in , , , , , ,

Tres comunicados por violencia fueron emitidos por el Equipo de La 72, hogar refugio para personas migrantes en el mes de Agosto 2020

En la semana del Migrante desde el Equipo de Redacción paz y bien adherimos al Equipo de la 72 Hogar – Refugio en su llamado a las autoridades del Estado mexicano, a los medios de comunicación, a la sociedad civil nacional e internacional para que en este tiempo nuevo -post COVID19-, al que todos estamos llamados, seamos capaces de mirar con ojos de misericordia a nuestros hermanos y desde la función pública, para la cual fuimos elegidos, arbitremos las medidas y los recursos necesarios para que se detenga todo acto de violencia ya que están llamados, junto a todos los hombres de buena voluntad a ser portadores de paz y esperanza para todas las personas.

Los desplazados, «los migrantes» son hombres, mujeres, jóvenes y niños que, sin posibilidad de tener una vida digna en su país, emigran en busca de justicia social. Desde la 72 Hogar – refugio el Equipo coordinador ha elevado su voz de forma pública motivados por situaciones de violencia y violación de los derechos humanos.

Testimonio de esto son los tres comunicados emitidos, el primero fue el día 13 para denunciar los abusos y violación a derechos humanos perpetrados por agentes del Instituto Nacional de Migraciones (INM) en contra de las personas migrantes que reciben ayuda humanitaria del albergue. Debido a la situación de emergencia sanitaria COVID-19, en estos momentos no se pueden recibir personas en el albergue, no obstante, se les brinda alimentos tres veces al día y servicio sanitario, por tal motivo se encuentran en el área de la cancha de fútbol a un costado de La 72.
El hecho concreto ocurre siendo aproximadamente las 00:30 horas del día 13 de agosto cuando agentes del INM sorprendieron mientras dormían a unas 45 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños. Algunos salieron corriendo para escapar y otras 20 personas fueron detenidas y golpeadas.
Texto completo: https://la72.org/wp-content/uploads/2020/08/Leer-el-comunicado-completo.pdf

El segundo comunicado es del 17 de agosto, en el que denuncian que por la madrugada, la Patrulla Estatal que se encuentra estacionada en el campo de fútbol, encendió su torreta de alarma alarmando a la población migrante y el mismo día lunes 17 a eso de las 15:00 hs, la Patrulla Federal se apostó al frente del albergue para tomar fotografías de la población migrante y del albergue, sin ninguna autorización.
Texto completo: https://la72.org/wp-content/uploads/2020/08/Leer-comunicado-completo.pdf

El tercer comunicado es del 20 de agosto donde se hace pública la denuncia del hecho ocurrido el día anterior aproximadamente a las 15:00 hs. donde fueron interceptados 3 hondureños  por un grupo de delincuentes en el poblado Gregorio Méndez (Pénjamo), del municipio Emiliano Zapata, en Tabasco. Una de las víctimas fue herida de bala en la pierna, mientras tanto los otros fueron golpeados, agarrados por el cuello y arrojados al monte. Los agresores tenían planeado llevárselos secuestrados, pero en cuanto tuvieron oportunidad, las víctimas salieron corriendo a buscar ayuda, lamentablemente uno de ellos no pudo escapar, y no se tienen noticias de él.
Texto completo: https://la72.org/wp-content/uploads/2020/08/Leer-Comunicado-completo.pdf

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

3er. Encuentro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación:

El Papa Francisco vuelve a Asís para firmar su tercera encíclica: “Todos somos hermanos”