in , ,

ASOCIACIÓN CIVIL EL BUEN SAMARITANO DE LA OFS EN VENEZUELA

Los herman@s de la OFS en Venezuela llevan adelante una loable labor con los mas necesitados y hacen presente con ella el verdadero espíritu de San Francisco en nuestros días.

venezuela acibuensa

  1. Descripción del proyecto

La asociación civil “El Buen Samaritano” es una institución benéfica sin fines de lucro, reconocida y registrada legalmente, que ofrece atención gratuita a personas del sexo masculino afectadas por la enfermedad del alcoholismo e indigentes del Municipio de Guanare, Edo. Portuguesa y pueblos vecinos. El centro provee a estas personas alimentación, alojamiento, asistencia médica-ambulatoria y todo lo indispensable para su recuperación, incluyendo la asistencia espiritual.

Esta obra social se sostiene con la colaboración económica mensual de personas generosas, ya que esta no cuenta con ayuda del gobierno.

Para el cumplimiento de los trabajos de cocina, aseo, lavandería y mantenimiento de las instalaciones, se cuenta con tres empleados pagados por la institución y un director interno voluntario.

  1. Antecedentes históricos

Esta institución fue fundada el 20 de mayo de 1991 por los frailes menores Conventuales de la parroquia San José Obrero como expresión de la caridad genuina de la comunidad cristiana, que reconoce en cada persona abandonada y necesitada al mismo Jesucristo, teniendo presente la enseñanza del Evangelio: “En verdad les digo que cuanto hicieron a estos hermanos míos mas pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25, 40).

Antes de su fundación, se suministraba la comida a los alcohólicos que acudían a la parroquia, luego, como el número de ellos fue aumentando, la comunidad de los frailes compró un terreno con una pequeña casa para acomodarlos. La comida la preparaban los miembros de la Orden Franciscana Seglar en el convento y la llevaban a esta vivienda. Actualmente este proyecto cuenta con instalaciones confortables que comprenden: un dormitorio con capacidad para 25 internos, con sus respectivas camas, baños y ventiladores; un edificio que comprende sala estar, baños, consultorio, salón mixto y oficina, un inmueble para el comedor y la cocina, dos casas para hospedaje, un salón multiusos para actividades especiales y una capilla para celebrar la Eucaristía.

  1. Coordinación del Proyecto

La institución está bajo la responsabilidad de la fraternidad local OFS San José Obrero (Guanare, Edo. Portuguesa) y es coordinada por una Junta directiva integrada por miembros de la misma fraternidad y un Asistente espiritual.

  1. Impacto en la Sociedad

Esta institución, única obra social de esta característica en el municipio, asiste no solamente a personas de esta comunidad, sino también de otros pueblos vecinos que acuden en busca de un hogar que los acoja y aquí lo encuentran.

Nuestro lema: “Ve y haz tú lo mismo” (Lc 10,37).

  1. Lo que hemos aprendido

El servicio que hemos prestado a estos hermanos marginados de la sociedad, nos ha enseñado a reconocer que la caridad es la virtud más hermosa que podemos practicar los Franciscanos Seglares con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo. Hemos aprendido que estos hermanos, como hijos de Dios, poseen dignidad humana que les hemos ayudado a recuperar y hacerles sentir que son personas valiosas.

  1. Personas de Contacto

Fr. Pedro Buonamassa

Fraypedrom@hotmail.com

Tel. +58 257/ 2530467

Cel. +58 416/ 2558881

José Avilio Mejías

ofssanjoseobrero@hotmail.com

Cel. +58 416/ 4504104

Editado por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR – Octubre 2013

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

¿Fray Jose Rodriguez Carballo nuevo Arzobispo de Madrid?