in ,

Arantzazu organiza una histórica reunión de alumnos

6285

El Arantzazu Eguna de este año se ha dedicado a los exalumnos. Un total de 3.265 que acudieron a las aulas del santuario oñatiarra para recibir formación entre 1897 y 1988, según ha explicado esta mañana Iñaki Beristain, franciscano y organizador de este evento, en una rueda de prensa en el Koldo Mitxelena. Esperan la participación de un nutrido número de alumnos. «Seguro que estarán emocionados de volverse a ver, porque muchos no lo habrán podido hacer desde que salieron de Arantzazu», señalaba Beristain.Según comentaba el fraile, el origen de los alumnos era «eminentemente rural, humilde y euskaldun», aunque también llegaban jóvenes de Cantabria, Castilla, Rioja…

Además, 1.108 alumnos lo fueron para ingresar en la orden. La falta de vocaciones obligó a cerrar el seminario en 1990.

Ruper Ormaza, uno de los alumnos, ha contado parte de sus vivencias entre los franciscanos y destacó la calidad de la enseñanza, más la posibilidad de expresarse y leer en euskera «como una isla bilingüe en medio de la dictadura franquista». Destacaba cómo además de aprender lo que cualquier bachiller de un centro privado o público, «había clases de retórica, música y canto, en un entorno natural inigualable». Entre sus alumnos figuran conocidos literatos, deportistas, periodistas y escritores y uno de sus profesores fue Luis Villasante, escritor y gramático en euskera.

El programa del domingo día 5 de mayo se iniciará a las 10 de la mañana con una reflexión en torno al pasado y al futuro de Arantzazu, una misa mayor a las 12, foto de grupo y los bertsolaris Egaña y Lizaso a la 1 del mediodía y una comida de hermandad, para la que habrá que ingresar 30 en una cuenta de la Caja Laboral antes del 30 de abril y animación a cargo de una txaranga a partir de las 2 de la tarde. A las 16.30 horas, para el que quiera, visita guiada por el interior del convento y la zona que fue de aulas.

Via Diariovasco

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Los franciscanos de Tierra Santa piden ayuda urgente para la población de Siria

¡El Señor no deja de llamar! Oración por las vocaciones 2013