El arzobispo de Concepción y presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Mons. Fernando Chomalí, manifestó este miércoles su descontento con la aprobación del proyecto de ley del Gobierno de Chile que busca despenalizar el aborto bajo tres supuestos. La iniciativa legislativa avanzó en su tramitación tras la votación de este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A través de una carta publicada en la web del Arzobispado de la Santísima Concepción, Monseñor Chomalí afirma que «la violencia de Estado entró al mismo útero de la mujer, es decir al útero del futuro de Chile, aniquilándolo».

En su escrito titulado «Día triste para Chile», el prelado califica el proyecto de ley como «sordo a tantas experiencias maravillosas donde mujeres en situaciones dramáticas y dolorosas producto de un embarazo, con acompañamiento, amor, ayuda de diversa índole han dado a luz y salido adelante».

Asimismo, indica que «es sordo al clamor de la propia Constitución de la República que postula el cuidado y el respeto de la vida del que está por nacer» y «a las convenciones internacionales donde se consagra el derecho a la vida desde la concepción».

«El Estado de Derecho en Chile bajo estas condiciones es un mero relato», advierte el arzobispo de Concepción, al tiempo que lamenta que «el argumento último que se usa es que la madre es libre para decidir y que esta libertad y autonomía es superior en jerarquía al valor que tiene un ser humano en el vientre materno».

«Un grupo de diputados, mucho de ellos médicos, han considerado que la forma de acabar con el sufrimiento de una mujer embarazada ya sea porque su estado de salud es complejo, ya sea porque su hijo viene con malformaciones, ya sea porque es fruto de una agresión sexual, es terminando con la vida de una creatura indefensa e inocente», concluye Monseñor Chomalí.

La iniciativa legislativa, anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del año pasado, busca despenalizar el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Tras la aprobación de la moción, el proyecto de ley pasará ahora a la sala de la Cámara de Diputados, donde los congresistas harán indicaciones a la iniciativa del Gobierno para continuar con el trámite legislativo y su posterior discusión en el Senado.

Via Zenit