in

Arte vinculado al espíritu franciscano.

Próxima inauguración de la muestra ‘On the road’ // Abre el pazo de Xelmírez a los proyectos culturales

Ya está todo listo para la inauguración de la muestra On the road,con la que se conmemora el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, unos actos que cuentan con la declaración de acontecimiento de especial interés público.

La muestra, organizada por Turismo de Galicia, y comisariada por Gloria Moure, exdirectora del CGAC (de 1995 a 1998), se repartirá entre la iglesia y el cementerio de San Domingos de Bonaval y el Pazo de Xelmírez, del que ya ha sido acondicionado para su uso cultural la Sala de Armas y los anexos del Pazo Arzobispal, un edificio del siglo XII adosado a la propia Catedral y que fue ampliado en los siglos XIII, XV y XVI.

Será una muestra «referente en el marco de la celebración del ochocientos aniversario de la peregrinación». Así lo afirmó en su presentación el pasado mes de enero la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una visita a las obras del Pazo de Xelmírez, convencida de que On the road contribuirá, además, a la puesta en valor de este espacio tan valioso histórica y artísticamente, y ahora también turísticamente».

La exposición será una muestra de arte moderno y contemporáneo y contará con presencia de grandes nombres de la historia del arte cuya producción se vincula al espíritu franciscano.

Entre los artistas que participan en la muestra figuran Christian Boltanski, Ives Klein, Antoni Tàpies, Francis Alÿs, Lawrence Weiner o Antón Lamazares, también autor por cierto, del logotipo de la conmemoración de este VIII Centenario, sin olvidar a otros autores como Richard Long o Jorge Barbi, que realizaron piezas específicas para la exposición, como una colorista intervención en Bonaval que ya ha dado mucho que hablar desde su preparación.

CATÁLOGO.

Publicado a principios de mes, ya puede adquirirse el libro homónimo On the road, de Gloria Moure, en torno a la figura de San Francisco de Asís, con trabajos especiales de Francis Alÿs, Tacita Dean, Richard Long, Anthony McCall y Lawrence Weiner Weiner. El libro incluye arte contemporáneo que responde a la ideología del santo patrón italiano, querido por su dedicación y su ayuda al prójimo.

En el libro también aparecen obras de Félix González-Torres, Aníbal López, Mario Mertz o Joao María Gusmao & Pedro Pava, entre otros, que forman parte de esta exposición, que cuenta con el patrocinio del Banco Echevarría.

aiglesias@elcorreogallego.es

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

El Papa dialoga con los jóvenes franciscanos de la Inmaculada

Entrevista con el Ministro Nacional de JUFRA Argentina