in , ,

El Papa recuerda a «los excluidos» y a «los descartados» en el encuentro con la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco rezando a la Virgen de Guadalupe / AciPrensa

«El corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos«.

Con esta frase, el Papa Francisco se ha referido este sábado a «los excluidos», a «los descartados» y a las personas que han perdido un familiar, víctimas de la violencia criminal, durante la homilía celebrada en la basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

El relato de las apariciones de la Virgen al indígena San Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II en 2002, fue utilizada por el Papa para hablar de aquellos “que no valían nada”.

Durante el sermón, Francisco ha recordado que en “aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia. En ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan (Diego), la esperanza de su Pueblo”.

Y ha añadido «que sigue dando esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras».

En especial, según informa la agencia EFE, Francisco ha nombrado “a los jóvenes sin futuro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones».

Además al contar la historia de los diferentes templos dedicados a la Guadalupana, el Papa ha señalado que «nadie puede quedar afuera».»Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario para la construcción de las mismas. El Santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones», ha aseverado.

Francisco llegó a la explanada de la basílica, donde le esperaban cerca de 30.000, después de recorrer el exterior de la Basílica para saludar y bendecir a los fieles congregados.

 

Peña a Francisco: “Las causas del Papa son también las de México”

Por otra parte, y antes de la visita a la basílica de la Virgen de Guadalupe, se ha llevado a cabo el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha asegurado que “las causas del papa Francisco son también las causas de México”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano, según detalla el diario Excelsior,  ha definido a Francisco como “un Papa reformador en la Iglesia Católica, que va al encuentro de la gente”. Y ha agregado que su visita “es reflejo de buena relación entre la Santa Sede y México”.

El Papa Francisco durante la reunión mantenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto / CNN México
El Papa Francisco durante la reunión mantenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto / CNN México

El Presidente de la República ha explicado que “la presencia del papa Francisco en México contribuye a reafirmar nuestra voluntad colectiva por la paz y la fraternidad, por la paz y la justicia”.

Además, el Papa Francisco y Peña Nieto tuvieron una reunión privada en el despacho presidencial en la intercambiaron obsequios. El Presidente le hizo entrega de un par de artesanías del Estado de México: un árbol de la vida con fotografías del Sumo Pontífice y un rosario.

El Papa a los obispos: “Si pelean, háganlo como hombres y pidan perdón”

Francisco también se ha reunido con los obispos del país en un encuentro en el que ha apelado que «la misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos. Y, con más viva insistencia, los exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes».

Según detalla AciPrensa, el Papa ha relatado que «si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal».

El Papa Francisco durante su discurso a los obispos / Excelsior
El Papa Francisco durante su discurso a los obispos / Excelsior

En este sentido, el Papa ha reflexionado sobre los principales objetivos de los obispos de México ante los desafíos del país. A pesar de estos problemas, Francisco ha detallado a los obispos que estas situaciones “caen sobre sus espaldas”. Por ello, los ha aconsejado que no se dejen llevar por los problemas que se encuentren durante su misión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Condenados a muerte, asesinados y encarcelados. Así es el genocidio de los cristianos en el mundo

El Papa y el patriarca ruso piden proteger a los cristianos del exterminio en Oriente Próximo