in , , ,

5 puntos de la «Laudato Si» que puedes poner en practica hoy mismo.

laudato-si-spLa encíclica «Laudato Si», publicada hoy, es muy rica y necesita ser meditada. Pero como nos reconocemos poco pacientes para la lectura… te proponemos 5 cosas que pide el Papa y que puedes cambiar ya mismo en tu vida.

  1. Dar gracias: lo primero es reconocer el mundo como un don, un regalo del Padre. Esto implica renuncias y actitudes generosas. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora” puesto que “quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple”.  Francisco también nos pide “dar gracias a Dios antes y después de las comidas” porque ese momento “nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida” y “fortalece nuestro sentido de gratitud”.
  2. Educar desde la acción. El Papa invita a educar, en la escuela, la catequesis, la familia con acciones practicas: “pequeñas acciones cotidianas” como “evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias”.
  3. Desterrar el consumismo. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano ‘acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado’”.
    “Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.
  4. Ser menos egoístas. Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”. Por tanto, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.
  5. Convertirse. Por obvio que parezca no somos pocos los que nos creemos ya convertidos… El Papa nos invita a una conversión interior profunda, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís.

En el capitulo sexto, último del documento, el Papa afirma que “ante todo la humanidad necesita cambiar”.

Texto completo AQUI

Paz y Bien!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Laudato Si: guía de lectura.

Laudato Si. Así restauraron el manuscrito que inspiró al Papa.