in , , , ,

75 años del primer ensayo nuclear 1945 – 2020

Imagen página Naciones Unidas

29 de agosto – Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se conmemora todos los años desde 2010 en el aniversario del cierre del polígono de ensayos de Semipalatinsk (Kazajstán), cobra hoy un significado especial porque en 2020 se cumplen además 75 años desde que se realizó el primer ensayo nuclear de la historia, conocido en código como “Trinidad”, que tuvo lugar en julio de 1945 en los Estados Unidos.

Desde entonces, al menos ocho países han realizado más de 2.000 ensayos nucleares, que han tenido repercusiones profundas, perjudiciales y duraderas en el medio ambiente, la salud humana y el desarrollo económico de algunas de las regiones más frágiles del mundo.

A pesar de estas repercusiones y de que la prohibición jurídicamente vinculante de los ensayos nucleares goza de apoyo generalizado en todo el mundo, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares aún no ha entrado en vigor. Insto una vez más a todos los Estados que no hayan firmado o ratificado el Tratado a que lo hagan sin más demora.

La amenaza nuclear está resurgiendo, por lo que la prohibición completa de los ensayos nucleares es un paso esencial para prevenir el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de las armas nucleares y para lograr el desarme nuclear.

En este Día Internacional también reconocemos a los sobrevivientes de los ensayos nucleares y el sufrimiento que han padecido y que nuestro mundo padecerá durante décadas e incluso generaciones. La mejor manera de honrar a las víctimas de los ensayos nucleares es prevenir que se hagan más de esos ensayos: son vestigios de otra época que no deberían tener cabida en el siglo XXI.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La presidencia del CIOFS llega a sus hermanos con un mensaje de esperanza y alegría de vivir.

Los Frailes de la Custodia de Tierra Santa animan a quedarse en la tierra de Jesús