la idea de invitar a Asís, al encuentro interreligioso de oración por la paz en el vigésimo quinto aniversario del que fue guiado por Juan Pablo II en 1986, a algunos no creyentes.

«Fue una idea de Benedicto XVI –dice el purpurado milanés- y él mismo la presentó ante algunos cardenales durante un encuentro para preparar Asís». Con esto, explica Ravasi, «Ratzinger ha demostrado que tiene una gran consideración de una antigua enseñanza de la teología cristiana: el hombre está constituido de naturaleza y de una parte sobrenatural. Lo sobrenatural, no excluye ni elimina la naturaleza, sino que la perfecciona. Es decir, se plantea como un elemento más, pero no elimina la naturaleza humana. En la invitación del Papa por lo tanto hay un intento de confirmar la importancia de la relación entre fe y religión.

Los cuatro ateos que participarán en Asís son la psicoanalista y filósofa francesa Julia Kristeva (que tomará la palabra ante Benedicto XVI), el pensador italiano profesor de filosofía en la UCLA de Los Ángeles, Remo Bodei, el filósofo británico Anthony Grayling que ha fundado el New College de Letras y Filosofía de Londres, el mexicano Guillermo Hurtado, fundador de la segunda etapa de la revista de historia y filosofía Dianoia. El día antes del encuentro de Asís, el 26 de octubre, los cuatro participarán en una mesa redonda en el aula magna del rectorado de la Universidad Roma 3.

Haciendo un primer balance –positivo- del «atrio de los gentiles», la iniciativa del diálogo con los no creyentes que ha querido el Pontífice, Ravasi no ha escondido tampoco la existencia de un límite y un problema:
«Me he dado cuenta –afirma- de que el problema seguramente no es el mundo ateo, que dialoga a alto nivel y no considera seguramente la religión un elemento de subdesarrollo, más bien la indiferencia, la mediocridad, la ausencia de preguntas, la banalidad y a veces la vulgaridad… En una palabra, hay que hacer frente a un horizonte más difícil, una especie de viscosidad».

El atrio de los gentiles
Además de presentar las próximas citas, como la programada para el mes de noviembre en Florencia (un debate entre Moni Ovadia y Sergio Givone, y entre Erri de Luca y Antonio Paolucci), Ravasi también ha contestado algunas preguntas a propósito de los futuros horizontes del «atrio», haciendo referencia en particular a Medio Oriente. «Es un sueño mío –ha explicado- abrir un diálogo en el territorio del mundo más arduo en absoluto, pero también el más creativo, porque allí hay religiones que viven su carácter con una fuerte identidad, pero también están creciendo fuerzas laicas dentro de todas las sociedades. Sería bonito poder realizar un diálogo de este tipo entre creyentes y no creyentes en Israel, allí dónde se encontraba el «atrio de los gentiles» original.

Nueva página web y Twitter
Para terminar, Ravasi y sus colaboradores han presentado la nueva página web del atrio de los gentiles (www.cortiledeigentili.com) y también su llegada a Twitter, dónde el cardenal (cuyo perfil es @CardRavasi) envía una cita de la Biblia al día, además de mensajes relacionados con su presencia en convenios y diálogos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Confesiones del predicador del Papa

Franciscanos en Perú recuerdan a los mártires de Japón.