in , , , ,

Ana Maria Raffo: «el SI del profeso es un SI definitivo»

Ana Maria Raffo Laos (41) nacio en Ica, Peru. Ha sido formadora local, regional, nacional, ministra local y ministra ministra nacional de su país. En el ultimo capitulo general “el Señor y los hermanos me han confiado el servicio de Consejera de Presidencia” para Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En esta amable entrevista, habla para pazybien.es de su vida y visión de la Orden.

¿Quién es Ana Raffo?

Bien, es difícil definirse a uno mismo, lo poco que puedo contarte de mí es que provengo

Sus padres, referentes fundamentales de su vida.
Sus padres, referentes fundamentales de su vida.

de una familia humilde, donde no abundó lo material (tampoco fue lo prioritario, bastaba el estar bien de salud y unidos) pero si el afán de ser mejores y en ese andar es que mis padres aún con tantas limitaciones nos procuraron estudios universitarios y construyeron una familia bastante unida. Soy la tercera de cuatro hermanos, tres mujeres y un hombre, soy la única soltera. Economista de profesión y trabajo ya algo más de 20 años para el Gobierno y tengo cinco lindos sobrinos que alegran mis días.

El más lindo regalo fue conocer circunstancialmente a San Francisco de Asis, no lo conocí en una iglesia o por alguien que me hubiere hablado de él, lo conocí a través de una película que transmitieron en la tele, y efectivamente era él, aquel con el cual soñaba desde años atrás, y vi que algunos de los rasgos que le caracterizan eran los que me llamaban la atención, era él, el Santo, con cuya vida me identifiqué, sobre todo en la búsqueda… en la contemplación, en el vivir y disfrutar de cada cosa… del sol, del viento, del frio… Disfrutar del mirar la complejidad y hermosura de cada creatura de Dios.

Recuerdo que desde niña, me quedaba hasta la madrugada para ver las estrellas y la luna, apreciar la noche cuando todos duermen, algunas veces hasta me llegó el amanecer, lindo espectáculo. De día también solía hacer lo mismo, dibujar con las nubes y ver el atardecer, claro que ahora es difícil con el trabajo que absorbe la mayor parte del tiempo, pero aún puedo llegar a casa a ver al sol guardarse.

Son tantas las cosas que me atrajeron de Francisco… su amabilidad, su buscar cómo ser útil desde su pequeñez, el sentirse tan pequeño, etc… Aunque cause gracia, luego de ver esa película, ya no me sentí sola con ese sentimiento de vacío. La búsqueda, allí en su primera etapa había culminado, ya sabía a quién buscar…. a Dios, y sabía que había que reconstruir.

Mi historia es un poco larga y marcada de sucesos especiales, yo les llamo regalos de Dios.

Al poco tiempo, un amigo me llamo para que toque el violín (recién estaba estudiándolo), en la parroquia con un coro que participaría en un concurso navideño…. El coro se llamaba “Hermanos de Asis”, ¿curioso no?, pero bueno, a través de la música el Señor me hizo asidua a la Parroquia con esos jóvenes con los que aprendí más de Francisco. Luego me confirmé y me uní al grupo de la pastoral juvenil, fui catequista y coordinadora de catequesis algunos años y de allí nos llamó el Padre Marcos Saravia Orellana OFM, para hablarnos de la Orden Franciscana Seglar, su breve charla fue todo un manjar, eso es lo que buscaba, eso es lo que quería, eso es lo que anhelaba con todo el corazón… y allí empecé mi aspirantado en la OFS, profesé hacia el año 2001, y siempre he apoyado en los diversos niveles de organización.

¿Cómo se define?

Te diré los que dicen los hermanos de mí: Prudente, Paciente, Diplomática, Contemplativa, Directa, etc… pero, yo sólo trato de vivir feliz. Alegrar a la gente y procurar ambientes animosos, desde la contemplación de los diversos dones que nos da nuestro Padre Bueno a cada segundo. Vivir agradecida por todos ellos y seguir caminando con sencillez y con alegría.

¿Cual es el mejor recuerdo de estos años en que has servido como Min. Nacional?

Es difícil citar el mejor, por que son varios, el servir como Ministra Nacional fue un gran regalo, aún con las carencias y limitaciones, todo fue muy lindo, muy especial. Lo mejor para mí es ver en los ojos de los hermanos ese cariño grande que te transmiten a través de sus miradas cuando luego de terminar las visitas de formación itinerante (viajábamos a lugares bastante lejanos), se despedían y te decían “Dios la bendiga hermana”, eso no tiene precio, ha quedado inscrito en mi mente, alma y corazón. Esos abrazos fuertes, ese tomar de manos diciéndote tantas cosas para alentarte y deseándote lo mejor. Eso es lo mejor en estos años.

¿Cual es la característica distintiva del seglar peruano?

El Seglar peruano es luchador, se embarca en su realidad y busca mejorarla. Obviamente que como en todo lugar hay que animarlos, siempre estar en contacto. Como familia es importante la comunicación, el sentirse parte de ella, mantenernos al día con la formación y las directrices de nuestro caminar.

¿Cuantos profesos son y cuantas fraternidades locales?

Bien, en Perú, según el reporte alcanzado al 2014, contamos con 107 fraternidades locales y con 1,665 hermanos profesos entre activos y pasivos. Es necesario citar que en la zona de la Amazonía Peruana se encuentran hermanos profesos que aún no han sido incluidos en la estadística nacional, la misma que debe actualizarse, precisamente se había previsto la realización de misiones franciscanas seglares para el año 2015, ir al encuentro de los hermanos, espero que esta propuesta continúe y se ejecute.

En relación con el art 19 de las CCGG, podrías decirnos que actividades estructuradas tiene la OFS en tu país? Alguna fraternidad local con emprendimiento sociales?

Como sabes la zona andina en el Perú ocupa un territorio bastante extenso, y es allí donde se aprecian mayor pobreza, marginación y explotación. La OFS en Perú, desde el nivel nacional desde el año 2010 a través del Programa de Formación Itinerante ha motivado la realización de actividades diversas en cuanto a presencia en el mundo se tiene. A nivel de las fraternidades locales, ellas realizan diversos apostolados que van desde organizarse para la atención a niños y ancianos en estado de abandono, hasta temas de salubridad. Son diversos los apostolados, bajo la forma de “construye el plan de vida de tu fraternidad” se ha orientado la proyección a la comunidad, el salir de las sacristías.

¿Que sensaciones te ha dejado el ultimo Capitulo General?

Sensaciones… De una nueva etapa donde todos estamos llamados a poner un ladrillo en el proceso de fortalecimiento y organización de nuestra amada Orden. Está creciendo y no sólo en cantidad, sino también está creciendo en nivel de compromiso, de consciencia, de ser reconstructores del tejido moral y social, etc.

Fue la segunda vez que participé en un Capítulo General, pero primera vez en uno Electivo, y vaya que orden, la asistencia de capitulares fue casi un 95% y todos con la disposición a apoyar. Lo mas grande allí fue el sentir y sentirse familia, hasta una hermana religiosa que cantó en la noche de espectáculo que organizó el CIOFS, lo dijo, “se percibe una fuerza de amor intensa”.

¿Que desafíos plantea tu nuevo servicio en el CIOFS y que proyectos tienes en el corto plazo?

En el CIOFS hay bastante trabajo, no es nada fácil y requiere de su tiempo y dedicación, aún no se han distribuido los servicios permanentes (Ejem. Formación, Economía, Presencia en el mundo, etc.), ni las representaciones en comisiones y servicios especiales en los diversos proyectos que se tienen, eso recién se verá en marzo que tendremos reunión de la Presidencia en Roma.

Por lo pronto estamos orientando a los hermanos de los países según las Areas Geográficas para las cuales hemos sido electos, y atendiendo delegaciones a eventos y capítulos nacionales, por tal motivo no puedo aún explicitar desafíos y/o proyectos.

Por lo pronto solo puedo decir que nuestro principal fin es lograr la integración y el trabajo articulado de todos los seglares del mundo en aras de consolidar el aspecto organizacional de la Orden para cumplir de una manera más eficaz nuestra misión, la que Dios dio a nuestro padre San Francisco y que nos cabe realizar a todos y cada uno de nosotros en línea de continuidad… “Reconstruir la Iglesia que amenaza ruina”.

Por último ¿te costo mucho dejar el servicio de Ministra Nacional?

Me costó muchísimo renunciar al cargo. Es más no sabía que tenía que hacerlo, ya camino13238_10152813482022974_689519322322870010_n de Roma hacia Asis, cuando me puse a repasar el Estatuto Internacional, es que me enteré. Fue difícil, con todos los planes y proyectos de misión, etc, ya todo estructurado para el trienio 2014-2017 (había sido reelecta el pasado mes de abril 2014)… Pero siempre he tenido presente el valor del “SI” que damos al momento de profesar, es similar al SI de Nuestra Santa Madre la Virgen María.

Siempre he insistido en los capítulos sobre la disponibilidad que debemos ofrecer desde nuestra condición de consagrados, el ponerse en manos de Dios quien es el que hace todo, y repetir “Hágase en mí según tu palabra”, precisamente esta frase conjuntamente con la frase “Señor, que se haga tu voluntad” son las que estuve repitiendo una y otra vez durante la elección. Obviamente que para mí hubiera sido más cómodo decir no, pero el “SI” del profeso es un SI definitivo, y eso lo tengo claro, no importa lo que me sea más cómo o conveniente a nivel personal, debemos allanarnos a la voluntad de Dios y ser dóciles a sus designios.

 

Por Gabriel López Santamaría, ofs

Comentarios

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

En Líbano, al lado de los franciscanos para ayudar a los cristianos de Irak

Devotos españoles y europeos acuden a orar a la cripta del Beato fray Leopoldo.