in , , , , ,

Por un mundo mejor, no importa de donde vengas, quien seas o que tengas

Hoy celebramos 72 años de uno de los hitos mas importantes en la historia de las Naciones Unidas (ONU), la adopción por parte de la Asamblea Plenaria la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que da inicio con estas palabras…

Desde 1948, cada 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos que se encuentran expresados en un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El texto está disponible en más de 500 lenguas y es uno de los documentos que más se ha traducido en todo el mundo.

En el marco mundial de la Pandemia, este año los festejos se ubican entorno a la reconstrucción pos Covid-19 en un marco que asegure que los derechos humanos sean los cimientos para los esfuerzos de recuperación.

Este es el momento en el que todos los hombres de buena voluntad podamos hacer una relectora de la Declaración a la luz de dos textos fundamentales para la transformación de nuestra Casa común, Laudato Si y Fratelli Tutti. Esta mirada integradora, inclusiva e interreligiosa, revelará la capacidad creativa de la Organización de Naciones Unidas de ponerse a la altura del mundo de hoy, de los pueblos y en sintonía con ellos levantar la mirada hacia un horizonte común.

Nuevos paradigmas desafían nuestro porvenir, seremos capaces como hombres y mujeres, culturas y pueblos, oposición y dirigencia transformar nuestra mirada, nuestras palabras y nuestras acciones en gestos fraternos para así reprogramar nuestra presencia, ya no como habitantes de una sola nación dislocada, sino con una mirada humanística global.

La Familia Franciscana con mas de tres décadas de presencia ininterrumpida en las Naciones Unidas, ha logrado desde sus albores tener una vos a través de Franciscans International (FI) logrando obtener estatus consultivo general.

A través de un conjunto de acciones que buscan influir en quienes toman decisiones a nivel Nacional y de las Naciones Unidas – acción conocida como incidencia – FI ha estado siempre a la defensa de los derechos humanos utilizando esta acción -incidencia – desde una mirada multifacética, como herramienta para exponer y  denunciar las violaciones de los derechos humanos y con el fin de maximizar los esfuerzos y garantizar la coherencia en las diversas acciones de cabildeo. De esta forma FI cree que la –incidencia- es uno de los medios más poderosos para proponer y garantizar soluciones que generen un cambio real y sostenible influyendo en los líderes claves para que tomen decisiones que generen cambios significativos en las políticas y así mejorar la vida de millones a través del cambio estructural.

FI se basa en sus 31 años de colaboración hacia la Familia Franciscana especialmente con los frailes, religiosas, monjas y Seglares que trabajan en las Comisiones de JPIC de cada entidad y por su intermedio llega también a las personas que están trabajando o comparten la cotidianeidad con ellos y que experimentan violaciones de derechos humanos todos los días. Además, FI trata de estar en contacto con las autoridades nacionales y locales y, al mismo tiempo, cerca de las personas y grupos más desfavorecidos y marginados.

Actualmente FI está colaborando, entre otros, con Fr. Angelito A. Cortez, OFM de Filipinas, quien trabaja de la mano con las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas de su gobierno. Y con Fr Rodrigo Peret, OFM de Brasil, que participa en campañas de promoción contra la minería y trata con la comunidad afectada por la minería. Otra de las acciones concretas de FI es la organización de talleres de desarrollo de capacidades a nivel nacional, regional e internacional. Así como alienta y promueve entre sus socios de base crear asociaciones a nivel nacional con el fin de fortalecer el cabildeo nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Jesús vio la ternura de Dios en San José

Gestos de Francisco que nos ayudan a crecer