Mensaje de los Frailes Menores al Pueblo de Nicaragua

iOh alto y glorioso Dios! Ilumina las tinieblas de nuestros corazones, danos fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, (discernimiento) Señor, para que cumplamos tu santo y veraz mandamiento. (parafraseando oración de San Francisco de Asís ante el crucifijo de San Damián)

Los frailes franciscanos de Nicaragua, presentes en las siguientes fraternidades:

Rio Blanco, San Rafael del Norte, Matagalpa, Ciudad Darío, Juigalpa, Chinandega, Managua y Diriamba, inspirados en Jesús de Nazareth y el testimonio de San Francisco de Asís, y de Santa Clara, nos dirigimos a nuestro pueblo de Nicaragua a quien hemos acompañado por siglos en diferentes momentos de la historia. Inspirados en el Espíritu de San Francisco de Asís, quien hizo de mediador entre el pueblo y el lobo de Gubbio, y haciendo memoria de la entrega generosa y sencilla de nuestros hermanos, Fray Odorico D’Andrea y la ofrenda martirial de Fray Tomás Zavaleta en los años ’80, queremos hacerle conocer nuestra reflexión y nuestro sentir solidario, a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra amada Nicaragua.

Nuestra forma de vida es vivir el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo (2R 1). Movidos por este espíritu evangélico, consideramos, exponer los siguientes elementos:

El tema del “Seguro Social”, fue la gota que derramó el vaso de la descomposición social, pero que en el fondo, la Realidad es mucho más compleja, ya que creemos que deben de ser abordados con respeto y responsabilidad, situaciones, que son puntos álgidos y que son urgentes resolverlos: la Democracia, libre expresión, la lnstitucionalidad (autonomía de los poderes), participación ciudadana, Derechos humanos, pobreza, Medio ambiente, libre movilidad, etc.

La manifestación de los jóvenes, estudiantes, nos ha cuestionado y evangelizado por su amor a la Patria y su gran reserva moral (Monseñor Báez), para hacer las siguientes afirmaciones.

  • No aceptamos ningún tipo de represión que violente los derechos
  • Rechazamos todo tipo de oportunismo, destrucción de la propiedad, saqueo, violencia y falta de respeto a la dignidad humana.

Sugerimos, acogiendo las palabras del Papa Francisco (ángelus del 22 /04/18) y en comunión con nuestros Obispos que han invitado reiteradamente al diálogo:

  1. La participación de todos los sectores de la sociedad en el diálogo
  2. la liberación de todos los presos políticos (adultos y jóvenes).
  3. Que se investigue el paradero de los desaparecidos y detenidos en estos disturbios, que tanto dolor ha causado a la familia nicaragüense.
  4. Por último queremos expresar nuestros sentimientos de dolor y ofrecer nuestras oraciones por los hermanos fallecidos por una Nicaragua mejor.

Fraternalmente concluimos con la bendición que nuestro padre San Francisco daba a sus hermanos: “que el Señor les bendiga y les guarde, les muestre su santo rostro y tenga misericordia de ustedes, les dirija su mirada y les dé la paz, el Señor les bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Dado en la Ciudad de Darío, Matagalpa, a los 25 días del mes de abril de 2018.

 

¿Qué opinas?

Oración franciscana por la paz en Siria y Nicaragua.

Queremos obispos al lado de los pobres.