in , , , ,

Asís – Proyecto «Juntos por San Francisco»

Desde Asís, La fundación de la Basílica de San Francisco de Asís – organización sin fines de lucro creada para apoyar la patrimonio religioso y cultural del complejo arquitectónico de Asís, y LoveItaly – organización sin fines de lucro para la promoción del patrimonio cultural italiano, creada por iniciativa de LVenture Group lanzan un proyecto que busca la protección y mejora de la Basílica Inferior de San Francisco llamado “Juntos por San Francisco”

La campaña de recaudación de fondos para la restauración de las pinturas de Giotto y la vela de Giotteschi que representa a San Francisco en gloria – pinturas ubicadas sobre el altar de la Basílica inferior.

Teniendo como objetivo motivar y conectar a toda la comunidad el proyecto busca obtener apoyo para preservar las obras maestras arquitectónicas de la basílica, obras de inestimable valor espiritual y cultural, y destino por excelencia para el culto y la peregrinación.

Gracias a una campaña de recaudación de fondos, se intenta restaurar el fresco en el que vemos a San Francisco en la gloria, a su belleza original. Para ello todos pueden contribuir a través del sitio: https://loveitaly.org/it/prodotto/insieme-per-san-francesco-assisi/

Los eventos sísmicos y la acción de factores microclimáticos, hacen que la restauración sea hoy aún más urgente: las sedimentaciones, desprendimientos y micro-levantamiento de la película pictórica son evidentes y generalizadas, así como las lesiones en toda la superficie. del fresco.

La restauración implica restaurar la estabilidad y adherencia de la película de pintura al yeso y del yeso mismo a la estructura subyacente. Las lechadas antiguas, que se remontan a intervenciones de restauración anteriores, serán consolidadas o retiradas y sustituidas por unas nuevas fabricadas con morteros adecuados compatibles con los materiales preexistentes. Los levantamientos de la película pictórica se fijarán mediante infiltraciones de emulsiones acrílicas y, posteriormente, se realizará una limpieza en seco con esponjas para eliminar el polvo ligeramente fijado, el polvo salino blanco y las telarañas. 

Dijo fray Marco Moroni, Custodio del Sagrado Convento de Asís “Los frailes del Sagrado Convento tenemos un privilegio muy grande, el de custodiar la Basílica donde descansan los restos mortales de San Francisco de Asís. Muchos artistas fueron llamados aquí para honrar a San Francisco con su hábil trabajo. Así que esta Basílica y este convento, embellecidos por la obra de arquitectos, constructores, escultores, pintores, son hoy una joya única en el mundo. Ahora nos toca a nosotros conservar las obras de arte de maestros como Cimabue, Giotto, Pietro Lorenzetti, Simone Martini”. Y también conservarlas y restaurarlas

“a tu nombre y a nombre de los millones de visitantes que vienen aquí cada año, para que las futuras generaciones puedan disfrutar aún de toda esta belleza, testimonio de arte y fe”. Todo esto “podemos hacerlo gracias a la ayuda de todos”.

A su vez Stefano Pighini, Vice Presidente de LoveItaly dijo “Nos sentimos honrados de poder colaborar con la Fundación San Francisco de Asís para proteger una rara joya de nuestro patrimonio cultural y espiritual, con el objetivo de ayudar a restaurar su belleza original. La misión de LoveItaly es potenciar nuestro patrimonio artístico con participación activa».

«El proyecto que lanzamos hoy es una oportunidad importante para unir a toda la comunidad junto a uno de los símbolos de nuestro país».

¿Quienes son las Instituciones que llevan adelante este proyecto en la Basílica Inferior de San Francisco de Asís?

La Fundación para la Basílica de San Francisco de Asís es una organización sin fines de lucro fundada en 2002 por voluntad de la Custodia General del Sagrado Convento de San Francisco de Asís, con los objetivos de protección, promoción y puesta en valor en colaboración con autoridades y sujetos encargados al efecto, del patrimonio religioso, histórico, monumental y cultural constituido por la Basílica y el Sagrado Convento de San Francisco de Asís.

Además de los objetivos iniciales, la Fundación también busca desarrollar proyectos para la seguridad, el medio ambiente y la paz, según el Espíritu franciscano, no solo dentro del complejo sino también fuera, tanto en el territorio italiano como en todo el en el extranjero, gracias a los conocimientos y habilidades que se desarrollan a través de proyectos llevados a cabo en colaboración con sujetos italianos e internacionales. Para lograr estos objetivos, la Fundación cuenta con el aporte voluntario y gratuito de quienes pretenden participar en los distintos proyectos, poniendo a disposición sus conocimientos y habilidades, y con el generoso apoyo económico de los donantes.

Por su parte LoveItaly es la primera organización sin fines de lucro de su tipo en apoyo de proyectos de restauración en toda Italia. Proyecto que nace gracias al apoyo de LVenture Group SpA, holding que cotiza en bolsa que invierte en startups digitales, apoyando su crecimiento gracias a la aceleradora de negocios LUISS EnLabs en Roma, con el objetivo de involucrar a la comunidad internacional en la protección de activos. LoveItaly trabaja en colaboración con Ministerios y Superintendencias nacionales y locales, Institutos y Museos de bellas artes, representantes de la Iglesia, Escuelas secundarias, Universidades y Academias italianas e internacionales. 
Para obtener información: www.loveitaly.org

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Navidad, es sumergirnos en el misterio del Amor de Dios

Una luz se hace presencia en tu corazón