Nicaragua: los frailes entre el pueblo y los antidisturbios.

Hace días que los grandes medios no hablan de Nicaragua y eso hace pensar que la crisis ha pasado, pero no es así.

Una vez más es la evidencia de como se manipula la información y, con ella, la percepción que tenemos de la realidad.

Los religiosos y sacerdotes forman un cordón de protección ante las fuerzas policiales.

Ayer un grupo de frailes franciscanos (OFM) junto a otros sacerdotes tuvieron que hacer de escudo humano entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios.

Todo sucedió en Juigalpa, en el centro del país, cuando un grupo de manifestantes intentó oponerse a la presencia policial en la zona de salida hacia Managua y para despejar la carretera, los antimotines comenzaron a reprimir con bombas lacrimógenas y escopeta de balines a los civiles, quienes se defendían únicamente con piedras.

Fue entonces que los religiosos decidieron intervenir para evitar que la violencia creciese y las consecuencias fuesen irreversibles.

Fray Carlos Torres, OFM, animador JPIC de Nicaragua, en dialogo con pazybien.es, destaca que ellos están bien “apoyando el dialogo nacional. Hay varios hermanos en el servicio de mediación trabajando para garantizarlo”.

Preguntado por las razones que los han impulsado, fray Carlos no duda en recordar que esto “es parte constitutiva de nuestra espiritualidad franciscana. Recordamos, por ejemplo, la visita de Francisco al Sultán durante la guerra de Damieta, estos son nuevos areópagos”.

Se hace así evidente una parte importante del carisma: la mediación y el dialogo, aun a riesgo de la propia vida.

 

Repercusión en las redes.

El primero en llegar a la zona fue fray Roberto Fernández, OFM quien se enfrentó en solitario a las fuerzas de represión.

Fray Roberto Fernández, OFM en la zona de los enfrentamientos.

Se sumaron luego fray Marcos Patzan, OFM y fray Fabián Mejia.

Fray Fabián Mejia, fray Marco Patzan y Fray Roberto Fernández interceden ante la autoridad policial.

Desde la parroquia San Francisco de Asís de Juigalpa, a la que pertenecen los frailes, advierten de las falsas noticias que están circulando a estas horas por las redes. Los frailes están bien de salud y no se ha convocado, desde la Parroquia, ninguna marcha de protesta para hoy.

El video grabado por una de las manifestantes y que circula en las redes, evidencia la tensión del momento y la acción de los religiosos.

 

Apoyo de la OFS de Argentina.

A los mensajes de apoyo y cercanía con el pueblo nicaraguense que se han sucitado desde distintas partes del mundo, se suma ahora la Orden Franciscana Seglar de Argentina. 

En una carta remitida a la Familia Franciscana de Nicaragua los seglares argentinos dicen lo siguiente:

En estos últimos días supimos que siguen las marchas y los reclamos en su país para el esclarecimiento de las muertes, detenidos y desaparecidos tras los tristes acontecimientos sucedidos en torno al 18 de Abril pasado, Nos unimos al “llamado para que cese toda violencia, se evite más derramamiento de sangre, y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad[i].

La OFS de Argentina no quiere ser mera espectadora de vuestro sufrimiento. Por eso, queridos hermanos, les ofrecemos nuestras oraciones y también nuestra ayuda para difundir a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra sufriente y querida América Latina las injusticias que están viviendo. Mantenernos comunicados hace que no estemos solos y así poder sentir nuestra mano tendida y nuestro corazón pronto a sus necesidades.

Quiera el Buen Pastor, que estos lamentables hechos culminen en un camino de reparación y que el pueblo nicaragüense pueda vivir por fin “La paz que es obra de la justicia y fruto de la reconciliación y el amor fraterno[ii] que tanto anhelan.

Hermanos recuerden en sus corazones estas palabras para que sean esperanza en este camino “…parecía que tú, Nicaragua… eras solamente un campo de batalla, un polígono de las súper-potencias, pero hoy se ve, que eres un sujeto de tu propia soberanía, humana, cristiana, Nicaragua[iii]. Que el Dios único y verdadero les conceda una paz duradera como fruto de la justicia, el dialogo y el amor fraterno. Que la misericordia de Dios este con ustedes, los invitamos a ponernos bajo el amparo de Nuestra Señora de Guadalupe siguiendo el testimonio de su siervo Francisco, Clara y de muchos hermanos nuestros que nos precedieron.

[i] Regina Coeli – Papa Francisco

[ii] CC.GG. Art.23-1

[iii] San Juan Pablo II – 2ª Visita a Nicaragua – 08/02/1996

¿Qué opinas?

Palestina mata a 60 judíos y hiere a otros 2400

“La decisión de Trump en Tierra Santa es un desastre”