in ,

Arzobispo peruano planta arboles junto a franciscanos.

h3El convento de Santa Rosa de Ocopa es un regalo de Dios para la Iglesia universal y la Arquidiócesis de Huancayo, dijo monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, en la celebración de los 290 años de fundación de este convento.

Durante la misa que presidió con el padre provincial de los franciscanos en el Perú, Mauro Vallejo, y el padre guardián, Jorge Cajo, manifestó que esta obra franciscana es un patrimonio de la fe y de la cultura, en la que se formaron los misioneros para evangelizar en el centro y oriente peruano.

Puso de relieve el martirologio de muchos de los frayles que ofrendaron su vida en la propagación de la fe especialmente en la selva, y no sólo eso, sino que fueron fieles guardianes de las fronteras del Perú, cuidando el patrimonio de nuestro territorio.

Asimismo, destacó el historial y las obras que guarda el convento y que son la admiración de propios y extraños, por ejemplo, la biblioteca que tiene más de 30 mil volúmenes, el museo de historia natural, la pinacoteca con cientos de pinturas, cuadros y esculturas, el templo y el coro.

Mencionó la existencia de un olivar que tiene la misma edad del  convento y que milagrosamente ha rebrotado y ahora es parte de la jardinería, motivando la curiosidad y admiración de los miles de visitantes que visitan sus claustros.

Monseñor Barreto se refirió a la contribución de la presencia franciscana en el progreso y desarrollo de los pueblos, impartiendo la fe y la devoción a Jesús y a su madre, especialmente a la Virgen de Ocopa que es muy venerada por los fieles.

También se refirió al venerable padre Pío Sarobe, quien vivió y murió en el valle del Mantaro, cuyo proceso de beatificación está en la Santa Sede y se espera que el papa Francisco lo proclame beato para tenerlo en el futuro en los altares como el primer santo del valle del Mantaro.

El padre Mauro Vallejo hizo memoria de la labor de los franciscanos en el Perú y en Ocopa y el padre Antonio Goicoechea le cantó a la Virgen de Ocopa.

Después de la misa fueron bendecidos los pinos que fueron plantados en los terrenos a la entrada al templo por los jóvenes de parroquias de San Ramón, Pichanaki, La Merced, San Jerónimo, La Inmaculada, San José de Pichcus, Sicaya, Concepción, Las Victorias, y de mismo Ocopa.

Previamente, protagonizaron un acto de reparación y reivindicación a la naturaleza con cantos y danzas, en el que destacó la presencia de una niña de 4 años de edad, Angeli Solís Castro, quien fue nombrada por el arzobispo madrina del planta monte.

Al final, las personas que participaron de la peregrinación de la Virgen de Ocopa y de los actos por estos 290 años degustaron de la patasca franciscana en forma gratuita, en lo que se denomina h1también fiesta de la Porciúcula, en honor a San Francisco. Fue una jornada de indulgencias.

En los días anteriores hubo concierto de música cristiana con Luis Enrique Ascoy, pasacalle por la justicia, respeto y dignidad a nuestra casa común, verbena de reconciliación con la naturaleza, participación del grupo de música latinoamericana “Andú”, y en el día central peregrinación de la Virgen de Ocopa.

CICLO DE CONFERENCIAS

Después de estos actos, del 10 al 14 de agosto se realizará un ciclo de conferencias denominado “Ocopa: 290 años, religión, ciencia y cultura”, cuya inauguración será el lunes 10 en la ciudad de Lima, proseguirá el 12 en la Universidad Continental en Huancayo, y 13 y 14 en Ocopa, de acuerdo al siguiente programa:

h2

PROGRAMA

 Lunes 10 Agosto

Lugar: auditorio del Colegio San Antonio de Padua, Jesús María, Lima. Hora: 6:00 p.m. – 9:00 p.m.

José María “Chema” Salcedo: “Los franciscanos y los asháninkas”.

Cameron Jones (EE UU) – Carme Montaner (España): “Ocopa: religión, ciencia y cultura: historia y cartografía”.

 

Miércoles 12 de Agosto

Lugar: auditorio de la Universidad Continental (Huancayo). Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.

Sandro D’Onofrio: «La filosofía en la biblioteca del Convento de Ocopa».

Teodoro Hampe Martínez: “Las misiones de Ocopa y el conocimiento geográfico de la Amazonía”.

 

Jueves 13 agosto

Lugar: Convento “Santa Rosa” de Ocopa. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.

Tomás Martín, OFM: “Fragmentos de una historia inconclusa y controvertida: misioneros franciscanos e indígenas en la amazonía central peruana”.

Cameron Jones (EEUU): “Los misioneros de Ocopa, la rebelión de Juan Santos Atahualpa, y el carácter evolutivo del gobierno borbónico en Perú durante la primera mitad de siglo XVIII”.

 

Vienes 14 Agosto

Lugar: Convento “Santa Rosa de Ocopa”. Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.

Milko Pretell García: «La Academia limensis y el Convento de Ocopa: una aproximación filosófica”.

Carme Montaner (España): «La contribución de los mapas de los franciscanos de Ocopa al conocimiento de la Amazonía peruana de la segunda mitad del siglo XVIII».

Via Arzobispado de Huancayo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Avance del aborto en el mundo. Infografía

El Padre Ángel acoge a una familia salvadoreña víctima de trata.